El grito histórico de África en América

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

José Rafael SosaA disposición de aquellos lectores que buscan comprender los matices del imaginario afrodescendiente, La Fundación Editorial El perro y la rana presentará en formato digital Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano de Jesús “Chucho” García.

Texto: Prensa FEPR

La actividad se llevará a cabo este martes 10 de mayo a partir de las 2 de la tarde, en el Auditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas, sede del El Paraíso, en el marco del mes de la Afrovenezolanidad; en recuerdo del 10 de mayo de 1.795, cuando el entonces esclavo José Leonardo Chirino, llevó a cabo una gran rebelión en protesta por el maltrato de sus hermanos en la Sierra de San Luis, hoy denominada la comunidad de Macuquita.

Afrovenezolanidad… se incorpora a la colección Alfredo Manerio, en la serie Historia, por su perspectiva histórica del devenir sociopolítico de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Chucho” García, investigador y ensayista, nace en San José de Barlovento estado Miranda en el año 1954. Sus estudios etnológicos por la reivindicación de los derechos de los afrodescendientes y su trabajo como activista en esta área, lo han llevado a realizar numerosas conferencias en Latinoamérica y parte de África.

Afrovenezolanidad e inclusión en el proceso bolivariano es un libro que escucha el grito histórico de África en América desde el periodo de esclavitud a  partir del año 1492, con la primera globalización perversa. Un estudio que proclama la construcción de una sociedad sin racismo y sin exclusión.

El autor explica cómo el peso de la colonización contribuyó a la sumisión de los africanos y sus descendientes “partiendo del reforzamiento psicológico de que ellos no eran personas, no tenían una identidad y estaban sujetos de por vida a ser esclavos, y que la única manera de ser persona era asumir la obediencia hacia el amo. Uno de los actos de mayor trascendencia para lograr la despersonalización fue eliminar los nombres originales de los africanos y sus descendientes y colocarles un nombre católico, apostólico y romano”.

Evidencia también cómo los colonialistas sometieron a nuestros pueblos a las barbaries de explotación y cómo esa construcción social en base al sometimiento, se convirtió en la forma de dominación desde el comienzo de la conquista, la colonización y la neocolonización.

Por otro lado, reconoce como desde 1999 con presidente Hugo Chávez, se lograron políticas en el plano legislativo para avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Cada capítulo de esta obra nos ubica en el imaginario del sujeto histórico afrodescendiente: “Introducción al proceso histórico afrovenezolano”, “Del cimarronaje a la Guerra de Independencia”, “De la abolición de la esclavitud a la Guerra Federal”, “De la modernización del Estado venezolano a la democracia representativa”, “La deuda del

Estado venezolano con las afrovenezolanas y los afrovenezolanos: la importancia del reconocimiento estatal”, “Documentos necesarios desde el punto de vista jurídico a fin de obtener herramientas para el combate y la prevención del racismo”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios