Velorio de la Cruz de Mayo se celebrará el 27 de mayo en el MAC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

00066V20120800103048Como parte de las actividades con motivo del Velorio de la Cruz de mayo, celebración que se lleva a cabo en Venezuela y otros países, la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), efectuará el 27 de mayo esta fiesta, en la cual el fervor popular  rinde tributo a la naturaleza.

Texto: Prensa FMN

La actividad se efectuará en el departamento de educación del MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, en Caracas, y al respecto, David Lezama, funcionario de la unidad docente del MAC, indicó que aparte de consolidar los valores festivos y efemérides populares, el museo igualmente desea estimular, a través de esta actividad el trabajo comunitario y en equipo, así como el fomentar el conocimiento del patrimonio intangible.

Lezama expresó que los programas educativos de la FMN buscan, entre otros objetivos, estimular la capacidad de observación, reflexión y análisis del público tanto hacia las obras de la colección FMN-MAC y sus autores como hacia otros objetivos, como en este caso efemérides culturales. De manera general, resaltó, se persigue enfatizar en la sensibilización y la sociabilización hacia el arte.

Tributo y abundancia 

El origen de esta fiesta, cargada de un componente religioso, responde a un tributo hacia la naturaleza, específicamente a la temporada de las lluvias, debido a que mayo marca el inicio de la temporada de las cosechas, vinculándose así a la Pachamama y el entorno natural. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección  y abundancia durante el resto del año.

La fiesta va acompañada de diversas manifestaciones culturales y de esta manera se hace presente la artesanía en la elaboración misma de la cruz, la música y la danza; en cada región varía sobre todo el aspecto relacionado con la música y la danza, que le imprimen características particulares del gentilicio de cada pueblo.

Se suma a la celebración la gastronomía, que incluye una dulcería y  bebidas particulares, del recetario de cada región.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios