Escuque rindió homenaje al poeta Ramón Palomares

9 mayo, 2016

Ramon-Homej03El pasado sábado 7 de mayo cumplió 81 años Ramón Palomares, uno de los más grandes poetas venezolanos. Este insigne trujillano, nacido en Escuque, albergó en su poesía el corazón de su pueblo. Fue un gran maestro que hasta el final de sus días compartió su poesía con los niños y niñas quienes le manifestaban su admiración con hermosas cartas y poemas que el leía en público evidenciando la humildad y sencillez que siempre lo caracterizó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ramon-Homej04Texto: FEPR (Carlos Duque)

El encuentro realizado en el Ateneo de Escuque se inició con la entrega de una placa del Premio Musa a las Artes y a las Ciencias en la que se exalta la obra de Ramón Palomares como: “Emblema de la poesía nacional e internacional, a quien honramos al conmemorarse este día aniversario de su nacimiento. Día de Fiesta Nacional”.

Fue recibida por María Eugenia Chávez, viuda del poeta, de manos de Jesús Torres, creador de este premio que reconoce a las figuras más destacadas de Escuque de diversas disciplinas y oficios.

“El sietecito está de buenas” es uno de los poemas que abren el libro Adios Escuque y hace honor a su apodo “Sietecito” por haber nacido el día 7 de mayo. Palomares plasmó en ese libro sus vivencias en esa montaña llena de magia que arropó su infancia y que tuvo siempre tan presente en su vida:

“Como el manto de la serpiente coral

así de bella tu eres.

Así como el vestido de la orquídea blanca

tú eres de amorosa pequeña colina.

Y te llamarán como una pequeña loma

y en ti pondrán una bandera dulce y tierna”.

Por ello sus pobladores siguen manteniendo vivo su recuerdo y su poesía, y ese sentir se manifestó en un hermoso acto lleno de danza, música y poesía para celebrar su cumpleaños por niños, niñas, jóvenes y artistas de este páramo andino.

Ramon-Homej02

El homenaje que se replicó en varias zonas del estado Trujillo y del país, contó con la presencia de Giordana García presidenta de la Editorial El perro y la rana del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de los poetas Alejandro Silva y Carlos Manuel Duque quienes hicieron una lectura de los poemas de Palomares. García manifestó que en los próximos días se realizará un mural en las paredes exteriores de la casa natal del poeta en Escuque, una casa que preserva su espíritu, desde su “patiecito” donde se inspiraron mucho de sus poemas. Su obra sigue cabalgando en el pecho de quienes admiran su ser y sus escritos.

Ramon-Homej05

Ramon-Homej06

Ramon-Homej07

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Ramón Palomares fue homenajeado en el Festival Mundial de Poesía
Congreso de la Patria Capítulo Historia, Memoria y Patrimonio se instaló en Trujillo
Red de Arte Circense realizará II Encuentro Nacional Formación de Formadores en Trujillo
Filven 2016 capítulo Trujillo por primera vez en Boconó

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz