Gobierno venezolano repudia golpe de Estado en Brasil y llama a manifestar en la Plaza Bolívar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ChcayMgU8AAWHJGA través de un comunicado de la Cancillería, “la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff”. Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, extendió la invitación a partir de las dos de la tarde de este jueves al pueblo de Caracas para concentrarse en la Plaza Bolívar, casco central de la capital venezolana, en rechazo a la maniobra golpista del Senado de Brasil contra la presidenta brasileña.

Texto: AVN y Alba Ciudad

A través de su cuenta @DanielPSUV en la red social Twitter,  Aponte extendió la invitación: “Convocamos al pueblo de Caracas, hoy a las 2:00 pm a la Plaza Bolívar en contra del golpe en Brasil #NoAlGolpeADilma”.

El comunicado de la Cancillería dice textualmente lo siguiente:

COMUNICADO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el Golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff, para sustituir la soberanía popular, poniendo en riesgo la constitución y la democracia.

La presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, enfrenta una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza.

La República Bolivariana de Venezuela reconoce el acervo moral, la dignidad y la histórica capacidad de lucha de la presidenta Dilma Rousseff, quien ha demostrado, con su ejemplo y vocación humanista, ser una garantía para la democracia, las conquistas sociales del pueblo brasilero y la unidad nuestroamericana.

La República Bolivariana de Venezuela considera que el Golpe de Estado en desarrollo ha sido fraguado desde el momento mismo de la elección de la presidenta Dilma Rousseff, mediante la aplicación de acciones vinculadas al golpe suave, como el sabotaje, la desinformación, y la mentira, llegando al extremo de pretender impedir la realización en Brasil de eventos deportivos de gran trascendencia mundial, con el propósito de desprestigiar al gobierno y sus autoridades.

La República Bolivariana de Venezuela no tiene dudas que todas estas acciones forman parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares progresistas y de izquierda con el único fin de reimponer los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos y acabar así con los modelos democratizadores.

El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países.

En contexto

Tras una jornada de 20 horas, la votación del Senado de Brasil que aprobó este jueves 12 de mayo el juicio contra Rousseff, electa en 2014 por más de 54 millones de brasileños, fue de 55 senadores a favor, 22 en contra y 1 abstención (78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

El proceso, que se inició con una decisión de la cámara de diputados que fue anulada luego de la destitución por corrupción del presidente de esa instancia, carece de los fundamentos legales establecidos en la constitución brasileña.

El abogado general de Brasil, Eduardo Cardozo, explicó que no existe crimen de responsabilidad contra la Presidenta y que el informe presentado por el relator del impeachment justifica una intención política para inhabilitar a la Jefa de Estado.

En sus primeras declaraciones luego de la separación de su cargo ejecutado por el Senado de Brasil, Rousseff reiteró que a través de su historial político siempre se ha caracterizado por luchar a favor de la democracia y no piensa declinar en esta batalla.

“La historia se construye con luchas y siempre vale la pena luchar por la democracia. La democracia es el lado correcto de la historia y jamás voy a desistir de la lucha”, expresó en transmisión de Telesur, ocasión en que la Mandataria convocó al pueblo brasileño a la movilización constante para defender el hilo constitucional y la democracia.

“Aquellos brasileños que se oponen al golpe, les hago un llamado: manténganse movilizados y en paz, la lucha por la democracia no tiene fecha de culminación”, dijo. Por su parte, los movimientos sociales de Brasil se activaron para defender a la mandataria y a la democracia de su país, por lo que se han declarado en movilización permanente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios