Niños de la escuela José Ignacio Cabrujas celebraron a César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC_8566Este lunes 16 de mayo, la Galería de Arte Nacional (GAN) recibió a niñas y niños de la Unidad Educativa Bolivariana José Ignacio Cabrujas, para llevar adelante la actividad Jugando con Rengifo, con motivo de la celebración de los 101 años del nacimiento del afamado pintor y dramaturgo venezolano, cumplidos el sábado 14 de mayo del año en curso, y el reciente traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional, por la amplia contribución de su labor artística con la cultura de nuestro país.

Texto: Prensa FEPR

Durante la actividad, la Fundación Editorial El perro y la rana (FEPR) entregó 60 rompecabezas del cuadro Hombres y flores de Galipán en el alba, obra que acompañó sus restos mortales durante su despedida en el Museo de Bellas Artes, el 4 de noviembre de 1980. Los 50 niños asistentes a la actividad también pudieron disfrutar del video Creadores de nuestra nacionalidad (ver en Youtube, parte 1 | parte 2), una producción ideada para los niños, donde se analizan los murales del destacado artista ubicados en el paseo Los Próceres, en Caracas.

DSC_8457

En el evento estuvieron presentes los docentes Francisco Gallardo y Jesús Mujica, ambos de la Dirección General de Formación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes ofrecieron a los pequeños todos sus conocimientos acerca de este importante exponente del arte que visibiliza mucho de la identidad del pueblo venezolano.

DSC_8497

César Rengifo (1915-1980) fue un pintor, muralista, militante del realismo histórico, dramaturgo teatral, promotor de las culturas populares e indígenas, pedagogo y periodista. Testigo activo de los sucesos y cambios políticos de su tiempo, y, sobre todo, de la urgencia por construir un nuevo futuro con una sociedad anticapitalista y antiimperialista.

Desde muy joven, Rengifo se interesó por la pintura y estudió en la Academia de Bellas Artes. Luego viajó a Chile para seguir estudiando. Después, se fue a México, donde se encontró con brillantes muralistas. Cuando regresó a Venezuela se dedicó a la creación y a la promoción cultural.

DSC_8482

El objetivo de esta actividad fue “difundir, reflexionar y sobre todo crear un acercamiento lúdico de las nuevas generaciones al pensamiento y obra de César Rengifo”, expresó Mujica.

Por su preocupación en torno a los problemas sociales y por la difusión de la verdadera historia patria ha hecho que sus trabajos conserven su validez a pesar del tiempo. “Rengifo tiene vigencia extraordinaria en este momento y creo que debe estudiarse a fondo”, dijo Francisco Gallardo.

Por su parte, Luis Fernando Mora, estudiante de sexto grado, manifestó sentirse agradado por la realización del evento e hizo un significativo señalamiento sobre la importancia de la llegada del artista al principal mausoleo de la nación. “Rengifo es el primer artista comunista que llega al Panteón Nacional”, explicó. Esta observación realizada por un niño es muestra del logro cultural que ha alcanzado el MPPC en pro de la conservación del Patrimonio Cultural.

DSC_8489

Obras publicadas por la FEPR

Durante la Filven del año 2015, El perro y la rana publicó El verbo del cultor, de César Rengifo, perteneciente a la colección Fantomas. De forma sucinta pero sustanciosa, se compiló parte fundamental de la ideología política y artística de César Rengifo, profundamente vigente. También muestra el valor nacionalista, socialista y humanista de su verbo. Para descargar este libro en versión digital y de forma gratuita haga clic aquí.

Ese mismo año, la colección Juventudes Comandantes recibió en su seno el libro Palabras a los jóvenes: dos semblanzas heroicas de César Rengifo, que reúne dos conferencias escritas por César Rengifo en los años cuarenta: “José Félix Ribas y la juventud venezolana” y “Luis Carlos Prestes: el Caballero de la Esperanza”.

DSC_8478

En ambas conferencias se evidencia la preocupación de Rengifo por la valoración de la historia, su interpretación y el efecto que tiene en el ahora, a partir de semblanzas de José Félix Ribas y Luis Carlos Prestes. En la primera, se abordan los sacrificios de nuestros primeros héroes en la lucha por la conformación de la nación venezolana durante la Batalla de La Victoria. La segunda, trata sobre el valor de nuestros hermanos brasileños al luchar por un sentido de equidad social en un momento de confabulación imperialista, traza un breve perfil sobre la historia del militar y político comunista Luis Carlos Prestes. Ambos, subrayan la contemporaneidad de sus luchas en nuestro presente. Para obtener el libro haga clic aquí.

Tanto los ideales de Rengifo como sus obras pictóricas son dignas de ser difundidas y resguardadas tanto por ser Patrimonio Cultural de la nación, como por constituirse en referencia artística y humana para el mundo entero. Por esta razón la Editorial integra a los niños con el proyecto cultural de masificación de su legado, llevada adelante en todas las instancias.
DSC_8431
DSC_8506

DSC_8508
DSC_8543

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios