Venezuela llama a la unidad internacional por la lucha del pueblo palestino (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_9591jl1463442312Este lunes, se realizó en el Teatro Bolívar de la ciudad de Caracas un acto político y cultural en conmemoración de Al Nakba o catástrofe palestina, recordando el 15 de mayo de 1948, fecha en la que las acciones ilegales del gobierno israelí y de sus tropas forzaron obligaron a miles de palestinos a abandonar sus hogares. En el acto, participaron el canciller del estado Palestino, Riad Al Malki, y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez. “Desde Venezuela, comprometido como lo estuvo el Comandante Hugo Chávez y como lo está el presidente Nicolás Maduro, llamamos a la acción conjunta de la comunidad internacional”, indicó Rodríguez.

Texto: AVN, La Radio del Sur y Alba Ciudad

Riad Al Malki, por su parte, sostivo que el pueblo de Palestina entrará en un período de paz cuando se acabe con el colonialismo y ataques por parte del gobierno de Israel. “Hay que acabar con la opresión, hay que acabar con la ocupación, hay que apoyar a la libertad (…) Podremos lograr la solución para los dos Estados, con Israel y Palestina viviendo lado a lado en paz y en seguridad”, dijo.

Al Makli denunció que mientras continúe la impunidad, el proceso de consolidación de paz se hará más difícil. “Es la impunidad ofrecida por Israel que permite que estos crímenes continúen sin cesar; criminales israelís deben ser llevados ante la justicia internacional y no llevados ante el poder”, dijo. Asimismo, manifestó que los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), deben fortalecer sus labores en la protección a los palestinos que son víctimas a diario de violación de derechos humanos por parte del gobierno sionista israelí.

Cim5GEBWgAIzh0z

Con la llegada al poder en Venezuela del líder Hugo Chávez, el Gobierno de Venezuela se sumó a la causa palestina. En este sentido, el canciller agradeció el apoyo del país suramericano, que constantemente denuncia ante todas las instancias internacionales este genocidio propiciado por Israel.

Canciller Rodríguez: Palestina es ejemplo de resistencia y dignidad en la lucha antiimperialista

El pueblo palestino, que mantiene una lucha por más de seis décadas por su independencia y soberanía ante el asedio de Israel, es ejemplo de dignidad y resistencia para naciones del mundo que son asechadas por fuerzas imperiales, manifestó la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

“El pueblo de Palestina es sin duda alguna un ejemplo de resistencia y dignidad para los pueblos que luchamos contra el imperialismo, y esta debe ser una causa, y lo digo al pueblo de Venezuela, es una causa que debe servirnos, sin duda alguna, de ejemplo hoy cuando Venezuela es amenazada por uno de los poderes imperiales más bárbaro que haya conocido la historia de la humanidad”, subrayó la Canciller.

img_9509jl1463442309

Rodríguez recordó que miles de palestinos se vieron obligados a desalojar de manera forzosa su territorio por las tropas israelíes, lo que precedió a la creación ilegal del Estado sionista. Ante esa realidad, Venezuela es solidaria con la causa palestina, recalcó la ministra.

Asimismo, llamó a los pueblos árabes y a la comunidad internacional a levantar la voz a favor de la paz de Palestina y en contra del Estado sionista de Israel, que “tiene en su génesis la concepción de un Estado terrorista, porque solamente mediante el terrorismo ha podido alcanza la anexión territorial de un territorio que no le pertenece y ha echado a un pueblo que ya no solamente sufre la penurias de su territorio sino una masacre permanente, la destrucciones de sus viviendas, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales”.

Cim6eUjWwAAD1Rg“No basta con manifestar su preocupación en el ámbito y las declaraciones internacionales. Hace falta el concierto de la comunidad internacional para llevar justicia al pueblo palestino. Es un llamado a los pueblos árabes a no dejar de lado esta causa que sigue siendo una mancha en la página de la historia mundial”, manifestó Rodríguez.

Asedio a Palestina, asunto sin resolver

Israel ha detenido a más de 750 mil palestinos desde 1967, equivalentes a 20 por ciento de la población palestina total de los territorios ocupados. Del total de retenidos, 23 mil son mujeres y 25 mil son niños.

 

De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, unos 7.000 palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

img_9579jl1463442312

Desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado al menos a 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12 por ciento de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

img_9553jl1463442310

Esta realidad, recalcó la canciller de Venezuela, es una alerta para el mundo sobre el “desarrollo imperial que no respeta absolutamente nada, que no respeta la justicia, ni la divina ni la territorial, que no respeta el Derecho Internacional, ni a las instancias multilaterales más allá que su propia voracidad por anexarse territorio, por anexarse economías, por anexarse recursos naturales que pertenecen a los pueblos”.

Asimismo, lamentó que pese a que el Día de la Nakba se conmemore prácticamente desde la misma fundación de las Naciones Unidas, una instancia para garantizar la paz y seguridad internacional, hasta ahora no haya habido una acción concreta para detener los ataques desmedidos de Israel contra Palestina. “Sabemos que esto significa un fracaso del derecho internacional. La causa palestina va a la par de la vigencia de las Naciones Unidas, y esta es sin duda alguna una causa pendiente por resolver”, recalcó.

img_9557jl1463442311

img_9561jl1463442311

img_9667jl1463442313

img_9676jl1463442313

img_9502jl1463442309

img_9500jl1463442308

img_9490jl1463442308

img_9531jl1463442310

img_9540jl1463442310

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios