La Revolución incluyó a Guárico en el mundo del cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

GUÁRICO_1_-_CINEDécadas atrás nadie hubiese podido pensar que los llanos fueran sede de Festivales de Cine Comunitario. Es un logro para Guárico poder ser la punta de lanza para unir a los estados llaneros mostrando los trabajos audiovisuales comunitarios con temática de esta región. Un total de 18 Unidades de Producción Audiovisual Comunitaria perteneciente a 12 municipios de la entidad participan anualmente en el Festival de Cine Comunitario UPAC Guárico, para un alrededor de 44 proyecciones de cortometrajes. A partir del este miércoles 25 hasta el 27 de Mayo, en la ciudad de Calabozo, se celebrará la 6ta edición del Festival de Cine de los Llanos, contando con la presencia del afamado actor Pedro Lander,Director del Movimiento “Cesar Rengifo”.

Texto: Prensa Gabinete Guárico

Tras conocer los grandes empresarios la mina de oro que era el séptimo arte, dada la aceptación que tuvo el cine en la población, capitalizaron la industria, introduciendo en las películas un nuevo concepto de banalidad para vender el máximo consumismo a los individuos. De esta manera, las empresas de diseñadores de moda, cadena de comidas, bebidas u otras, fueron penetrando a punta de grandes inversiones en los guiones de las películas, documentales, largos y cortometrajes, sembrado en las mentes del mundo que este arte sólo era para aquellos con capacidad financiera, al mejor estilo holliwoodense, idea alejada de la realidad.

El mundo del mercadeo secuestró el séptimo arte para un grupo reducido de cineastas, negándole a otros la posibilidad de realizar un films menos mercantilista.

El proceso de transformación que emprendió el Presidente Hugo Chávez, democratizó las artes y entregó mayor poder al pueblo para que fuera cuna para la educación de las culturas populares, tan importante en la consolidación de las revoluciones.

De este modo, las instituciones a cargo de las artes visuales en el país (adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura), comienzan a incluir en los programas de formación al pueblo organizado, a través de la Unidades de Producción Audiovisual Comunitarias, para la realización de audiovisuales con historias jamás contadas de las comunidades.

Tratando de derribar mitos del quehacer cineasta, durante más de cinco años en el estado Guárico, a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del MinCultura conjuntamente con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Cinemateca, Fundación Villa del Cine, Amazonia Films y el Centro Nacional de Fotografía, se ha venido realizando un trabajo arduo para la conformación de las Unidades de Producciones Audiovisuales Comunitarias UPAC, para llegar actualmente a un número de dieciocho 18.

Para el año 2010 la Plataforma de Cine logra realizar en la Ciudad de Calabozo el primer Festival Regional de UPAC, donde participan cortometrajes realizados por las Unidades de Producciones Audiovisuales Comunitarias regionales, con temáticas propias de sus lugares, para que un jurado especialista en el área elija cuatro producciones y posteriormente representen el estado en el Festival de Cine de los Llanos.

Este programa soñador de proyectar el cine de la región llanera, se afianza con el Festival de Cine de los Llanos, donde aglutinan cuatro cortometrajes que representan a cada estado llanero.

Todos sus participantes son ganadores porque viven una experiencia de formación con talleres y conversatorios dirigidos por distintos directores y trabajadores del arte audiovisual, igualmente el intercambio de experiencia con sus homólogos y el otorgamientos de una premiación al mejor trabajo.

Cineastas y actores en Guárico

Durante estos seis años, tanto en el Festival de Cine Comunitarios UPAC como el Festival de los Llanos, se han tenido las prestigiosas visitas de cineastas como Román Chalbaud (2010) Diego Rísquez y Andrea Ríos (2011), John Petricellizz (2012), Luis Cerasa, Patricia Ortega, Carlos Luis Hueck y Joaquín Cortés (2013), Carlos Gómez y Carlos Brito (2015), Carlos Azpúrua y Javier Castro Atahualpa Lychi.

En cuanto a actores tenemos a Luigi Sciamanna (Reverón) Leonidas Urbinas y Leandro Arvelo (Macuro), Gonzalo Cubero Alexander Solórzano (Zamora), Jean Pierre Agustín (Papita Maní Tostón), Rafael Gil (Libertador Morales) y Pedro Durán (Azú).

Películas, documentales y cortos

En este sentido, durante los festivales en las comunidades del municipio Francisco de Miranda, se ha proyectado una serie de películas y documentales tales como Reverón, Bolívar el hombre de las difilcutades, Zamora, El niño Shua, Piedra, papel o tijera, Una mirada al mar, Macuro, Azú, Papita, Maní Tostón, Libertador Morales, El manzano azul, Primero la tierra, La siembra.

Asimismo, serán presentados los siguientes documentales: Trashumancia, Dulce de lechosa, Carrao, La trampa de la uña, Santo Salvaje, Er relajo der loro y el corto Los diablos de Yare.

Festival de cine latinoamericano y caribeño de Margarita

Varios de los trabajos realizado en las UPAC guariqueñas, han representado a la entidad en el Concurso de Videos Comunitarios en el marco del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita.

Han tenido excelente participación Quién quiere una bodega, UPAC de Valle de la Pascua; El delfín el pregonero, de UPAC municipio Las Mercedes del Llano; Carmén Clavo, UPAC de la parroquia Espino; Haciendo la radio escolar, UPAC Rojari; El despertar, UPAC Realidades guariqueñas; El bailarín de los Llanos, UPAC de Santa María de Ipire; Trapiche y Un día diferente, de la UPAC Román Chalbaud, y Maestro Blanca, de UPAC Unare de Zaraza.

Igualmente, se presentaron trabajos guariqueños audiovisuales independientes con una valiosa participación en este festival. Entre ellos el cineasta Carlos Gómez y el corto Chinchorro; Gustavo González, con José Loreto; Eudocio Mujica y La Maestra Calaboceña y Mi orgullo es ser campesino, de Alfredo Ferraez.

Como parte de los logros cinematográficos en la región, está la conformación de la red de Salas de Cine Comunitarias. Entre ellas se encuentran Casa de la Cultura en el municipio Ortiz, Casa de la Cultura Municipio Chaguaramas, en la Biblioteca Pública de la parroquia Guardatinaja, Escuela Bolivariana “Aristides Rojas”, de San Juan de los Morros, Empresa Socialista “Pedro Camejo”, parroquia Cabruta en las Mercedes del Llano, y la Sala Regional en la ciudad de Calabozo.

Entre el miércoles 25 y el 27 de mayo en la Ciudad de Calabozo, estará realizándose el 6to Festival de Cine de Los Llanos, con un cronograma de actividades que incluye la proyección de películas y documentales en diferentes comunidades, talleres dictados por el profesor Rubén Serrano y el cineasta John Petrizzelli en la Biblioteca Pública y Casa de la Cultura del municipio Miranda.

Se tiene prevista la inauguración en la comunidad Banco Obrero la proyección de la película La Sonata del Pajarillo, luego darle un reconocimiento al homenajeado del festival: el actor Pedro Lander.

Finalmente, el Programa Radial Leer y escribir es divertido, a cargo de la Primera Combatiente Carola Martínez, estará desarrollándose en la ciudad de Calabozo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios