Anuncian nuevo Plan de Abastecimiento Territorial: Se sincerarán costos con el compromiso de aumentar la producción (+Video)

_mg_02461462983992El vicepresidente del Área Económica del gobierno bolivariano, Miguel Perez Abad, anunció este miércoles un nuevo Plan de Abastecimiento Territorial de Alimentos y Productos Esenciales, el cual tiene como finalidad incrementar la producción nacional y optimizar la distribución para satisfacer las necesidades de las familias venezolanas. Este plan comprende 50 rubros de alta demanda, y prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad. Habrá fijación de nuevos precios en diferentes rubros, con el compromiso de que, al hacerlo, aumentará sensiblemente la producción.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Señaló que el Gobierno Bolivariano reconocerá los costos reales para definir precios justos, tanto para el productor como al consumidor, con el fin de asegurar la producción sostenida, y el abastecimiento oportuno en todo el país.

Miguel Pérez Abad, rueda de prensa anunciando Plan de Abastecimiento Territorial

Mire este video en Youtube.

“Necesitamos el reconocimiento de los costos reales de los precios que nos permita el aseguramiento de la producción sostenida, así como también la transparencia en la estructura de costos. El pueblo de Venezuela está dispuesto. Nos hemos reunido con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Claps) para saber cuáles son los elementos que inciden en el aumento de los precios y los costos de producción”, dijo en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, desde la sede del Ministerio de Industria y Comercio, en Caracas.

Asimismo, resaltó la necesidad de estimular el aparato productivo nacional, incrementar la capacidad productiva y el nivel de rendimiento. “Necesitamos productores que hagan las cosas bien, que produzcan con mayor eficiencia y que su capacidad nos permita llegar a la disminución de los costos de producción, a través de la aplicación de nuevos métodos y tecnologías”, dijo.

Sustitución de importaciones

Pérez Abad también reiteró la necesidad de impulsar el proceso de sustitución de importaciones, ya que “el país tiene el reto de transformar su modelo productivo, de superar la economía rentista y avanzar hacia un modelo participativo y hacia las diversas formas de producción que incluya al sector público, al privado, alas empresas mixtas, empresas nacionales e internacionales en toda su extensión”.

_mg_03361462983993

El también ministro de Comercio destacó que el plan de de abstecimiento contempla el incremento de la oferta par agarantizar los ajustes de precios necesarios, en los tiempos adecuados, a través de un diálogo permanente con los productores.

No es solamente colocar precios para que después los productos no aparezcan. Tiene que haber una revisión permanente del aumento de la producción, (…) el seguimiento nos permitirá que progresivamente las metas de producción y distribución se cumplan. Vamos a hacer contraloría social para que cada mes podamos ofrecer los resultados,y medir de manera sostenida los alcances de las políticas (establecidas)”.

Compromiso de todos los actores

Durante su intervención, Pérez Abad insistió en que habrá un sentido de corresponsabilidad y compromiso entre todos los actores de la cadena de abastecimiento, que incluye a productores, distribuidores y consumidores. Al incentivar la producción y fijar nuevos precios tiene que haber un compromiso de los privados en elevar sus niveles de producción, además de mejorar la eficiencia en los canales de distribución.

“Esta corresponsabilidad es fundamental. Estamos convocando al país en este esfuerzo, necesitamos la cooperación de los empresarios, de las familias venezolanas, para combatir al bachaqueo y derrotar especulación. Hemos hecho un enorme esfuerzo por mantener un tipo de cambio protegido para insumos, pero se ha visto añado por el mercado especulativo, porque los productos terminan en intermediarios, y eso tiene un efecto perverso en la los precios”, planteó.

Señaló que el objetivo del Gobierno Nacional es lograr restablecer el sistema de distribución, que ha sido perforado por la acción de actores inescrupulosos, “ya que los estudios demuestran que entre el 37 y 40% de los rubros esenciales que son manufacturados en el país no llegan al abasto, ni a la mesas de las familias, sino que se quedan en el camino”, en manos de intermediarios que encarecen los precios y especulan al pueblo.


Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz