Personal de MinCultura-Aragua elaborará jabones artesanales para enfrentar guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Taller_elaboracion_de_jabones_1Con la finalidad de enseñar la elaboración de jabones y enfrentar la escasez de este producto, causada por la guerra económica ejecutada por sectores de derecha, personal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en el estado Aragua, participó en un taller teórico-práctico que facilitó el profesor Oswaldo Godoy, de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).  

Texto: Prensa Gabinete Aragua

Participaron empleados tanto del Gabinete estadal como de la Misión Cultura Corazón Adentro y ahora servirán de multiplicadores en las comunidades una vez que dominen bien el procedimiento.

Con apoyo audiovisual, el profesor Godoy explicó el proceso de elaboración, los materiales  a emplear; su composición química;  el uso de  la tecnología, a través de la llamada  Calculadora de Saponización Mendrulandia, para asegurarse que la fórmula utilizada sea la correcta y  garantizar los niveles de  dureza, burbujas, persistencia y acondicionamiento bien balanceados.

Resaltó que la saponización es el proceso por el cual un aceite o una grasa se transforma en jabón, mediante una reacción química con una solución alcalina, habitualmente hidróxido de sodio o hidróxido de potasio.

De igual manera, habló sobre  el empleo  de  esencias  y colorantes  naturales para darle  fragancia y apariencia más atractiva a los jabones, entre otros aspectos, y respondió a todas las interrogantes de las y los participantes.

Luego procedió a la fabricación de  los jabones  con el apoyo de la facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro Brenda Niño. Paso a paso indicó  la forma correcta  de cumplir todo el proceso,  hasta verter la  preparación en  los moldes, y esperar el  tiempo indicado para que tome  la dureza correcta.

La actividad formativa se llevó a cabo gracias a la articulación interinstitucional entre el Gabinete del MPPC y la Misión Cultura Corazón Adentro con la UNES

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios