Instalaron Congreso de la Patria Capítulo Memoria, Historia y Patrimonio este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Edward Delgado

Este viernes, El Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, junto con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, instalaron el Congreso de la Patria “Rebelión Victoriosa”, en su Capítulo “Historia, Memoria y Patrimonio”.

Texto: Alba Ciudad (Jhonny Marquina)

En un encuentro que contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñáñez, historiadores, antropólogos, archivologos, y estudiantes, se reunieron para concretar propuestas significativas que contribuyan a la reafirmación de la memoria y la conciencia histórica del venezolano.

“Crecí en una época donde toda la historia local, era sinónimo de atraso. El neoliberalismo despreciaba y desvaloraba permanentemente, nuestra identidad nacional y local. Cuando llegó Chávez, hubo un cambio radical frente a la mirada propia y los acontecimientos históricos. Una reconquista del nosotros, de nuestra historia, lo que nos hizo invencibles” afirmó el titular de esta cartera.

Por su parte, el historiador Alexander Torres, explicó que el congreso sirve para que historiadores y científicos sociales en general, cierren filas en un momento aciago de la república donde las pretensiones imperialistas se han intensificado.

Foto: Edward Delgado

“Desde nuestras diversas disciplinas, agregamos modestamente nuestro aporte a favor de robustecer la conciencia nacional y la identidad venezolana” agregó.

Al cierre de la actividad, Damaris Cordero, vocera de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, hizo lectura de una declaración por parte de los historiadores a favor de la revolución bolivariana frente al golpe continuado y las agresiones imperiales en nuestra América.

La plenaria determinó 3 mesas de trabajo a tono con el Plan de la Patria, dedicadas a la historia, la memoria y el patrimonio, respectivamente. Cada una de ellas diseñadas para incorporar propuestas en temas como La difusión de contenidos históricos, Museos: Espacio de formación y gestión del patrimonio, y El ciclo Bicentenario, entre otros.

El próximo 27 de mayo, continuará las sesión de debate y discusión, en el marco de este congreso dedicado a la historia. Finalmente, el 3 de junio, está previsto realizar la sistematización de todas las propuestas que serán elevadas al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

A continuación, presentamos el Documento base para la discusión del Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio.

Declaración de los Historiadores Bolivarianos frente al golpe continuado y las agresiones imperiales en nuestra América

El gran Alí Primera, con su potente voz nos dejó este verso inscrito en el alma: “Nosotros hagamos la historia y que otros las escriban en un mundo mejor”, nos convidaba así el Padre Cantor a no ser indiferentes con el dolor de nuestros pueblos, a no ser apáticos al anhelo de nuestra gente, a no marcar distancia de la sed de justicia de las mayorías. Por eso hacer y escribir la historia para cualquier militante de la revolución, es un desafío, el pensamiento se funde con la acción –

como los ríos que van al mar, como el día al despuntar la noche-, en el empeño sincero de tener una tierra que pisar, de tener un cielo que mirar, de ver unos niños sonreír en paz. Los que estudiamos historia, ese devenir del hombre y la mujer en el tiempo, no renunciamos a la idea de que son los pueblos los únicos artesanos de su futuro. Lo que defendemos las diversas identidades y las pluralidades de memorias no renunciamos al derecho de edificar nuestro propio porvenir sin injerencias extranjeras, sin tutelajes extraños.

Ahora cuando el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana están asediados por los poderes fácticos del imperio Norteamericano expresado en paramilitarismo, violencia oposicionista, contrabando de extracción, guerra diaria contra nuestra moneda, orden ejecutiva gringa, bachaquerismo, terrorismo económico y criminal, corrupción administrativa pública y privada, apelamos al profundo sentimiento nacional y nuestroamericano, y al ideario orientador del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

Hoy cuando los venezolanos y venezolanas somos presas de una guerra dirigidas desde el Pentágono en connivencia con la derecha venezolana, que ha planificado un conjunto de oscuras maniobras que pretenden quebrar económica y moralmente al pueblo venezolano, como fue práctica común en esta región latinoamericana en un pasado no muy remoto (ejemplo Chile), los historiadores, cronistas, docentes, intelectuales y memorialistas bolivarianos invocamos la tradicional combatividad de hombres y mujeres que no olvidan quiénes somos y de dónde venimos, qué somos pueblo rebelde ayuno de verdades, pueblo de profundas raíces libertarias, ese pueblo que del invasor déspota de hace cinco siglos se rebeló, pueblo que se decidió a ser libre del colonialismo español hace doscientos años, y desde más de tres lustros dijo basta de Puntofijismo, de falsa democracia.

Los historiadores, cronistas, docentes, intelectuales y cultores de la memoria bolivarianos y chavistas invocando los principios de unidad de todas las fuerzas progresistas como reserva intelectual y moral en la batalla de las ideas, acompañamos irrestrictamente al pueblo venezolano y a la Revolución Bolivariana en el duro desafió que ahora le toca.

Desde nuestras trincheras como estudiosos de los procesos sociohistóricos, nos comprometemos en la delicada tarea de contribuir en la construcción de un sujeto sensible, consciente y socialista como garantía de la emancipación física y espiritual de los hijos de Bolívar.

La Red de Historia, Memoria y Patrimonio, debe caminar hacia la búsqueda de los obreros de la historia, que se encuentran en cada uno de los rincones del país, ello con el fin de crear una trama de constructores de nuestra memoria colectiva. En todas las comunidades venezolanas hay un profesor, un docente, un cronista que no duda nunca en sentarse con la comunidad a contar las historias del pueblo, ése es nuestro primer objetivo.

Institucionalmente trabajar coordinadamente con los cronistas de cada uno de los municipios del país, pero ¿cómo? Desarrollando una metodología de cronistas descolonizados, que dirijan sus investigaciones a la búsqueda de documentos que identifiquen los, ya conocidos, rasgos que identifican a nuestro pueblo como un sujeto siempre rebelde y en resistencia. Los archivos municipales y eclesiásticos de los municipios es un repositorio muy rico en documentación que no se ha trabajado en profundidad, para identificar la memoria del pueblo venezolano, para que sea reconocida por esa comunidad y por la nación.

En lo político nacional es imperativo la identificación de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio con el Anti-imperialismo, con los grupos sociales y académicos de avanzada, con el fin de ir articulando grupos de opinión sobre la arremetida de la derecha internacional en nuestro sub continente. Debemos empezar a trabajar en una Jornada Nacional e internacional por la defensa de los avances de la Revolución Bolivariana en Venezuela y como punta de lanza en la integración subregional, tanto hacia el Caribe, como al Sur y con los No Alineados.

Académicamente las redes de historia, se articulan para crear un acercamiento desde los distintos Congresos y Seminarios nacionales e internacionales.

En el área internacional debemos llegar a los grupos de estudio y otra redes, que en Nuestra América que se han creado desde los diferentes frentes académicos, que siguen de cerca los avances de la Revolución Bolivariana y que pueden aportar al conocimiento de la verdad sobre este proceso político de transformación social que vive Venezuela.

Para ello existe la voluntad primero de un pueblo mayoritariamente chavista y de unos principios ideológicos definidos en los principios que formulan las tesis que tanto el Comandante Chávez como otros pensadores dejaron como lineamientos para la consecución de la felicidad posible.

Tal y como fue expresado recientemente por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad: “Construyamos juntos una plataforma, con una agenda común…que contribuya a la formación de un sujeto social no manipulable, solidario y crítico, que se resista al asesinato u olvido de nuestra memoria, patrimonio identitario y conciencia histórica”.

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto Milangela Galea

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Foto: Edward Delgado

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios