Padre de Oliver Sánchez: “A él siempre se le consiguió su medicamento, pero no era fácil”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

alexis2sDecenas de medios de comunicación y dirigentes políticos han señalado que la trágica muerte de Oliver, un niño de ocho años que padecía de  linfoma no Hodgking, se debió a que no fue posible conseguirle sus medicamentos. Y no es mentira que la crisis que vive Venezuela también ha causado una inocultable escasez de medicamentos, muchos de ellos importados. Sin embargo, las declaraciones de Alexis Sánchez, padre de Oliver, han pasado bajo la mesa: “Hubo informaciones que salieron en los periódicos que no eran ciertas. Se puso como que él no tenía medicamentos. A él, en realidad, siempre se le consiguió su medicamento, pero no de una manera fácil, como debe ser”. 

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

En febrero, Oliver participó en una protesta en Plaza Venezuela. El niño, con su cabecita rapada y una mascarilla, posó con un cartel que decía: “Quiero curarme – paz – salud”. Cerca de Oliver había algunos policías, y en redes sociales se decía falsamente que ellos fueron reprimidos. La foto se volvió viral.

En ese momento, su abuela denunció que tenían dificultades para adquirir las quimioterapias. Pero al final consiguieron el tratamiento en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS, institución pública adscrita al Ministerio de Salud), en algunos hospitales y gracias a donaciones de particulares.

“Es inocultable el problema de las medicinas. De verdad fue tediosa la búsqueda”, explicó Alexis Sánchez en una entrevista a El Nacional. El video fue publicado, pero las palabras del padre no fueron reseñadas en ninguna nota periodística.

“Hubo informaciones que salieron en los periódicos que no eran ciertas. Se puso como que él no tenía medicamentos. A él, en realidad, siempre se le consiguió su medicamento. Claro, no de una manera fácil, como debe ser. Que vamos a tal sitio y compramos. El seguro (IVSS) siempre tuvo la medicina de él, pero había el temor ―como faltaban una o dos― de que uno fuera, hiciera su cola, incluso me pasó en varias oportunidades que no había esto. Pero después acudíamos a las redes y el medicamento aparecía”.

Sánchez señaló que se pasaban constantemente mensajes a través de redes para buscar las medicinas faltantes. “El poder de Dios es muy grande y las medicinas aparecieron. Aquí entra mucho la parte de Dios, porque de verdad no le faltó. Unas se conseguían en el Seguro (IVSS) y otras las conseguía gente conocida que los tenía.  Corríamos a buscarlo. Él siempre tuvo… ah claro, cuando nos pedían algo, era un sufrimiento. Íbamos con la mente positiva y recorríamos infinidades de sitios. Incluso entrando en la misma clínica, nos pidieron medicamentos”.

284c4ba0042b7ac48aa66d35e6913a50

“Oliver se mantuvo alegre, activo, que quería esto, quería lo otro”, relató su padre

“Igual hacía falta la protesta porque sí había niños que no la tienen. Él tuvo la suerte, gracias a Dios”, señaló Sánchez. “Oliver se mantuvo alegre, activo, que quería esto, quería lo otro. Le gustaba jugar con los amiguitos, era hiperactivo, le gustaba mucho salir. Era muy apegado con los amigos. Demasiado, diría yo”, contó. “Era muy débil de conseguirle las vías. Era una tragedia cada vez que le agarran una vía. Después se le descubren otras patologías”.

En otra entrevista, hecha por Carla Angola para el canal El Venezolano desde Florida, el señor Sánchez reiteró: “Queríamos aclarar muchas situaciones. Hubo unas informaciones que no fueron como tal. Para ser sinceros, sí es preocupante la situación de las medicinas en Venezuela, pero gracias a muchas partes humanitarias, mediante redes que nos ayudamos unos con otros, logramos conseguirle las medicinas“. Reiteró que en el Seguro Social se conseguían diferentes medicamentos, pero no todos. Uno de ellos tuvo que ser enviado por amigos desde el exterior. Sin embargo, a través de las redes se logró conseguir apoyo y “que no le fallaran las medicinas como tal”.

Diferentes medios señalaron, por su parte, otra realidad: “La muerte de un chico por falta de medicamentos indigna a Venezuela”, señala el diario argentino La Nación. “El niño Oliver Sánchez falleció a los 8 años de edad por falta de medicamentos en Venezuela”, señaló NTN24. “El niño Oliver Sánchez perdió su lucha contra la escasez de medicinas“, señaló El Estímulo. “Ha fallecido el niño Oliver Sánchez, víctima de crisis de salud y de ausencia de medicamentos“, indicó Provea. “Los niños siguen muriendo en mi país por falta de medicinas. Esto es para ti, Oliver Sanchez”, dice una canción que le dedicó la pianista Gabriela Montero. “¿Cuántas muertes más? Y Maduro niega la ayuda humanitaria de la Iglesia. Esta muerte tiene responsable“, escribió María Corina Machado.

Últimos días

Su madre, Mitzaida Berroterán, señaló que él estaba bastante bien tras haber recibido seis ciclos de quimioterapia; en las tomografías salió bastante limpio. Luego, le dio meningitis ―su madre supone que lo adquirió en el hospital donde fue atendido―  y cuando se le lleva a terapia intensiva y se hacen los estudios, se dan cuenta de que hay infiltración a nivel del sistema central, producto de la inflamación. “Fue muy vulnerable. Él estaba muy débil”.

Oliver-Sanchez-Foto-Cortesia-Miletzy_NACIMA20160526_0121_6Antes de salir del hospital se le siguen haciendo sus pruebas y determinan que la bacteria de la meningitis ya está controlada. La doctora decidió darlo de alta pensando que en su casa se reanimaría, pero estaba muy débil, casi no podía caminar ni comer. “Creímos que en la casa podría cambiar ese estado”, pero él le pedía descansar y rechazó muchos alimentos, en los últimos tres días antes de entrar en coma. “Por dentro se sentía agotado”.

Acciones del gobierno

En Venezuela, la caída de los precios del petróleo, el contrabando, el “bachaqueo” y la guerra económica han dificultado enormemente la importación, producción y distribución de medicamentos. Otros se han encarecido notablemente. Y otros se consiguen, pero a través de revendedores que hacen vida en redes sociales como Facebook, vendiéndolos a precios muy por encima de los marcados.

El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con la activación de la Agenda Económica Bolivariana, una serie de planes que incluyen la activación de quince ejes para la reactivación industrial y de la producción. El segundo de estos ejes, activado en febrero con la participación de 52 empresas, está dedicado a la industria farmacéutica.

Ese mismo mes también se activó un sistema de emergencia para suplir de medicamentos a la población, a través de los módulos Barrio Adentro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI),  las farmacias del IVSS y las 67 farmacias FarmaPatria en todo el país. Igualmente, se activó un sistema de teléfonos gratuitos, el 0800-Salud-ya (0800-725.8392), para facilitar a la población la ubicación de estos medicamentos y señalarle a las personas en cual establecimiento de salud, público o privado, podía asistir a comprar sus medicinas.

El pasado 6 de mayo, el gobierno aprobó 4 millones de dólares para apoyar la producción de medicinas a través del Grupo Farma, y se firmó un acuerdo que permitirá el intercambio de tecnología, insumos y productos  para el Motor Farmacéutico. El convenio permitirá “incorporar más de 2 millones de unidades de productos farmacéuticos al país y más 350 tipos de medicamentos que se incorporarían a los programas de abastecimiento y de salud, sobretodo el programa de atención inmediata 0800-SaludYa”.

Además de la red de farmacias FarmaPatria, el gobierno venezolano también mantiene unas 55 farmacias que suplen medicamentos de alto costo, que normalmente estarían fuera del alcance de la población por sus elevadísimos precios.

La escasez y la política

No se puede desconocer el trabajo de una importante cantidad de personas dentro del gobierno bolivariano que buscan soluciones a miles de familias que sufren de estos problemas, ni los grandes éxitos del gobierno bolivariano en materia de salud: la construcción de módulos Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral, Clínicas Populares y el apoyo de decenas de 28 mil médicos cubanos que han venido a trabajar a Venezuela desde que el programa fue establecido, como parte del convenio Cuba-Venezuela.

El pasado mes de abril, en el décimo tercer aniversario de Barrio Adentro, el presidente Nicolás Maduro informó que dicho programa asistencial ha salvado 1 millón 458.339 vidas en Venezuela desde su fundación, y ha realizado 761 millones de consultas médicas gratuitas. La inversión social en 13 años de revolución ha sido de 76.000 millones de dólares. Maduro también anunció que, a pesar de la crisis, el plan Barrio Adentro se ampliará para llegar al 100 por ciento del territorio nacional.

Sin embargo, no es un secreto que la escasez de medicamentos continúa, y mantiene muy preocupadas a las familias de personas que las necesitan para vivir. Pero hay que acotar que, en los diferentes relatos ofrecidos por los padres de Oliver Sánchez sobre sus últimos y dolorosos días de vida, no se señala que la causa de su deceso haya sido la imposibilidad de conseguir algún medicamento específico, como sostuvieron diferentes políticos y medios de comunicación.

Con esto no se busca esconder ni subestimar la delicada situación con las medicinas que se vive en Venezuela, que mantiene en una situación desesperada y agotadora a muchas familias y que ha causado que algunos salgan a la calle a protestar legítimamente, tratando de buscar respuestas. Pero, mientras el problema no se solucione, ciertos sectores políticos y dueños de medios de comunicación usarán estas desgarradoras historias con una finalidad netamente política, incluso buscando una intervención extranjera en Venezuela, que sólo empeoraría la situación.

Suscribirse
Notificar en
guest

9 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maria
Maria
7 años atrás

Por que un venezolano debe acudir a las redes sociales en busca de medicamentos o comida??? Por qué???? La culpa de la no existencia de lo más esencial es DEL GOBIERNO “CONTROLADOR” porque hay que ser honestos y dejarlo claro, ellos son quienes controlan la compra e importación de estos productos para su entrada y distribución en el país. Llenos de corruptos estamos!

trackback
7 años atrás

[…] fallecimiento de Óliver y sobre todo las aberrantes mentiras que bordean su caso (descritas en la entrevista realizada a los padres), fueron utilizadas para vulgarizar la indignación en el desinformado mundo […]

Jorge
Jorge
7 años atrás

Consiguieron todo ¿Pero a que costo? Y no en refiero únicamente al costo monetario. Además falleció por complicaciones con una meningitis adquirida en el hospital ¿Donde queda ese hospital, en medio del basurero? Por favor, no traten de tapar el sol con un dedo, sean honestos, eviten más muertes por negligencia y desidia

Elizabeth Ojeda
Elizabeth Ojeda
Responder a  Jorge
7 años atrás

La meningitis es consecuencia de una baja en las defensas del organismo. Ya había infiltración del sistema central, por lo que era muy difícil salvarle la vida. Lamentablemente, la muerte sobreviene por ello. Fue una imprudencia sacar a un niño enfermo, con las defensas bajas a una protesta en la calle, donde pudo haberse contaminado.

Carl
Carl
7 años atrás

Por favor alquien ayude al nino Ronny. Tambien esta buscando las medicinas para su Cancer. https://www.facebook.com/185030041596860/photos/a.319836824782847.57965.185030041596860/817600365006488/?type=3&theater

iveth
iveth
7 años atrás

Señor por dios, no aclare que oscurece, como es posible que justifique lo injustificable, lea, eso no tiene que se así, ………pero gracias a muchas partes humanitarias, mediante redes que nos ayudamos unos con otros, logramos conseguirle las medicinas“

Carmen
Carmen
7 años atrás

Paz para el alma de este gran angelito. Qué Dios le dé su protección, así como también les dé el castigo necesario a estos desalmados que no respetan el dolor de una familia y de un pueblo ya que como madre me siento entristecida por la triste partida de este valiente niño y me uno al dolor de sus padres. Pero no deja de indignarme la actitud de estas personas tan despreciables… Dios Oliver ya está contigo… Pero no permitas que estos seres sin sentimientos sigan jugando y burlándose del dolor de un pueblo

ruben ibarra
ruben ibarra
7 años atrás

los medios de comunicación privados son asquerosos, dentro de una semana ese niño ya no será una noticia relevante, aparecera otro oliver dirán en sus redacciones, la vida continua, necrofagos es una palabra muy tierna para describirlos !!!!

AMA
AMA
Responder a  ruben ibarra
7 años atrás

LOS PRIVADOS Y DONDE ME DEJA LOS DEL OFICIALISMO SERA QUE SON TRANSPARENTES, CUANDO SE LEEN ESOS PERIODICOS DA LA IMPRESION QUE HABLAN DE OTRO PAIS