Homenaje a la poeta Belén Ojeda rinde el Frente Literario Oficio Puro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mg_7325ft1409253871-632x421Un especial homenaje a la poeta Belén Ojeda ofrecerán las y los activistas del Frente de Creación Literaria Oficio Puro, el jueves 26 de mayo de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 de la tarde con entrada libre.

Texto: Prensa MinCultura

La LXXXVII tertulia quincenal será la actividad central del cuarto aniversario de este movimiento poético-musical. Sus integrantes han decidido manifestar su reconocimiento a quien ha sido una de sus principales apoyos como facilitadora del taller creación Celarg de Poesía en los años 2012 y 2014 y el taller permanente de poesía Oficio Puro que sesiona quincenalmente los viernes desde 2014.

El evento contará con muchas sorpresas poéticas y musicales.

Es un gran árbol

La poeta y astróloga Gema Matías comenta que Ojeda “es una profesora muy especial, quien nos ha arropado bajo su copa. Extendiendo sus brazos como un gran árbol que da flores y frutos, nos cobija y nos ha perfumado con sus palabras y música. Siempre sembrando, nos sustenta en sus raíces generosas para vernos crecer bajo su protección”.

Ana Gloria Palma poeta y psicopedagoga destaca que el reconocimiento es “por su amistad, por su forma amorosa de escuchar y atender nuestros textos, brindándonos referencias interesantes que amplían la perspectiva del trabajo poético. Por estar presente en este crecimiento individual en el que compartimos en soledad acompañada, como ella misma suele decir”.

Florbella González considera que Belén Ojeda “logró impregnarnos en estos años de taller, de su quehacer, la artesanía de la poesía, la busca de la musicalidad de la palabra”.

La poeta Gladys Y. Quintero comenta que “Belén Ojeda ha mostrado un compromiso con la formación de las nuevas generaciones de poetas en el país. En el caso de los grupos y movimientos como Plaza de poetas y Oficio puro, lo ha hecho de una manera desinteresada en el sentido económico y con un compromiso que difícilmente se encuentra. Su trabajo creativo, en lo literario y como músico, no se ha visualizado en justa medida”.

Explica que “tiene esa capacidad de escuchar el detalle del lenguaje poético” y que “su musicalidad en los textos es parte relevante de su experiencia como facilitadora de procesos. Además, de su condición humana. Es un espíritu trascendente, comprometida consigo misma en la calidad de lo que hace, y eso es ejemplo para quienes estamos a su lado”.

“Lo que dice lo hace, corresponde con su palabra, y eso es muy poderoso. Es relevante también su trayectoria como traductora de poetas rusos”, añadió.

Sobre Belén Ojeda

Belén Ojeda es egresada Summa Cum Laude del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con el título de Máster en Dirección Coral. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y directora del coro del Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas (Iudem).

Participó en 1988 en el Taller de Creación Celarg de poesía, facilitado por la recordada Ida Gramcko.

Algunas de sus publicaciones son Días de solsticio (Pen Club, 1995); Territorios, obra que recibió mención honorífica en la Bienal Miguel Ramón Utrera (1996); Graffiti (Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2002), texto que mereció el premio de la Bienal de Literatura Francisco Lazo Martí (1999), mención poesía.

Fue jurado de la V edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en el año 2014, en la cual resultó ganador el escritor argentino Leopoldo “Teuco” Castilla.

La palabra en el mundo

Las tertulias literarias del mes de mayo forman parte de la programación especial que el Frente Oficio Puro lleva adelante como actividades de celebración del cuarto aniversario de su fundación registrada el 31 de mayo de 2012.

A la vez se inscriben en la programación del X ¡festival internacional de poesía en todas partes! La palabra en el mundo, que se realiza en países de los cinco continentes desde el 1º al 31 de mayo del 2016.

El FIP es Festival co-fundador del Movimiento Poético Mundial. El lema del evento es: ¡Nada puede acallar el canto, cuandoexisten justas razones! ¡En poesía!

Son organizadores de la programación aniversaria en el marco del FIP los diversos colectivos que participan en el Frente deCreación Literaria Oficio Puro, Plaza de Poetas, En la Otra Orilla, Las Fulanas Esas, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna,Colectivo Cultural Criticarte, Tercera propuesta (Guatire-Guarenas), así como talleristas y personas que hacen vida en elmovimiento.

Para mayor información se puede contactar con el Frente Oficio Puro, a través de oficio.puro2013@gmail.com. En las redessociales está disponible el contacto de Facebook: Oficio puro y Grupo Frente de Creación Literaria Oficio Puro. Twitter: @oficiopuro, y el blog: http://oficiopuro2013.blogspot.com/

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios