Filven Mérida 2016 proyecta obras literarias de escritores nacionales e internacionales

29 mayo, 2016
Cjk6CCyWUAAQudjUna nutrida agenda se cumplió este sábado en la segunda jornada de la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2016, que se celebra en el estado Mérida, región andina de Venezuela, desde el 27 de mayo y hasta este domingo 29. ¡Conozca las actividades para este domingo, día del cierre!

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN / Fotos: Inatur, @Mukumbari y Luis G. Palomares (‏@lgpalomares)

Durante la jornada de este sábado, la cátedra Tulio Febres Cordero, impulsada por la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), ofreció su clase inaugural, con ponencia del ensayista y escritor venezolano, Alberto Rodríguez Carucci.

La conferencia Imagen y escritura de Don Tulio Febres Cordero, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadores del sector cultural, lectores y seguidores de la literatura merideña, derivó en plantear el momento presente como coyuntura de evolución. “Es la hora de leernos de nuevo y leernos mejor”, expresó Carucci en alusión a la vigencia de la obra de Febres Cordero, al invitar a estudiar el pensamiento patriota y soberano del patriarca de las letras merideñas.

Cjk6UY1WkAAKDJC

Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, resaltó que la presentación de la Cátedra Tulio Febres Cordero, reivindica a un merideño que debe ser divulgado en todo el territorio nacional.

Autores franceses

Por su parte, los escritores franceses Patrice Robin y Vincent Ravalec presentaron sus obras literarias en la Filven. Se trata de las novelas Los efectos benéficos de la jardinería (Robin) y El valor del sexo (Ravalec). Vale recordar que Francia es el país invitado en este festival.

CjlDBacWsAELo9E

Desde la estación base del teleférico Mukumbarí, Robin resaltó que la Filven es un espacio para el intercambio cultural y el disfrute de la creatividad humana expresada en la literatura. “La Filven es un excelente espacio y el intercambio con escritores y docentes de Mérida ha sido interesante”, destacó.

El escritor galo y sus colegas venezolanos, Alberto Rodríguez Carucci y Douglas Bohórquez, participaron en la presentación, donde abordaron el análisis y la crítica relativa al género literario de la autoficción, conversatorio en el que participaron estudiantes, docentes y amantes de la literatura.

luissalas-CjlJG_FXIAAhgGp

Luis Salas impartió un conversatorio sobre la guerra económica

“Te amo Chávez” 
En la plataforma cultural y literaria que este año inició su ciclo anual en Mérida, este sábado se presentaron los libros Te amo Chávez y Matemática en Braille en la sala José Amindra de la Filven, en la estación base del Teleférico Mukumbarí, con amplia participación de estudiantes, docentes universitarios y voceros del sector cultural merideño.

Xiomara Godoy, directora del Instituto de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) explicó que Te amo Chávez es una recopilación de cartas, mensajes, pancartas y expresiones del pueblo merideño en ocasión de la partida física y siembra del Comandante Hugo Chávez en 2013.

CjjlHfzWsAIG03c

Carolina Girón, tesista de la Escuela de Odontología de la Universidad de Los Andes, poeta y amante de la lectura, opinó que la Filven honra el aporte de los escritores y cronistas merideños, que en ejercicio humilde del anonimato, han recabado el vigente amor del pueblo por Chávez y su legado.

Actividades para el cierre

Este domingo continúa la Filven con el desarrollo de foros, conversatorios, presentación de nuevas obras literarias y extranjeras, Jornada de Literatura Infantil, Performance de Francisco de Miranda y un recital poético con el cual cierra la décima segunda edición.

Las actividades arrancarán a partir de las 10 de la mañana con el foro “Ética, política y comunicación”, a cargo de Luis Guillermo García, José Sant Roz, Luis Perales, Carlos Rivas, Iván Padilla y Auristela Rangel.

A esa misma hora, se realizarán: el conversatorio “Sistema de riego en Mérida” en el que participarán Jesús Delgado y Kléber Ramírez y en la segunda Estación La Aguada del Sistema Teleférico de Mérida Mucumbarí (STM) el conversatorio y lectura colectiva “Leyendo a Ramón Palomares” con Alberto Rodríguez Carucci y José Gregorio y Vásquez.

Cjk6csYXIAADf-6

Una hora más tarde se presentarán los libros de Francisco de Miranda: Diario de viaje a Grecia y Turquía (1786) y Diario de Moscú y San Petersburgo de la Biblioteca Ayacucho, a cargo de Aída Presilla.

Los más pequeños podrán disfrutar de la V Jornada de Literatura Infantil “Volar muy alto” a cargo de José Gregorio González, Maen Puerta, David Figueroa y Javier Guedez; este último, a las 3pm, llevará a cabo la actividad para chamos “La kuentonáutica”.

En horas la tarde entre múltiples actividades, la Fundación Editorial El perro y la rana llevará a cabo, a las 2 pm, la presentación del libro Comuna desde abajo y desde adentro del investigador y docente Néstor Hugo,  en la sala Francisco de Miranda. Más tarde, a las 6 pm en la sala José Amindra se desarrollará el conversatorio “América Latina en la obra de José Briceño Guerrero”, a cargo de Freddy Castillo, Miguel Ángel Lorenzo y Jorge Dávila.

El evento cerrará con un Recital poético en el que participarán Emanuel Núñez, Daniel Arella, Eliza Rincón, José Manuel López, Julieta Arella y Adolfo Mejías.

pyr3874
Cjk19KKXIAA7Ua7

CjlXi_wWUAAigzY

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En la Filven 2016 de Guárico se presentarán dos títulos de autores locales
EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida
Monte Ávila Editores estará presente en la Filven de Amazonas
Cabimas será sede de Filven 2016 por primera vez

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz