Inaugurada muestra de etnografía africana en el Museo de Ciencias

IMG_8028La exposición Más allá del objeto: colección de etnografía africana y afroamericana fue inaugurada este domingo en la Sala 4 del Museo de Ciencias, ubicado en la plaza de Los Museos. El acto estuvo encabezado por el director del recinto cultural, José Ignacio Herrera, quien explicó que la muestra reúne 40 piezas de la colección etnográfica del Museo de Ciencias, que en total atesora más de 600 objetos africanos y afroamericanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CiudadCCS (Rosa Raydan)

Destacó Herrera que la muestra busca acercar al público el concepto de valor simbólico presente en los objetos de uso cotidiano, más allá de su materialidad.

“La colección posee piezas de diferentes países de África, la mayor parte viene de la República Democrática del Congo”, dijo Herrera, quien explicó que la colección tiene dos fuentes principales: la donación hecha al Museo por Leopoldo III de Bélgica en 1954 y las piezas reunidas por el profesor Walter Edward Scott, ingresadas en 1984.

Otros países presentes en la colección a través de las obras son Liberia, Nigeria, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola, algunas islas del Caribe y Brasil, entre otros.

“Escogimos piezas que tienen un alto valor simbólico, por ejemplo, están los pesos para el oro, que además de servir como contrapeso para comerciar las figuras que representan, aluden a ciertos proverbios del África, lo que quiere decir que para esa etnia una transacción comercial iba acompañada de ciertas enseñanzas de vida”, dijo. Están presentes en la exposición máscaras rituales, armas blancas, taburetes, tapices, estatuillas, entre otros objetos.

El público interesado en apreciar esta muestra de alto contenido didáctico, puede acercarse al Museo, que abre de martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y los fines de semana a partir de las 10:00 am.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz