Inaugurada muestra de etnografía africana en el Museo de Ciencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8028La exposición Más allá del objeto: colección de etnografía africana y afroamericana fue inaugurada este domingo en la Sala 4 del Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de Los Museos. El acto estuvo encabezado por el director del recinto cultural, José Ignacio Herrera, quien explicó que la muestra reúne 40 piezas de la colección etnográfica del Museo de Ciencias, que en total atesora más de 600 objetos africanos y afroamericanos.


Texto: CiudadCCS (Rosa Raydan)

Destacó Herrera que la muestra busca acercar al público el concepto de valor simbólico presente en los objetos de uso cotidiano, más allá de su materialidad.

“La colección posee piezas de diferentes países de África, la mayor parte viene de la República Democrática del Congo”, dijo Herrera, quien explicó que la colección tiene dos fuentes principales: la donación hecha al Museo por Leopoldo III de Bélgica en 1954 y las piezas reunidas por el profesor Walter Edward Scott, ingresadas en 1984.

Otros países presentes en la colección a través de las obras son Liberia, Nigeria, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola, algunas islas del Caribe y Brasil, entre otros.

“Escogimos piezas que tienen un alto valor simbólico, por ejemplo, están los pesos para el oro, que además de servir como contrapeso para comerciar las figuras que representan, aluden a ciertos proverbios del África, lo que quiere decir que para esa etnia una transacción comercial iba acompañada de ciertas enseñanzas de vida”, dijo. Están presentes en la exposición máscaras rituales, armas blancas, taburetes, tapices, estatuillas, entre otros objetos.

El público interesado en apreciar esta muestra de alto contenido didáctico, puede acercarse al Museo, que abre de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los fines de semana a partir de las 10:00 am.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios