UBV presentó el libro “América Negra: Huellas, rutas y desplazamientos de la afrodescendencia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

afrodescendientes-1En el contexto de la celebración del Día Mundial de África, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) bautizó  el libro América negra. Huellas, rutas y desplazamientos de la afrodescendencia, una compilación elaborada por Flor Márquez, Inés Pérez Wilke y Eduardo Cobos, que incluye trabajos de ocho investigadoras e investigadores de Latinoamérica, el Caribe e incluso un africano en los cuales ofrecen” nuevas miradas sobre las comunidades afrodescendientes a escala mundial.

Texto: Correo del Orinoco 

En conversación con el Correo del Orinoco la docente investigadora Flor Márquez explicó que este nuevo título se circunscribe dentro de la linea de investigación histórica marcada por el éxodo obligatorio de africanas y africanos durante los largos períodos de la trata negrera, pero además aporta visiones sobre los nuevos acontecimientos que han motivado desplazamientos en todo el mundo y muy especialmente en países caribeños y latinoamericanos.

En este sentido la investigadora señaló que, en un símil con los tiempos del tráfico de seres humanos como esclavas y esclavos, los nuevos movimientos responden a que las comunidades afrodescendientes generalmente han estado asentadas en zonas de mucho interés para las grandes trasnacionales de diversos sectores como la industria farmacéutica y energética, entre otros rubros.

Por otra parte, el texto que de momento estará solamente en formato digital a partir del próximo lunes en el portal de la UBV, “hasta que alguien nos pueda editar en físico”, también plantea el desplazamiento espiritual, relacionado con “todo lo que tenemos en el morral, lo que traemos de la cultura africana en su esencia y que de alguna manera estar en América, que involucra otras sapiencias, que representan una huella o conexión con África que aun hoy, en el siglo XXI, nos identifica con la africanidad.

La presentación del libro, que sirvió además para homenajear al maestro recientemente fallecido Luis Bigott, quien fuera vicerrector de la UBV, se incluyó ayer dentro del evento denominado Merienda de negros negra, preparada por la UBV para la celebración del Día Mundial de África.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios