Con diversas actividades a nivel nacional celebran Día Internacional de los Museos

19 mayo, 2016
Foto Milangela Galea

Foto: Miguel Pereira

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles 18 de mayo, en el Museo de Ciencias, ubicado en Bellas Artes, el presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar Ernesto González, anunció la programación preparada para conmemorar el Día internacional de los museos, la cual tiene como tema motivador en esta edición 2016 “Museos y paisajes culturales”. Además ofreció un balance detallado sobre las prácticas de gestión y los proyectos que han venido desarrollando.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Yehimis Martínez)

La celebración inició este miércoles en la plaza de los Museos en Caracas con una jornada de exposiciones, talleres que destacaron la figura y trayectoria de los insignes artistas Armando Reverón y César Rengifo, actividades educativas, charlas y conferencias.

Asimismo, en el Museo de Coro se llevará a cabo este 18 y 19 de mayo el seminario “El paisaje Cultural”, orientado al diseño de una propuesta técnica, formativa y de investigación de los bienes culturales pertenecientes a los museos.

Las actividades en conmemoración al Día Internacional de los Museos continuaran hasta el próximo 23 de mayo, en los distintos museos de Caracas, regiones y en otros países, donde los equipos de educación de cada museo serán los encargados de realizar diversas actividades para el disfrute de la familia.

El Día Internacional de los Museos, se celebra desde 1977, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública acerca del significativo papel que tienen los museos en el desarrollo de la sociedad.

Visivilización de colecciones patrimoniales venezolanas 

En otro contexto, González anunció la creación del programa “Sistema único nacional de registro de colecciones museables” (Surcom), el cual será un sistema para el registro, defensa, investigación, estudio, gestión, promoción, valoración y divulgación de las colecciones patrimoniales museables venezolanas, custodiadas por todos los museos de todo el territorio nacional.

Foto Milangela Galea

Foto: Miguel Pereira

“Este es un programa bastante esperado por todos los museos a nivel nacional, que gracias a la tecnología, vamos a poder tener esta herramienta para que todos los museos puedan unificar criterios en el registro y catalogación de colecciones; por eso esta es una gran noticia para la museología venezolana, porque finalmente luego de muchísimos años podemos contar con esta herramienta” expresó.

Dicha herramienta será construida en colectivo y servirá a todos los museos a nivel nacional para “socializar el mayor número de colecciones que posean”. El programa se va a implementar a partir de la segunda semana del mes de junio, “ya se ha conversado con cada una de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Museos, que son 263 instituciones que se incrementaron en el 2015 y 2016, y esto nos va a permitir a nosotros ir avanzando en una política de registro de colecciones museológicas” explicó el presidente de la Fundación.

Balance de gestión 

González ofreció un balance detallado de la gestión que ha venido realizando la Fundación de Museos Nacionales, donde manifestó que el Censo y Diagnostico Nacional de Museos 2015 – 2016, arrojo una cifra “bastante importante, son 263 museos, esos museos están distribuidos en todo el territorio nacional. Asimismo, el censo dio a conocer la cantidad de exposiciones que realizan los museos en todo el territorio, en este momento el dato que tenemos es de 355 exposiciones; además contamos con 610 obras, piezas y ejemplares” detalló.

Foto Milangela Galea

Foto: Miguel Pereira

Foto Milangela Galea

Foto: Miguel Pereira

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En medio de la crisis económica mundial, Gobierno Bolivariano apuesta a la inversión cultural y soci...
Muestra particular de papagayos El vuelo llega al Museo Alejandro Otero
Intentaron destruir planos de la sede de la Galería de Arte Nacional
Autoridades investigan a involucrados que pretendían desechar planos de la GAN

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz