Teatro, canto y baile despidieron al Cumbe de paz y libertad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Graterol-8-1La tarde de ayer la parroquia San Agustín se vistió de fiesta con un gran concierto, celebrado en el Teatro Alameda, que sirvió como cierre al evento San Agustín… Cumbe de Paz y Libertad. La actividad se inició con la presentación de la agrupación afrovenezolana con 20 años de trayectoria artística, Eleguá, conformada por mujeres dedicadas a la promoción e investigación de las raíces africanas, quienes ofrecieron un espectáculo cargado de tambor, danza y canto afro que prendió los motores de los asistentes a la fiesta.

Texto: Ciudad CCS

El Grupo Experimental Folclórico La Patria Buena continuó con la jornada de canto, poesía, percusión y baile con interpretaciones de las manifestaciones culturales de Cruz de Mayo, San Juan Bautista, La Burriquita y el tambor veleño de Falcón.

A ellos los siguieron los niños y niñas de la Unidad Educativa Distrital Juan Landaeta, junto al Grupo de Danza Estable San Agustín, con quienes presentaron la puesta teatral y dancística titulada Juana y Chirino, Gloria y Libertad.

Miembros de la agrupación musical La Descarga Vente tú, fueron los encargados de darle cierre a este concierto al ritmo de la clave.

La rumba y el guaguancó fueron los protagonistas de esta intervención musical en la que fueron interpretadas descargas de congas, acompañadas de bailes a cargo de la Escuela de Danzas de San Agustín, quienes menearon el cuerpo al ritmo de los tambores.

La fiesta culminó con la interpretación del legendario tema del Grupo Folclórico y Experimental Madera, del año 1978, titulado Canto al mañana.

30 días de fiesta 

San Agustín… Cumbe de Paz y Libertad surgió como resultado de la articulación de diversas organizaciones que hacen vida en la parroquia San Agustín como son: la Coordinadora La Calle de los Niños, la Unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana (Utieb) San Agustín, el Gabinete de Cultura de la Parroquia, La Fundación Grupo Madera y el Teatro Alameda.

Desde el pasado 10 de mayo este encuentro multidisciplinario ha presentado una programación variada en la que se incluyeron puestas escénicas, recitales de poesías, conversatorios, muestra de diablos y presentaciones musicales, dancísticas y teatrales, entre otras actividades que se llevaron a cabo en el Teatro Alameda, Biblioteca Leonardo Ruiz Pineda y en los espacios de la Escuela de Arte Cristóbal Rojas.Luis-Graterol-5

Jesús Guzmán, coordinador de la actividad explicó a Ciudad CCS que este encuentro busca que los habitantes de esta populosa comunidad se reconozcan como afrodescendientes.

“Nosotros no queremos pelear, no poner en la palestra una disyuntiva entre afrovenezolanidad y negritud, creemos que los dos términos son válidos, pero desde el sector educativo venimos hablando es de la herencia africana”, dijo.

Agregó que siendo la Parroquia San Agustín la única con un proyecto educativo propio y diseñado sobre las bases de su propia realidad y en lo que son como comunidad, trabajan tres ejes fundamentales que son la identidad, los valores y el ambiente. Ejes de los cuales se desprenden las vertientes herencia africana, indígena y europea, a través de las cuales buscan que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de sus raíces, a la vez que afiancen su identidad venezolana y mantengan vigente la memoria histórica de la Patria.

Explicó que adicionalmente, el encuentro persigue mostrar a la parroquia San Agustín como un eje turístico de la ciudad a través de la recuperación de espacios y el ofrecimiento de toda la potencialidad y riqueza que caracteriza a esta comunidad, en cuanto a museos, hoteles, salas de teatro e iglesias, aunadas a la presentación de manifestaciones culturales propias como el San Juan, la Cruz de Mayo y la carga cultural y social que lleva su gente en la sangre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios