Las diabluras de Yare comienzan sus festividades a partir del 25 de mayo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mg_1866_rh1433456315-632x421La manifestación de los Diablos Danzantes de Yare, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebra este año 267 de tradición y cuatro años de declaratoria, para ello comenzarán las festividades a partir del próximo miércoles 25 de mayo a las 12:00 del medio día, desde el Centro Parroquial San Francisco de Paula, en Yare estado Miranda.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Según el presidente de las Cofradías Diablos Danzantes de Yare, los ancestros contaron que es una manifestación de los años 1749, un año de muchas sequía, fue entonces cuando los negros, esclavos e indígenas preocupados le hicieron una promesa a sus dioses, en ese momento no les funcionó, tuvieron que acudir al ídolo de los españoles, en este caso al Santísimo sacramento del Altar, ese año hubo buenas lluvias, buenas cosechas. Comprometidos con el Santísimo Sacramento del Altar, comenzaron la danza de rendición de Culto.

“Es una manifestación religiosa, es tan así que para saber el día exacto de la celebración del cuerpo de Cristo debemos contar nueve jueves después del jueves santo, que es la matemática exacta para saber litúrgicamente, ocupamos el tercer jueves más importante del año”, explicó en el programa ¿A quién no le va a gustar? De Alba Ciudad 96.3 FM.

Herrera destacó que dentro de la manifestación hay una mezcla de raza, más no de religión, “una mezcla de raza porque está la parte indígena con la maraca, está la parte africana con el mandador, la danza y el tambor y está la parte europea que es la rendición de culto al Santísimo Sacramento del Altar, que es nuestro rey de reyes, nuestro supremo, el que todo lo puede, el que todo lo sabe”.diablo111368823337-632x421

La caja utilizada para la danza de los Diablos Danzantes de Yare, es características de los esclavos. Es un nombre africano, un tambor granadero, el cual fue denominado la caja de los Diablos.

El traje utilizado, es color rojo, acompañado de alpargatas, máscaras y maracas. Hay un orden jerárquico dentro de la manifestación, se trata del primer capataz quien utiliza una máscara cuatro cuernos, del segundo capataz en adelante utilizan una máscara de tres cuernos, lo que significan los tres reinos: agua, vegetal, animal o la Santísima Trinidad; los promeseros utilizan una máscara de dos cuernos que significa dualismo y pensamiento de cada persona, el bien sobre el mal.

“Nuestra danza es para hacer la ecología de que el bien triunfa sobre el mal, por eso ven siempre nuestras máscaras colgadas hacia el suelo, de manera que demuestre que nuestro señor Jesucristo una vez más ha seguido derrotando al demonio”, refirió Herrera.

El papel de la mujer

La mujer juega un papel fundamental dentro de la manifestación, Herrera detalló que no danzan, pero sí están pendiente de que entren primero los niños a los altares, que coman primero a la hora del refrigerio.

“Ellas sólo pueden efectuar una danza es cuando se la soliciten al primer capataz jefe de danza y cuando él crea conveniente, le concede el permiso y cualquier promesero le facilita la máscara en el altar”.

La vestimenta es de una camisa blanca, una falda chor de color rojo, con alpargatas, maracas, mandador, sin la máscara, ya que no pueden danzar sin el permiso previo del primer capataz de la manifestación.

Actividades 

El miércoles 25 de mayo a las 12:00 del medio día, se tendrán que dirigir al Centro Parroquial San Francisco de Paula, a solicitar el permiso y la bendición por parte del primer capataz ante el sacerdote Francisco Mijares. Luego se disponen a realizar el recorrido por los 41 altares que estarán haciendo los cofrades para efectuar la danza.

A las 6:00 de la tarde estarán llegando al empedrado, Cruz Verde, donde sale la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar hasta el templo parroquial. A las 9:00 de la noche harán un velorio en honor a la cruz donde amanecen, cantan fulía, décimas y recitan poemas.

Para el jueves 26, gran día esperado por los danzantes de esta importante manifestación, inician a partir de las 7:00 de la mañana la concentración en la casa de los diablos. Posteriormente a las 8:00 de la mañana irán al cementerio para rendirle tributos a los promeseros fallecidos; a las 9:30 am van a la iglesia para esperar la misa solemne oficiada por el obispo.

A las 12:00 pm es la culminación de la misa, para iniciar nuevamente con la procesión con el Santísimo Sacramento del Altar por la calle Bolívar. Se estima que culmine aproximadamente a las 2:00 pm.

Después de todas las actividades de rendición de culto al santísimo sacramento y a los promeseros fallecidos, se dispondrán a disfrutar del mondongo con más de 200 kg de panza, más de 125 vacas de ganado, más de 500 kg de verdura y los aliños correspondientes para darle a disfrutas a los diablos, así como también a las personas que se acercan a disfrutar de la tradición.

A las 6:00 de la tarde inicia nuevamente la procesión con el Santísimo Sacramento alrededor de la plaza, para culminar a las 9:00 de la noche en la casa de los Diablos.mg_1824_rh1433456313-632x421

Para el domingo 29 de mayo, se estará realizando la octavita, en un urbanismo nuevo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con una misa a partir de las 9:00 de la mañana. Realizarán un recorrido por los diferentes altares del urbanismo para terminar en la casa de los diablos nuevamente.

GMVV benefica a los cofrades

Es importante mencionar que 46 familias encargadas de preservar la manifestación de los Diablos Danzanstes de Yare, fueron beneficiados con un nuevo urbanismo de la GMVV, cumpliendo con el quinto elemento que exige la UNESCO, refiriéndose a la mantención de la declaratoria.

Esto preserva la seguridad social del portador de la manifestación, “que no tengamos que irnos a otro pueblo, que no tengamos que irnos a otra ciudad, que no tengamos que irnos a otro estado, que ese promesero, que ese devoto del Santísimo Sacramento se mantenga en San Francisco de Yare para de esa forma tratar de garantizarle al menos 100 años más a la manifestación. Modestia aparte, es la cofradía más grande del mundo entero”.

Finalmente Herrera invitó al público en general a celebrar esta gran fiesta, patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 2012, junto a las otras cofradías de diablos venezolanas, dejando claro que es una fiesta completamente religiosa donde se debe aprovechar para pedir bendiciones para nuestro país.

 

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios