Privados de libertad expusieron obras artísticas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P2050407Los privados y privadas de libertad demostaron su amor, respeto y lealtad hacia los líderes de la Revolución Bolivariana, a través de la exposición: Rostros de la Revolución, la cual fue inaugurada ayer en el Museo Alejandro Otero (MAO), de La Rinconada.

Texto: Ciudad CCS

Este evento contó con la asistencia de los directores de diversos museos nacionales, como Glenda Porta del Museo de Arte Contemporáneo; María Rengifo de la Galería de Arte Nacional; Yennai Quintero del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez e Irene Guillén del Museo de Bellas Artes.

Por medio de esta muestra colorida, fantástica e interesante los caraqueños podrán recordar el legado histórico, social y político del Libertador Simón Bolívar, el Comandante Chávez, Lina Ron, Carlos Escarrá, Luis Tascón, William Lara, Danilo Anderson, Eliézer Otaiza, Robert Serra y Ricardo Durán.

El Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), El Internado Judicial Rodeo I y Rodeo III, el Centro Penitenciario de Yare 3, La Comunidad Penitenciario de Coro y el Centro Penitenciario de Occidente fueron algunos de los organismos que participaron en esta muestra artística.

La población femenina del Inof enamoró y cautivó a los espectadores mediante la danza, que mostró todas sus cualidades artísticas.

Zun Zun, Quimbara, Llano Adentro, Quirpa LLanera, Pasaje Llano y Viva Venezuela, fueron las piezas que interpretaron en esta demostración dancística.

Más adelante la joven pintora Cindy Rodríguez del Instituto Nacional de Orientación Femenina, expresó sentirse satisfecha tras la consolidación de esta actividad.

“Yo me encargué de plasmar al Comandante Chávez sobre el papel a través del creyón. Considero que él es un prócer importante en nuestra cultural ya que nos dejó muchas enseñanzas”.

Agregó que tiene muchos objetivos y sueños que cumplir cuando le den su libertad. “Ya me queda poco, así que pronto me podré reunir con mi familia y con mis hijas (…) La vida es grande, bella y hay que disfrutarla todos los días. Actualmente soy facilitadora de tejido en el Instituto Nacional de Orientación Femenina, y me encantaría trabajar con el arte ya sea en el Ministerio de Cultura o en el Ministerio de Servicios Penitenciarios para poder ayudar a otros privados de libertad”, puntualizó.
Las piezas se mantendrán por un mes y medio en este espacio cultural, de martes a domingo desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

Respeto a los internos

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, demostrando el talento y la idiosincracia que poseen las ciudadanas y ciudadanos privados de libertad.

El director de la Fundación Museos Nacionales Edgar González indicó que se han establecido diversas articulaciones culturales con los venezolanos y venezolanas que por diversos motivos permanecen en los recintos penitenciarios.

“El arte es un medio de transformación social, que se ha venido desarrollando y fortaleciendo en los últimos 17 años. Hoy (ayer) es un día emblemático para los museos, recordemos que en algún momento los museos eran espacios capturados por las élites, que hoy en día siguen criticando este tipo de acciones sociales pero nosotros la defendemos con orgullo, porque creemos que un país se construye en equipo”.

También agregó: “Esta articulación no termina acá, sino que se irá incrementando con experiencias positivas”.

El director general de atención integral del Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios Leonardo Romero informó que estos venezolanos han tenido la posibilidad de demostrar su talento en diversos espacios culturales del país, como por ejemplo el Museo de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional, Museo Carlos Cruz Diez y el Museo de Barquisimeto.

“En la Cuarta República nunca se habían abierto estos espacios para las ciudadanas y ciudadanos privados de libertad, pero hoy en día gracias a la Revolución Bolivariana pueden expresar su talento y creatividad (…) Queremos que la cultura sea la herramienta para transformar a la sociedad, tal como lo dijo Chávez y como lo sigue reafirmando el presidente Maduro, la ministra Iris Varela y el ministro Freddy Ñáñez”.

También comentó que esta exposición es muy interesante y colorida. “Se necesita amor y dedicación para consolidar trabajos como estos (…) Cuando ustedes obtengan su libertad podrán decirle con mucho orgullo a sus hijas, hijos, esposos y esposas que ustedes demostraron su talento en las galerías de artes de todo el país”.

El director del Museo Alejandro Otero Clemente Martínez informó que esta propuesta surgió a través de un conversatorio que se hizo con la población privada de libertad.

“En esa ocasión reflexionábamos sobre la necesidad de seguir fortaleciendo el proceso de cambio y transformación que se vive en Venezuela y la mejor manera es a través del rescate de la cultura, es por ello que es necesario sensibilizar a los artistas privados de libertad gracias a su creatividad e imaginación pueden trascender más allá de las fronteras”.

Por otra parte el capellán general del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios Luis Humberto Molina expresó su agradecimiento a la ministra Iris Varela por esta gran iniciativa.

“Le pedimos a Dios que protega y bendiga a las privadas y privados de libertad, quienes se están dando otra oportunidad al reconocer sus errores. Por otra parte en esta muestra podemos ver todo el poder creativo que tiene Venezuela, aplaudamos a la cultura popular”.

Seguidamente Molina roció agua bendita sobre las ciudadanas y ciudadanos que asistieron a esta jornada cultural. “Que esta agua bendita se convierta en su libertad, que viva la cultura y que vengan mucho más encuentros como este”.

Próximos proyectos

La coordinadora de cultura de Servicios Penitenciarios, Rita Villaroel informó que las ciudadanas y ciudadanos privados de libertad, seguirán demostrando su talento.

“En el festival de Teatro de Caracas vamos a participar con cinco piezas escénicas, por ejemplo el Centro Penitenciario Yare III tiene una propuesta bien interesante”.

Leonardo Romero agregó: “Hay que romper ese prejuicio que dice que los privados de libertad no tienen salvación ni cultural”. Con estas actividades se contribuye con la formación de estas personas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios