Doce detenidos por sabotaje de planta eléctrica Termozulia III

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Apatridas quitaron el tapón del tanque de aceite del TG3, derramándose 13 mil lts de aceite lo que para la turbina..

Motta señaló que los saboteadores quitaron el tapón del tanque de aceite del TG3, derramándose 13 mil litros de aceite lo que para la turbina.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció este jueves que 12 personas han sido detenidas tras el acto de sabotaje registrado la madrugada del miércoles en la planta Termozulia III del Complejo Termoeléctrico general Rafael Urdaneta, situado en el municipio La Cañada de Urdaneta, que tenía el objetivo de dejar sin energía a todo el estado Zulia. El hecho afectó el funcionamiento de 150 megavatios. Además, detalló que en todo el territorio nacional se han registrado 15 fallecidos por tratar de manipular, sabotear o robar el cableado del Sistema Eléctrico Nacional. El gobernador Francisco Arias Cárdenas, aseguró que en los actos de saboteo existen evidencias de complicidad interna.

Texto: AVN

“Hay evidencia de que existió manipulación y complicidad interna para afectar el sistema eléctrico de nuestro estado con fines desestabilizadores”, afirmó Arias Cárdenas al precisar que hay dos hechos de sabotaje en la entidad contra la estatal eléctrica. Las declaraciones las ofreció el mandatario regional en el Comando Zonal 11 de la Guardia nacional Bolivariana, en compañía del alto mando militar de la entidad zuliana y el gerente de Corpoelec en el estado, Joel Acevedo.

Uno de los hechos de sabotaje es el robo de 18 kilos de guaya de aterramiento de cobre, que habían sido robados en la subestación de Caujarito, hecho por el que fueron detenidas in fraganti cuatro personas. El otro es el registrado en el complejo Termozulia III, donde un grupo de trabajadores destaparon una válvula que provocó el derrame de 13.000 litros de aceite, lo cual hubiese podido detener la turbina de la termoeléctrica y dañar las bombas que garantizan la refrigeración de todo el complejo.

“Al momento del saboteo había un personal de guardia que tenía bajo su control el seguimiento y chequeo de la planta, las investigaciones nos llevarán hasta los responsables directos. Estamos frente a eventos que nos obligan a estar alerta ante las agresiones que afectan nuestro sistema de generación térmica”, manifestó Arias.

Ci3vVO3WEAAdX3o

Al instar al pueblo zuliano a denunciar los actos vandálicos que buscan generar confrontación y caos en la entidad, puntualizó que junto a las autoridades de seguridad de la región se establecen medidas de vigilancia para detener y sancionar a quienes atenten contra la paz de la región.

Por su parte, el representante de Corpoelec sostuvo que el sistema afectado, el TZI, estaba previsto arrancar este miércoles, enmarcado en el plan que se lleva a cabo en la recuperación rápida de la generación térmica en el Zulia. Informó que la acción conjunta desplegada entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y los equipos de seguridad de Corpolec, evitaron el vaciado total del tanque de aceite de la máquina TZIII y el vaciado total del tanque de agua condensada que maneja todo el enfriamiento del Complejo Termozulia.

“El hecho fue intencional para sacar de funcionamiento estas máquinas de generación térmica”, destacó. Además, agregó que de haberse consumado el saboteo, no solo se afectaría al Zulia sino a los estados del occidente y las tres entidades andinas interconectados al sistema nacional. En cuanto al robo y hurto de materiales, refirió que las cifras son multimillonarias. Dijo que en el caso de Caujarito, donde se detuvieron cuatro personas cuando robaban el cable de los sistemas de terramiento de la subestación, se sometió a riesgo la estabilidad del sistema eléctrico.

“Esta situación busca desestabilizar el sistema eléctrico, en el que se suma la intensión de derribar una torre de 230.000 voltios ubicado en la circunvalación 3, al lado de la subestación El Rincón hace dos semanas”, manifestó.

Plan de Administración de Cargas se aplicará en cinco bloques de tres horas

Motta Domínguez también informó este jueves, en una rueda de prensa realizada desde el estado Bolívar, que a partir del lunes 23 de mayo bajarán de cuatro a tres horas las interrupciones programadas del servicio eléctrico en 19 estados del país. Indicó que los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico se aplicarán a través de cinco bloques, excepto en el lapso de diez de la noche a siete de la mañana.

“Se está considerando el descanso de todo el pueblo venezolano. Estamos consciente del sacrifico”, manifestó, en referencia a las interrupciones que debieron aplicarse para hacer uso eficiente del servicio eléctrico debido a la fuerte sequía que afecta al país y al sistema hidroeléctrico. En este sentido, agradeció a los venezolanos que con conciencia y paciencia han colaborado con el plan.

En transmisión de VTV desde el estado Bolívar, detalló que el nuevo cronograma de cortes eléctricos se publicará este sábado en un diario de circulación nacional.

Por otro lado, Motta Domínguez indicó que por la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico El Niño, que ha mermado el nivel del embalse el Guri, se logró incrementar la energía termoeléctrica a 7.700 megavatios, registrándose incluso un pico de 52% de generación termoeléctrica sobre 48% de la hídrica. Sobre el Guri explicó que “se está recibiendo lluvia en el sector pero no ha sido la que se está esperando”, aunque indicó que se espera que el invierno “recrudezca en los próximos días”.

“La recuperación del Guri ha sido leve, haremos una buena administración del embalse con supervisión directa”, avisó. Añadió que con las acciones de eficiencia energética implementadas por el Gobierno nacional se disminuyó la demanda en más de 2.000 megavatios (MW), de las cuales más de 1.400 fueron producto del cambio de huso horario, 890 MW con el decreto de miércoles, jueves y viernes no laborables, y 280 MW más con la suspensión de clases los días viernes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios