Importantes sorpresas prepara la FMN para el Día Internacional de los Museos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

8ad3533d-f4a5-40e1-9100-964e17df4e28Como ya se está haciendo costumbre para la Fundación Museos Nacionales (FMN) ofrecer alguna novedad especial a propósito del Día Internacional de los Museos, la institución adscrita al ministerio para la Cultura tiene previsto presentar este 18 de mayo el portal Web del Sistema Nacional de Museos (SNM), así como el Sistema Nacional de Registros de Colección, ambas herramientas que permitirán conocer el panorama general tanto de las instituciones expositivas públicas y privadas de todo país, como del patrimonio artístico museable que existe en Venezuela.

Texto: Correo del Orinoco (Luis Jesús González Cova)

En conversación con el Correo del Orinoco el presidente de la FMN, Edgar Ernesto González, adelantó además que para finales de este mes tienen previsto ofrecer los primeros resultados del Censo Diagnóstico del Sistema Nacional de Museos, la continuación de un proceso que tuvo una versión inicial en el año 2013, en el cual se registraron un total de 237 museos ubicados en 21 estados del país.

El objetivo de este censo que se inició en noviembre de 2015 es actualizar los datos para saber, no solamente el incremento en la cantidad de museos existentes en suelo patrio, sino además identificar sus tipologías, el perfil, la orientación; conocer su situación, sus fortalezas, debilidades y necesidades, información que permitirá al Sistema Nacional de Museos afinar las estrategias y metodologías para diseñar, de manera mas acertada y en colectivo, las políticas y estrategias del sector.

Sin ánimo de fiscalizar 

En cuanto al Registro Nacional de Colecciones, González advirtió que la intención no es fiscalizar el patrimonio artístico museable existente en el país. Por el contrario la idea es “conocer el estado en que se encuentran las diversas colecciones de este tipo, sus características, los ejes temáticos que se desarrollan en la conformación de estas colecciones que custodian entidades tanto públicas como privadas.

El presidente de la FMN advirtió además que si bien en una etapa posterior la data resultante de esta iniciativa se cruzará con el Registro Nacional de Patrimonio impulsado por el IPC (Instituto de Patrimonio Cultural), este proceso en particular incluirá exclusivamente el patrimonio museable, tomando en cuenta los parámetros internacionales de catalogación específica para este tipo colecciones.

“Para nosotros es sumamente es importate este registro y catalogación. Necesitamos saber cuánto patrimonio existe en el país, para conocer el estado en que se encuentran las colecciones museables que tienen características de registros particulares. Necesitamos que todas la instituciones trabajen con el mismo registro para unificar criterios, terminologías, para ir generando esa visión nacional de una colección que se encuentra custodiada tanto en las instituciones públicas como en las privadas”, insistió González.

ADN de colección

Otra novedad que tiene preparada la FMN para finales de este mes, a propósito del Dia Nacional del Artista Plástico y del Dia Internacional de los Museos, es la presentación de las primeras publicaciones donde se plasman los resultados de un proyecto bautizado con el título El ADN de la Colección, cuyo objetivo principal es dar a conocer los detalles técnicos y científicos de las obras más significativas de las obras resguardadas por la FMN.

Este ADN de la Colección, aclaró González, es el resultado de una serie de investigaciones desarrolladas por equipos de especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), entidad adscrita a la FMN.

“El cencret realizó durante 2015 estudios de las obras de nuestros artistas nacionales como Armando Reverón, Michelena y Herrera Toro, entre otros, para analizar y tipificar sus características técnicas y científicas. Pero igualmente se está haciendo con artistas internacionales de la colección como Pablo Picasso y Henri Matisse, que forman parte muy importante de nuestra colección”, detalló el presidente de la FMN.

A propósito del momento histórico actual, marcado en el área artśtica por el traslado de los restos de César Rengifo y Armando Reverón, será el ADN de la obra de este último una de las primeras que se publicarán.

De esta manera, agregó Edgar Ernesto González, el Cencrep se consolida no solamente como una institución encargada de conservar y restaurar obras custodiadas por instituciones públicas o privadas, sino además como un importante centro de investigación generación de conocimientos vinculados al área artística.

Paisajes culturales

Importantes-sorpresas-prepara-la-FMN-para-el-Día-Internacional-de-los-Museos

Foto: Miguel Romero

Para este año el Dia Internacional de los Museos tiene como tema central los “paisajes culturales”. “De manera que estaremos trabajando en torno a este tema desde nuestras colecciones. Pero este vez la actividad de este miércoles se concentrará especialmente en las escuelas y liceos. Nuestros equipos estarán en diferentes planteles educativos para llevar esta experiencia de los paisajes culturales, especialmente del paisaje reveroniano en esta ocasión, a las escuelas y liceos”, informó González.

III Bienal de Artes Gráficas en homenajea a Alirio Palacios

Para el 28 de este mes se darán a conocer en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (MEDI) en Caracas, los resultados de la II Bienal de Artes Gráficas, una iniciativa que retoma la FMN desde su última edición en el año 2002, que en esta oportunidad estará dedicada al fallecido creador visual Alirio Palacios.

El presidente de la FMN, Edgar Ernesto González, comentó que la bienal ofrecerá la oportunidad de apreciar lo que se está haciendo en las artes gráficas en general a escala nacional.

Por otra parte, el evento tiene como característica homenajear a una figura importante de esta área de la creación. “Y Alirio Palacios particularmente realizó importantes aportes a las artes gráficas con el desarrollo de técnicas aplicadas de manera muy personal a temáticas diversas”, apuntó.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios