Liqui Liqui: El traje de la identidad nacional

23 mayo, 2016

mg_9292ab1444273425Cada región, cada país y cada continente posee una vestimenta típica que los enorgullece y caracteriza como pueblo y en Venezuela el vestuario, que expone la idiosincracia nacional es el liquiliqui. El traje tiene dos piezas, la primera es una chaqueta manga larga de lino o algodón que se usa de forma cerrada hasta el cuello, tiene 5 o 6 botones y está adornada con dos bolsillos que se encuentran en la parte superior o inferior del cuerpo. La segunda pieza es un pantalón de vestir y posee la misma tela y color de la chaqueta. Los hombres utilizan este traje para sus reuniones formales y demostrar sus habilidades dancísticas y musicales en los llanos venezolanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: CiudadCCS

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, señaló que hay múltiples teorías sobre la creación de este traje. “Por ejemplo, tenemos la presencia de los elementos hispanos, distintas regiones del Caribe fueron ajustando esta vestimenta para caracterizarla con las raíces ancestrales de sus pueblos”, explicó Irady.

Diferentes portales web señalan otros aspectos interesantes sobre el origen del traje, como por ejemplo que es la derivación de un uniforme francés llamado liquette.

En el siglo XIX el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte similar al del liquiliqui, y este pudo haber sido la fuente de inspiración del venezolano para confeccionar su traje típico.

Otras fuentes indican que el liquiliqui surge a finales de la Guerra de Independencia dentro del proceso de adaptación a la vida civil. Sastres y costureras modificaron las viejas vestimentas militares y crearon una chaqueta de cuatro bolsillos, sin charreteras, a la cual hay que improvisarle un cuello. Y, ciertamente, cualquier venezolano que haya apreciado o estudiado los uniformes de los soldados coloniales y los patriotas, comprobará que en efecto hay similitudes entre esa indumentaria y el traje típico.

Pese a todas las teorías que están envueltas sobre los orígenes de este traje, los venezolanos se sienten identificado con él, ya que es una pieza importante para nuestra cultura.

Más allá de las fronteras

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, acotó que este traje no solamente se utiliza en las tierras venezolanas sino que también se puede apreciar en Colombia y en otras regiones del continente. “Esta vestimenta se ha consolidado en todo el siglo XX, ya que la ligereza y la sencillez del traje es ideal para las características climáticas que abundan en el Caribe y otros espacios de América Latina“, dijo.

“El traje ha tenido una importante solidez y se sigue usando como un elemento simbólico”, expresó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural durante su entrevista con Ciudad Ccs.

Un traje que nos engalana y fortalece

Irady comentó que los bailadores masculinos del joropo, suelen utilizar un liquiliqui blanco durante sus presentaciones. “Este traje simboliza y fortalece la esencia del llanero, y también engalana a los bailadores de esta danza tradicional”, indicó. Antes de que los hombres interpreten su danza suelen complementar su liquiliqui con alpargatas y sombrero pelo ´e guama.

Otro elemento significativo en este baile, es que las mujeres también portan esta vestimenta típica, con la diferencia de que ellas llevan faldas. En este sentido el liquiliqui aparece vinculado a una de las más conocidas piezas musicales venezolanas, como por ejemplo Alma Llanera.

Hoy en día este traje tan importante y emblemático para nuestra cultura, sigue siendo utilizado por grandes exponentes de la música criolla, quienes en cada presentación elevan su espíritu y esencia patriótica, como por ejemplo el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez.

Liquiliquis que han hecho historia

Un momento significativo e importante, que envuelve a este traje, se centra en el año 1982 cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura portando esta prenda típica. “Es un referente realmente significativo, él dignificó la identidad del pueblo durante ese reconocimiento”, indicó Benito Irady.

168794-944-1329

Hay que recordar que para el año 1994, el Comandante Chávez salió de la prisión de Yare portando un liquiliqui verde. “Venía yo muy asustado, se lo confieso. Me quité el uniforme. Lloré allá en el samán y el roble, en mi querida alma máter. Me puse un liquiliqui claro y salí” expresó el Gigante.

chavez2

Y para el 2008 el músico venezolano Simón Díaz recibió el Grammy Latino portando este hermoso vestuario.


Simon_Diaz

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Corazón Llanero regaló su arte a Fidel Castro en sus 90 años (+Video y fotos)
Al ritmo del joropo y el estribillo oriental sucrenses celebran Día del Turismo
Inician Festival de Joropo y Feria del reciclaje en Pdvsa La Estancia este fin de semana
Efrén Clavo, 30 años con el canto como fusil

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz