Cuatrocientos artistas participarán en obra teatral por el aniversario de Angostura del Orinoco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fortin-el-zamuro

Fortín El Zamuro

Durante los días 21 y 22 de mayo, el Fortín “El Zamuro” de Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, será escenario de una obra teatral interpretada por 400 actores para celebrar los 252 años de la fundación de la antigua Santo Tomé de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco. El director de Cultura de la alcaldía socialista de Ciudad Bolívar, Neptalí Hurtado, informó que esta obra se llamará Recordando a Angostura del Orinoco y constará de dos presentaciones, a realizarse los días 21 y 22 de mayo, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.


Texto: AVN

La obra, dirigida por Roger Saavedra, se propone recorrer varios de los momentos más importantes de la historia de la ciudad. A tal fin, la obra se divide en 5 etapas, cada una de las cuales representa una etapa diferente de la historia de la localidad.

  • La primera etapa se denomina “Cotidianidad de la Época”, y participarán músicos y actrices que representan a las damas de la antigua sociedad angostureña.
  • La segunda etapa, “Estación Indígena”, prevé la presentación del grupo Amilavaca y de comidas elaboradas por los pueblos indígenas que habitaban la zona, como el casabe y el picante “cachire”.
  • La tercera etapa de la obra se denomina “La Negritud” y en ella se refleja el papel de la población afrodescendente, que ayudó a construir a Angostura con su aporte a la agricultura, el comercio, la gastronomía y la cultura. En esta parte se presentarán cantos y cuentos por parte de Eucario García, así como una muestra de tambores de la época colonial.
  • La cuarta etapa girará en torno al fusilamiento del héroe de la Batalla de San Félix, General en Jefe Manuel Carlos Piar, ocurrido frente a la pared de la Catedral Metropolitana de Angostura el 16 de octubre de 1817, así como de la historia del “Negro Zamudio”.
  • La obra cerrará con una etapa dedicada al II Congreso Constituyente celebrado del 15 al 17 de febrero de 1819, en el que fue aprobada la creación de la Gran Colombia y el Libertador Simón Bolívar dictó las bases políticas de esta nueva nación.

El Fortín “El Zamuro”, antiguo fuerte que custodió por más de un siglo la zona alta del Casco Histórico de la capital de Bolívar, fue escenario del 19 al 21 de julio de 1903 de la última batalla de la Guerra Libertadora, en la cual salio victorioso el contingente del General Juan Vicente Gómez, enviado por el Presidente Cipriano Castro para someter a esta ciudad que se negaba a reconocer su autoridad.

Durante las últimas semanas, la municipalidad ejecutó un plan de rehabilitación y limpieza de este fortín y de la colina sobre la cual se levanta, a cuyo pie se ubican las avenidas Cumaná y 5 de Julio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios