Siguen afinando detalles para luchar contra el tráfico ilícito de patrimonios culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

veladecoro-g-010914El tráfico de los patrimonios culturales, es un tema que afecta a la población en general, en relación a eso, el Comité de Tráfico Ilícito, del Insituto de Patrimonio Cultural (IPC), ha venido trabajando desde el año 2004, hasta la actualidad se ha venido reimpulsando, sirviendo como instancia de consulta y de coordinación, haciendo contacto con todos los organismos en competencia, para seguir todas aquellas alertas que se prenden en distintos países.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Jean Carlos Ramírez, consultor jurídico del IPC, explicó que la importancia del Comité de Tráfico Ilícito, radica en que desde allí salen las políticas de los procedimientos para luchar contra el tráfico de los diferentes patrimonios Culturales, posicionado entre el tercer y cuarto lugar de las estadísticas de la Interpol, incluso por encima de otros delitos de gran relevancia.

“No es poca cosa el trabajo que viene haciendo el comité de tráfico ilícito, tenemos algunos logros a lo largo de estos años, recuperaciones, incautaciones, paralizaciones de venta afuera en países de patrimonios que pertenecen al patrimonio cultural venezolano”, esto en cuanto las medidas y procedimientos que van hacia afuera, en cuanto a las medidas internas, constantemente están en un proceso de revisión a través de mecanismos que impiden el tema de tráfico de bienes culturales.

Entre las medidas tomadas por el Comité de Tráfico Ilícito, se encuentra el certificado de exportación. En la actualidad se encuentra en un proyecto de certificación digital, que consiste en “un medio de control para dar cuenta de cuál es el patrimonio cultural que sale y que entra del estado venezolano”.

Se manejan dos tipos de certificados, uno para los bienes que no están declaradoscomo patrimonio cultural venezolano, el otro lo ha diseñado la organización mundial de aduana con la Interpol, promovida por la Unesco que son para los bienes que sí pertenecen al patrimonio venezolano.

Informó que la ley establece que cualquier importación o exportación sin la consulta de la ciudad de origen, es considerada contrabando, por ello es tan necesario la solicitud de autorización cuando se va a salir con algún tipo de obra, estén declarados o no, al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ya que se podría tener problemas en el aeropuerto

“Esto va a apuntar a que sea más expedito, es mayor control obviamente, mucho más seguro a la hora de entregar el certificado porque va a venir con un serie de parámetros, controles jurídicos y legales que van a permitir que el certificado no vaya a ser plagiado. Además va a permitir dar respuesta en un corto tiempo”, sentenció.

Cualquier persona que tenga conocimiento de un tráfico ilícito de bienes culturales, debe hacer el procedimiento legal que se hace en cualquier delito común. También puede dirigirse al IPC, a las instituciones de autoridades locales o regionales, así como dirigirse directamente al Ministerio Público (MP).

Finalmente señaló que entre los retos que tiene el comité de tráfico ilícito, es dar a conocer cuáles son los patrimonios y concientización de los mismos. También tienen planteado llevar información hacia las escuelas y distintas comunidades, de qué se trata el tráfico ilícito de bienes culturales, explicando el daño que le hace al país este tipo de delito. Por último afinar rutas de procedimientos con la Interpol, MP y Cancillería.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios