Documental “Tambores de agua, un encuentro ancestral” cerró Semana Mundial de África en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

maxresdefaultCon actividades como la proyección de la película de dibujos animados Kirikí y la bruja y el documental Tambores de aguas, un encuentro ancestral, así como conversatorios y entrevistas radiales, llegaron a su fin las celebraciones de la Semana Mundial de África 2016.

Texto: Prensa Gabinete Yaracuy 

Así lo explicó la operadora cultural para el municipio Arístides Bastidas por el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy, Margot Bracho.

Los días jueves 26 y viernes 27 de mayo, a las 10:00 de la mañana en el programa de radio Culturozo, en la Radio Comunitaria La Voz de la Tambora 107.7 FM en la comunidad de San Pablo, sector el centro II, se realizaron dos entrevistas sobre el tema de la africanidad y la negritud.

La exposición estuvo a cargo de Francis López, miembro del Grupo de Estudio Afrodescendientes Capítulo Yaracuy 2016 y Coordinadora de la Interculturalidad de la Zona Educativa del estado Yaracuy.

El martes 24, en horas de la mañana en los espacios de la sala de computación del Liceo Básico San Pablo, fue proyectada la película Tambores de Agua, un encuentro ancestral, contando con la participación de 30 estudiantes de los octavo y noveno año, además de los profesores y el personal administrativo, para luego realizar un conversatorio sobre la sensibilización y el reconocimiento de la afrovenezolanidad.

Tambores de Agua, ancestral trata sobre la resistencia cultural de las comunidades afrovenezolanas, descendientes del cimarronaje, que muestra la fuerza de las raíces africanas en las manifestaciones musicales de nuestro país y narra la historia de esta práctica que realizaban las esclavas en el río al momento de lavar la ropa de sus amos, los sonidos que se escuchan al momento de unir las manos con fuerza bajo el agua y los bailes y cantos que realizaban para disfrutar del momento.

El documental fue realizado entre Venezuela y Camerún, bajo la responsabilidad de la directora venezolana Clarissa Duque García.

El miércoles 25 de mayo, a partir de las 3:00 de la tarde, se llevó a cabo en los espacios del Ateneo de San Pablo el taller demostrativo con la artesana Evangelina Montero, exponiendo  algunas figuras afro, creadas  con varias técnicas y materiales de reciclaje.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios