Meritocracia: ¿todas las personas tienen lo que se merecen?

meritocraciaHace algunos días comenzó a circular en la Argentina una publicidad de la empresa Chevrolet. La misma plantea imaginar una “meritocracia”, donde cada persona tenga éxito por lo que hizo “sin que nadie le regale nada”. Pero ya en 2015 un ilustrador neozelandés cuestionó esta idea con una historieta simple pero contundente. Vea ambas piezas, y decida quién tiene la razón.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fuente: Notas.org.ar

La publicidad de la empresa automotriz (que no por casualidad sale en este contexto político de la Argentina) muestra a personas de tez blanca en oficinas de alguna gran ciudad, aeropuertos, restaurantes elegantes y corriendo por barrios acaudalados.

“Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece. Dónde la gente vive pensando como progresar”, comienza la voz en off. Y sigue: “Dónde el que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada”.

Luego el relato sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”.

Finalmente remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”. Y ahí es donde se anuncia el lanzamiento de un nuevo Chevrolet para este 5 de mayo.

Imaginate vivir en una Meritocracia

Mire este video en Youtube.

Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente. Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo.

Sin embargo, este mensaje (muy asociado al rechazo a las políticas públicas de asistencia social, laboral y económica) oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el miso lugar y con las mismas oportunidades.

Frente a esto el ilustrador neozelandés Toby Morris creó una pequeña tira cómica titulada “On a Plate: A Short history about privileges”, en la que muestra dos realidades antagónicas y revela que este mensaje no es tan cierto al tiempo que propone una reflexión sobre los privilegios, oportunidades y la injusticia social.

A continuación te presentamos la traducción realizada por Marcianosmx.com. Para ver la versión original se puede entrar a The Pencil Sword.

en-bandeja-de-plata-4

image

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz