En Margarita funcionará la Casa de la Cultura Alexandre Pétion

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Busto de Petión en Cali. Foto: Extra.com.co

Busto de Petión en Cali. Foto: Extra.com.co

Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro aprobó la propuesta que historiadores margariteños le hicieran de constituir una Casa de la Cultura que lleve el nombre de Alexandre Pétion y sirva de vínculo cultural con Haití, una nación que tanto aportó en los planes independentista del Libertador Simón Bolívar. Así lo anunció durante la emisión número 55 del programa Contacto con Maduro, que se transmitió desde el Fortín de La Galera, en Juan Griego, estado Nueva Esparta, donde se permitió una amplia reflexión sobre la importancia de la Batalla Naval de Los Frailes_ hace 200 años_ en el proceso independentista y su repercusión para el inicio de la Tercera República.


Texto: Prensa Presidencial (Marynés Ladera)

Para concretar esta iniciativa que busca acercar a la cultura venezolana con la haitiana, el próximo 6 de mayo cuando se realicen los actos conmemorativos por el bicentenario de la instalación de la Histórica Asamblea de Notables, donde se acordó la unificación de Occidente y Oriente para fundar la “Tercera República” y designando al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos, se espera contar con la presencia del embajador de Haití en Venezuela, Lesly David.

Pétion, primer Presidente de Haití, recibió y apoyó al Libertador Simón Bolívar en 1816 para continuar la lucha independentista en Venezuela pero con una petición: la abolición de la esclavitud, y con ese apoyo, Bolívar el 2 de mayo de 1816, comanda siete buques de guerra, junto al jefe naval de la Expedición de Los Cayos, Luis Brion, para ir al combate marítimo contra una flotilla realista al frente del archipiélago de Los Frailes, al noreste de la isla de Margarita, destino de la Expedición de Los Cayos.

“Hoy podemos decir, en estas fechas bicentenarias, que esta Margarita es libre, Venezuela es libre no ha habido ni hay imperio que pueda someternos, acorralarnos, hemos recobrado las glorias de los tiempos libertadores, sin lugar a dudas se han recobrado, se han convertido en conciencia en dignidad, y la conciencia cuando se convierte en dignidad construye algo invaluable: el honor patrio, colectivo y eso es lo que tenemos hoy en Venezuela, un pueblo que ha recobrado las glorias “, expresó reflexivo el mandatario venezolano quien agregó que este espíritu libertario es lo que lleva a los bolivarianos a ratificar que la moral nuestra, no es la del lloriqueo. “Nuestra moral es la de Bolívar. La Patria está por encima de cualquier cosa”.

200 Años después, la FANB está firme

El General en Jefe, Vladimir Padrino López también reflexionó sobre la Batalla de Los Frailes, un combate que marcó el génesis de la Armada Nacional Bolivariana.

Destacó que la gratitud hacia Haití, por la ayuda prestada al Libertador para este combate y para la gesta independentista es infinita. “Sin Haití no hubiese podido concretarse toda esta fase de la Tercera República”.

Por eso, expresa: “No hay nada más grande para un pueblo que ser libre e independiente, de no obedecer dictamen extranjeros. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está de pie hoy en día, firme (…) 200 años después estamos conscientes del momento histórico que vivimos listos y prestos para mantener el bien más preciado que es la libertad y la soberanía”.

Por
Relacionado

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios