Teatro Negro de Barlovento presenta Los hombres de los cantos amargos, de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

negroLos hombres de los cantos amargos, de César Rengifo, será el montaje escénico a estrenar por el Teatro Negro de Barlovento. La versión es Jorge Canelón, en el marco de la celebración de los 40 años como agrupación teatral de indiscutible impacto tanto en la comunidad como en el ámbito nacional e internacional.

Texto: Prensa MPPC

El estreno será el domingo 29 de mayo a las 3 de la tarde en el Teatro municipal de Buróz, Mamporal, estado Miranda.

Luego, el 5 de junio será en una base de misiones y el 11 y 12 de junio en el Teatro Municipal de Caracas, por su participación en el Festival de Teatro de dicha ciudad.

Los hombres de los cantos amargos trata del momento en que en Venezuela se decreta la abolición de la esclavitud y las causas con sus consecuencias para las comunidades de esclavos, y cómo y por qué se transforman en comunidades de Cimarrones, en cumbes de negros rebeldes.

El gobierno de la época tenía como presidente a José Gregorio Monagas, quien el 24 de marzo de 1854 decreta la liberación de los esclavos en Venezuela.

Rengifo expresa en esta obra su mirada crítica acerca de este hecho y Jorge Canelón adapta la pieza al lenguaje escénico del grupo, con cantos, bailes y la percusión como hilo conductor de la historia.

El resultado es un espectáculo impactante por su crudeza y su verdad interpretada por los actores, bailadores, cantantes y percusionistas del Teatro Negro de Barlovento.

En esta oportunidad participan más de 30 cultores de las artes escénicas barloventeñas, desde abuelos hasta niños, que representan la nueva generación de la prestigiosa agrupación mirandina.

Hirma Salcedo, Zenaida Gamboa, José Elías Moreno, Yaritza Delgado, Pedro Palacios, Aracelis Caripe, Yermi Martínez, José G. Key, Lourdes Blanco, Douglas Rojas, Sonia Machado, Belky Castillo, Eliana Caicedo, Aiza Burguillos; y los jóvenes, Yonathan García, Darwin Palma, Luis Espinoza, Iris Mijares, María Marrero, y  Anthony Tovar, Luis Manuel Hernández, percusionistas;  los niños, Yudisay Tovar y Abraham Palacios.

En la parte musical, Edwin Moreno, percusionista y cantante, Juan Sojo, Percusionista, Jorge Michel Canelón, percusionista, cantante y Director Musical. Yusmaira Sojo y Elena Gamboa, cantantes.

También intervendrán actores invitados como el primer actor, Manuel Escalante, José Cabriles, Néstor Martínez y Eulices Sánchez. En la ficha técnica, figuran  Hilda de Luca, productora general; Yermi Martínez, coreógrafa; Nora Ortega, dirección técnica, Anny Castellanos, iluminación; Sonia Machado, maquillaje y arte; Marvin Huise, coordinación artística; vestuario, Belky Castillo y Jorge Canelón, versión y dirección general.

El Teatro Negro de Barlovento participó en la convocatoria de los Fondos Concursables realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fue seleccionado con el montaje de Los Hombres de los cantos amargos, recibió el 50% del monto asignado, rindió cuentas y está esperando el otro 50% prometido, con el fin de honrar compromisos adquiridos.

Por todo ello, se invita a toda la comunidad a compartir esta nueva experiencia con escenas muy crudas que con toda seguridad lograrán estremecer al espectador, así como a esclarecer esta parte de la historia que toca tan de cerca al barloventeño y en la cual, el autor César Rengifo, nos ilustra acerca de la verdadera causa del decreto de esclavitud en Venezuela.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios