Ramón Palomares: el alma del paisaje andino

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

foto 1 Ramón PalomaresLa voz del insigne poeta Ramón Palomares fue homenajeada este martes 3 de mayo en el programa radial Por donde pueda, tu parada cultural, trasmitido de 8 a 9 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM. Durante el espacio, se recordó a casi 81 años de su nacimiento, a quien fuera con su poesía el alma del paisaje andino. Ramón Palomares nace el 7 de mayo de 1935 en Escuque, estado Trujillo. Poeta y destacado crítico venezolano. Durante los años sesenta formó parte de los grupos vanguardistas más importantes de la época. Su primera incursión fue con el grupo literario Sardio. Más tarde se integraría al movimiento vanguardista El Techo de la ballena.

Texto: Prensa FEPR

Entre sus obras publicadas se encuentran: El reino (1958), Paisano (1964), Honras fúnebres (1965), Santiago de León de Caracas (1967), El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969), Poesía. Antología (1985), Adiós Escuque (1974), Elegía, el viento y la piedra (1984), Mérida, elogio de sus ríos (1985), Alegres provincias (1988), Lobos y halcones (1997), En el reino de Escuque (2006) y Vuelta a casa (2007).

La obra del poeta trujillano revivió el paisaje del pueblo andino: Ramón Palomares hizo mimesis con el paisaje, hizo mimesis con el vuelo hermoso del pájaro, se entregó a un canto mutuo, casi como un mantra, entre la naturaleza, la vida, el amor, la dulzura y también lo terrible

En la sección de entrevista Háblame del programa, el poeta Pedro Ruiz, expresó que Palomares fue un gran oidor: “Porque en definitiva él decía eso, que el odio tenía más alcance que el ojo para ver el mundo que lo circunda. Fue un gran oidor, un místico, que vivió en un estado de ensoñación permanente, como un niño”.

Ruiz añadió que el poeta estuvo siempre habitado por la memoria de su pueblo: “La belleza la expresa con la sencillez del pueblo, hace poesía de la forma de hablar de los campesinos de Escuque, de Carache, de Trujillo, de los páramos nuestros. Ramón es en esencia un buscador habitado por esa niñez, por esa memoria de su pueblo”.

Así mismo, los locutores invitaron a todos sus oyentes a participar el próximo sábado 07 de mayo, en La lectura Colectiva en homenaje a Ramón Palomares, a realizarse en la esquina Gradillas del Centro de Caracas, llevada a cabo por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Libro y la Lectura.
La Fundación Editorial El perro y la rana, siempre comprometida con el valor de la palabra venezolana, comparte con todos, uno de sus libros en versión digital. Descárgalo haciendo click aquí.

No dejes de Escuchar también la entrevista realizada al poeta, por el equipo de producción de programa Por Donde Pueda, trasmitido todos los martes de 8 a 9 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 fm: http://ow.ly/MxiyN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios