Destacaron aportes de Maduro y Chávez a la afrovenezolanidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

movimiento_afrodecendiente_de_la_cultura_1.1-20Este martes 10 de mayo, como parte de las actividades para celebrar el Día de la Afrovenezolanidad, se llevó a cabo una concentración del Movimiento de Afrodescendientes Revolucionarios de Venezuela Juan Ramón Lugo, en la plaza Bolívar de la parroquia 23 de Enero y en el Cuartel la Montaña, ubicado en el mismo sector caraqueño.

Texto: Prensa MPPC

Uno de los voceros de la organización, Alexis Machado, exaltó el acompañamiento del presidente Nicolás Maduro a la comunidad afrovenezolana no sólo desde el Ejecutivo, sino como diputado y presidente de la Asamblea Nacional, donde jugó un importante papel, pues, era presidente del Capitolio cuando en el año 2005 el movimiento afrodescendiente hizo la propuesta al presidente Hugo Chávez para lograr la declaratoria del día de la afrovenezolanidad, decretándose el 10 de mayo.

“Desde ahí la celebración se hizo obligatoria para las escuelas y otras instituciones. Hoy en día no se celebra solo un día, sino todo el mes, donde reivindicamos todo lo que es la cultura, la culinaria, el saber afrovenezolano”, expresó para reiterar el reconocimiento al Jefe de Estado en su respaldo a actividades como el traslado de los restos de Pedro Camejo (Negro Primero).

Chávez, el afrodescendiente

Al recordar actos previos al de este martes, relató por qué es Chávez uno de los principales líderes de este movimiento. “La primera vez lo hicimos desde la Plaza Bolívar de Caracas hasta esta plaza Bolívar del 23 de Enero para rendirle homenaje. Al Comandante lo tomamos como bandera porque fue el primero que nos tomó en cuenta, fue el primer Presidente en reconocerse afrodescendiente y de incluirnos dentro de las políticas públicas del Estado”.

Recordó que durante el gobierno del presidente Chávez se crearon instituciones destinadas a atender de manera especial a los miembros de esta comunidad, hasta entonces invisibilizados y desde ese entonces mantenidas como parte fundamental del tramado jurídico político que sustenta la Revolución y su rescate del acervo cultural vernáculo.

“Con el presidente Chávez se creó la Comisión Presidencial dentro del Ministerio de Educación, la Comisión Presidencial Contra la Discriminación Racial, se logró crear la Oficina de Interculturalidad, donde participamos los afro, también en el Ministerio de Educación, en el tiempo en el que Aristóbulo Istúriz era ministro de ese despacho. En el Ministerio de Cultura se logró crear la Oficina de Enlace con Comunidades Afrodescendientes”.

Instrumentos legales como la Ley Contra la Discriminación, que fue una iniciativa del movimiento y que logró cristalizarse, la creación del Instituto contra la Discriminación Racial o del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, son otras de las reivindicaciones alcanzadas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios