Manifestaciones culturales africanas serán protagonistas en el Museo de Bellas Artes

expedicion-baobab1

Foto: Marsel van Oosten

Este domingo 8 de mayo, a las 2:00 p.m. habrá en el Museo de Bellas Artes un recital de música y poesía, además de una puesta en escena de la cultura afrodescendiente, manifestaciones que estarán “Al abrigo del árbol de baobab”, como se ha conceptualizado esta actividad. que forma parte de la programación rumbo a la décimo tercera edición del Festival Mundial de Poesía de Venezuela, que se efectuará en junio venidero. En esta oportunidad participarán los poetas, artistas y creadores Poy Márquez, Maríajosé Escobar, Solciré Pérez, Neguel Machado, Mireya Landáez, Juan Piñango, Argelia Silva, Regina Mitchell, Antonio Machuca y Beatriz Aiffil, junto al grupo Kilombo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNLAB

POESÌA AL ABRIGO DEL BAOBAB VERTICAL“Poesía al abrigo del baobab es poesía para la emancipación que nos viene del África negra. África venida siglos atrás en barcos negreros se transforma aquí en América en palabra nueva que recoge el legado de los pioneros para manifestar nuestro orgullo de ser hijas e hijos de patriarcas y matriarcas de espíritus libres. Al abrigo del baobab”.

“Poesía para la emancipación es una invitación a volver a la madre patria y a la liberación de nuestras mentes de las ataduras que nos impuso la cultura de la vergüenza. Salimos a pregonar los valores de la africanidad: amor por la naturaleza, respeto a la Tierra, solidaridad, colectivismo, coraje, rebeldía, libertad. A pregonar la palabra con sabor, sonidos, musicalidad, memorias y sentires africanos, afrolatinocaribeños y afrovenezolanos. La africanidad se revela en afrodescendencia manifiesta en ritmo, canto y poesía. África ruge y susurra al oído la conexión espiritual con la génesis de nuestra cultura. Los ancestros se expresan a través de nuestras voces y entonces el baobab que nunca volvimos a ver renace en el samán, en el araguaney, en la ceiba… y nos brinda el cálido resguardo que protege la palabra milenaria”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz