Solicitarán que La Burriquita sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación

31 mayo, 2016

LuiS-Graterol-68Declarar a La Burriquita como Patrimonio Cultural de la Nación, es una solicitud que harán al Instituto de Patrimonio Cultural. Así lo declaró Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas y director de Danzas Folklóricas “Las Estrellas de Luis”, durante  el Primer Encuentro Nacional de Burros y Burriquitas, desarrollado el sábado 28 de mayo en la parroquia La Vega, Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC

El evento fue organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caracas junto con la Misión Cultura Corazón Adentro y organizaciones culturales que hacen vida en el sector.

El recorrido comenzó a la 1:00 de la tarde, desde la calle principal 7 de Septiembre hacia la calle Zulia de dicha parroquia. Esta actividad contó con la participación de once consejos comunales provenientes de Mariche, La Pastora, Macarao, Caricuao, San Juan, Sucre y el estado Miranda.

La caminata transcurrió por las calles Canaima, Los Cujicitos, La Veguita hasta la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acompañada de música y canciones tradicionales a la burriquita.

Entre alegría y colores los niños y niñas, quienes fueron los protagonistas, festejaron, bailaron y disfrutaron la experiencia, mientras vecinos y allegados los recibían con aplausos al pasar.

El objetivo de esta jornada es la de unificar a todas las organizaciones, consejos comunales o colectivos del país vinculadas al baile tradicional, para darle promoción y garantizar su continuidad en las futuras generaciones.

Nicolasa Pinto, habitante del sector La Lagunita, expresó su apoyo incondicional a este tipo de actividades culturales y recordó que desde 1936 su padre le enseñó el baile de La Burriquita. Así también, resaltó sentirse feliz de poder mostrárselas ahora a sus hijas y nietas.

La vocera del consejo comunal “Danilo Anderson”, Amelia Flores, y el representante de la burra de Curiepe, Alonso Milano, rescatan que los valores de solidaridad, fraternidad y apoyo, son parte de la tradición de La Burriquita, y destacaron que estas iniciativas culturales son una forma muy efectiva de perpetuar las tradiciones venezolanas.

Solicitaron al Gobierno Bolivariano seguir manteniendo el apoyo a la cultura para lograr institucionalizar en todos los espacios del país los encuentros de La Burriquita.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Riqueza patrimonial e historia sustentan declaratoria de la Sierra de Falcón como zona de interés cu...
El IPC trabaja por declaratoria para la conservación de los saberes ancestrales del pueblo Wayúu
IPC dio inicio a ciclo de conferencias “Cambios en la vida cotidiana de Caracas”
Festival Nacional de Cantares del Tuy declarado Patrimonio Cultural de Charallave

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz