Maduro emite Decreto de estado de excepción y emergencia económica tras llamados de Uribe a intervención militar (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

utribe827328 El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió este viernes en Estados Unidos que un ejército internacional arremeta contra la soberanía e independencia de Venezuela. “(Hay que) pensar qué país democrático es capaz de poner sus Fuerzas Armadas democráticas al servicio de la protección de la oposición en Venezuela. ¡Cuidado! Esa tiranía no escucha retórica. A esa tiranía hay que enfrentarla con toda energía”, dijo en declaraciones a la prensa, a propósito de en una reunión con voceros de la extrema derecha nacional e internacional, realizada en la ciudad de Miami. Por estas razones, el Presidente Maduro decretó este viernes un nuevo Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia Económica, “medidas necesaria para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos”.


Texto: AVN

En la reunión también participaron el expresidente de España, José María Aznar, y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien fue sentenciado en 2015 tras haber sido declarado culpable por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, tras la activación en 2014 del plan de protestas violentas “La Salida”, que dejó 43 personas muertas.

También estuvo presente el el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien desde que asumió la administración del organismo internacional, ha realizado constantes pronunciamientos contra Venezuela, que siguen la línea de Washington.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un consejo de ministros que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, advirtió que actores de la derecha nacional, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promueven en Estados Unidos la activación de ataques y embestidas para gestar un golpe de Estado en contra de la democracia venezolana.

“Es una amenaza de quien bombardeó a nuestra hermana República de Ecuador en el mes de marzo del año 2008 (…) es una amenaza de quien está acusado de graves crímenes paramilitares” cuando fue gobernador del departamento de Antoquia “y de graves crímenes paramilitares de cuando fue presidente 8 años de Colombia. Es una amenaza de quien odia a Venezuela y dijo que le faltó tiempo para bombardear a nuestro país”, expresó el Jefe de Estado, en transmisión conjunta de radio y televisión.

En este sentido, el Presidente enfatizó: “yo estoy obligado a proteger la estabilidad, la integridad y la patria venezolana y su soberanía y el derecho de nuestro pueblo a vivir en paz y en independencia y en libertad”. Esta arremetida se suma a la constantes ataques que se configuran en contra de Venezuela, nacional e internacionalmente.

Renueva Decreto de Emergencia Económica con medidas para enfrentar amenazas extranjeras

El Presidente Maduro renovó este viernes el Decreto de Emergencia Económica, que ahora también decreta el Estado de Excepción a nivel nacional, “medidas necesaria para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos”.

“He decidido aprobar un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”, dijo.

Presidente Maduro renueva Decreto de Estado de Excepcion y Emergencia Económica, 13 mayo 2016

“En este nuevo decreto se incluye el enfrentamiento a las amenazas externas. Ya hemos tomado decisiones y medidas; en este sentido, Venezuela está siendo en este momento amenazada internacionalmente”, acotó el Jefe de Estado.

“Yo quisiera saber si esas fuerzas políticas, que la democracia venezolana le ha brindado participar y que son diputados y gobernadores de la oposición, comparten el llamado a un ejército internacional de ocupación de Venezuela”, se preguntó el Mandatario. Detalló que, en ese sentido, el nuevo decreto incorpora medidas necesarias para garantizar la soberanía en cualquier escenario que la oligarquía internacional pretenda agredir a Venezuela política, militar o diplomáticamente, por lo que pidió la comprensión del pueblo.

“¿Hasta dónde pretenden ustedes llegar? Cuando este señor (Álvaro Uribe) que odia a (Simón) Bolívar, que odia a Venezuela, que representa lo peor, ¡hace un llamado a la intervención de un ejército extranjero en Venezuela! Es una de las cosas más graves que ha habido en esta reunión que se desarrolló en Miami, Estados Unidos”, señaló el Presidente venezolano.

001_eg_5576_1463183620

Advirtió que un pronunciamiento tan grave contra Venezuela como el que ha hecho Uribe, debería tener una reacción inmediata de los poderes públicos del país. “No recuerdo que ningún personaje público, en 20 años, haya amenazado a Venezuela con un ejército internacional para ocuparnos, no recuerdo”, expresó.

Maduro alertó que se trata de una amenaza de quien está acusado de graves crímenes paramilitares en Colombia y de quien odia a Venezuela, producto de la máxima expresión de la locura extremista que ha promovido oposición que ha pedido la intervención a su propio país. “Yo me tengo que preparar para que eso no se dé y si algún día algún sector de estos se atreviera a hacer algo contra ña República de ese calado, estaré preparado para derrotarlos en el acto”, puntualizó.

Álvaro Uribe Uribe ―vinculado con grupos paramilitares y narcotráfico en Colombia― fue colaborador del terrorista Loret Gómez Saleth, quien pretendía con la ayuda del expresidente colombiano comprar armas de guerra, contratar francotiradores y expertos en explosivos para ejecutar operaciones como asesinatos selectivos y detonación de espacios públicos y privados en varias regiones de Venezuela, con el claro fin de generar acciones violentas que generaran zozobra en el país.

Maduro defiende los Decretos dictados por Emergencia Económica: han protegido la paz y la estabilidad

El Estado de Emergencia Económica, que ha estado vigente por 120 días hasta este viernes 13 de mayo, evitó que desde la Asamblea Nacional (AN) se bloquearan los recursos para programas sociales y se llevara al país a una situación de conflicto total, explicó este viernes el presidente Nicolás Maduro, al hacer un balance de las acciones adoptadas por el Ejecutivo en el marco del decreto.

En los cuatro meses de vigencia del Estado de Emergencia el Presidente dictó 21 decretos para enfrentar la embestida de la guerra económica. “Todos son decretos para proteger al pueblo, para proteger la estabilidad social y económica del país, pudiéramos decir 21 decretos de paz, 21 decretos de protección y de amor, 21 decretos en el marco de la Constitución”, expresó Maduro.

Se logró frenar el golpe de Estado –dijo el Presidente– porque se derrotó la intención de la derecha que controla la AN. “La idea de ellos, de acuerdo al plan, que lo conocen ustedes, era bloquear todo presupuestariamente, amarrarnos de manos, y por esa vía profundizar la guerra económica y llegar al punto de conflicto total”.

010_mg_6486_1463179198

El Decreto, promulgado el 14 de enero y prorrogado el 14 marzo, tenía entre sus objetivos no sólo proteger al país frente a la drástica caída de los precios del petróleo, que ha significado una pérdida de hasta 97% de los ingresos, sino también combatir las estrategias de desestabilización montadas sobre la situación de emergencia económica.

“Como nos ha ayudado para poder avanzar en medio del sabotaje abierto, directo, golpista, criminal de la Asamblea Nacional adeco-burguesa; como nos ha dado instrumentos para enfrentar el bloqueo financiero internacional, el boicot financiero internacional dirigido desde Washington, como nos ha dado instrumentos para proteger el empleo, el ingreso, los salarios, las pensiones, la inversión social, la vivienda, la educación, como la hemos protegido”.

Entre las decisiones del Ejecutivo Nacional adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Económica, el mandatario destacó: la Creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, del sistema centralizado y estandarizado para las compras públicas, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Ecosocialista y la Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, del Banco Nacional de Insumos para la Pequeña y Mediana Industria, el Fondo Nacional de las Misiones y el desarrollo del Plan Nacional de Obras Públicas.

También resaltó que se logró utilizar los ahorros de 2015 por casi 200 mil millones de bolívares del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) para la inversión social y el funcionamiento del Estado; además de lanzar las tarjetas de las Misiones Socialistas, de las cuales ya han entregado 50.000 a familias de los Hogares de la Patria, y este sábado se entregarán otras 25.000, rumbo a la meta de 300.000 fijada para 2016.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios