Solicitarán que La Burriquita sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

LuiS-Graterol-68Declarar a La Burriquita como Patrimonio Cultural de la Nación, es una solicitud que harán al Instituto de Patrimonio Cultural. Así lo declaró Luis Silva, promotor cultural de la Alcaldía de Caracas y director de Danzas Folklóricas “Las Estrellas de Luis”, durante  el Primer Encuentro Nacional de Burros y Burriquitas, desarrollado el sábado 28 de mayo en la parroquia La Vega, Caracas.

Texto: Prensa MPPC

El evento fue organizado por la Alcaldía Bolivariana de Caracas junto con la Misión Cultura Corazón Adentro y organizaciones culturales que hacen vida en el sector.

El recorrido comenzó a la 1:00 de la tarde, desde la calle principal 7 de Septiembre hacia la calle Zulia de dicha parroquia. Esta actividad contó con la participación de once consejos comunales provenientes de Mariche, La Pastora, Macarao, Caricuao, San Juan, Sucre y el estado Miranda.

La caminata transcurrió por las calles Canaima, Los Cujicitos, La Veguita hasta la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acompañada de música y canciones tradicionales a la burriquita.

Entre alegría y colores los niños y niñas, quienes fueron los protagonistas, festejaron, bailaron y disfrutaron la experiencia, mientras vecinos y allegados los recibían con aplausos al pasar.

El objetivo de esta jornada es la de unificar a todas las organizaciones, consejos comunales o colectivos del país vinculadas al baile tradicional, para darle promoción y garantizar su continuidad en las futuras generaciones.

Nicolasa Pinto, habitante del sector La Lagunita, expresó su apoyo incondicional a este tipo de actividades culturales y recordó que desde 1936 su padre le enseñó el baile de La Burriquita. Así también, resaltó sentirse feliz de poder mostrárselas ahora a sus hijas y nietas.

La vocera del consejo comunal “Danilo Anderson”, Amelia Flores, y el representante de la burra de Curiepe, Alonso Milano, rescatan que los valores de solidaridad, fraternidad y apoyo, son parte de la tradición de La Burriquita, y destacaron que estas iniciativas culturales son una forma muy efectiva de perpetuar las tradiciones venezolanas.

Solicitaron al Gobierno Bolivariano seguir manteniendo el apoyo a la cultura para lograr institucionalizar en todos los espacios del país los encuentros de La Burriquita.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios