EN FOTOS: Recuperación del Castillete de Reverón tiene 90 por ciento de avance

9 mayo, 2016

_mg_1546_rh1462824677Este martes, a los 127 años del natalicio de Armando Reverón, en cuyo nombre se celebra el Día Nacional del Artista Plástico, el Gobierno Bolivariano trasladará los restos mortales de este célebre venezolano, conocido en el mundo como el pintor de la luz, desde el Cementerio General del Sur hasta el Panteón Nacional, en Caracas. La actividad forma parte del cierre de una serie de iniciativas impulsadas hace dos años, cuando la vida y obra de Reverón fuera decretada Patrimonio Cultural de la Nación. Con este hecho se da respuesta a un clamor popular, un sueño por revalorizar a Reverón desde adentro, desde sus propios connacionales.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN / Fotos: Ricardo Herdénez

En el sector Las Quince Letras de la parroquia Macuto, estado Vargas, lugar donde se asentó la mayor parte de la vida artística de Reverón, este martes se realizará una ofrenda floral ante el busto ubicado en una pequeña plazoleta que lleva su nombre, a las 8:00 de la mañana, con la presencia de vecinos, algunos de los cuales llegaron a conocerlo en vida, para celebrar este logro.

“Que Reverón llegue al Panteón es para nosotros un hecho de gran significación porque implica una asumir la responsabilidad de rescatar y preeservar su memorias como amigo, como vecino, más allá de su vida como artista”, dijo Belkys Reyes, vocera del consejo comunal Castillete de Reverón.

Patrimonio inmaterial

Además de la recuperación física de la infraestructura del Castillete, que tiene más de un 90% de ejecución, los integrantes de este consejo comunal han presentado un proyecto para la preservación del patrimonio intangible de Reverón que permitirá reconstruir su vida desde lo íntimo, a través de la memoria oral, así como la realización de réplicas de muñecas y taburetes, entre otros objetos artísticos, para la musealización de la estructura, a la cual sólo le falta una habitación, la iluminación y el paisajismo para estar concluida en su primera fase.

_mg_1527_rh1462824678

“Tenemos planteado además, con el apoyo del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) para la recuperación del sótano del Castillete. Es un proyecto de excavación que requiere de arqueólogos y medidas de seguridad”, explicó Reyes, quien señaló que en una próxima etapa se construirá el edificio del Museo Armando Reverón y zonas de acceso.

Para los vargenses, hablar de Reverón es hablar de Vargas porque aun cuando es oriundo de Caracas, su vida quedó enraizada en las costas, los colores, las luces, los uveros, las costumbres y texturas, olores, expresiones musicales y poéticas del suelo varguense.

_mg_1548_rh1462824677

“Es importante porque Reverón rompió con el estilo pictórico que se venía reflejando para la época. Él planteó el problema de la luz y la difuminación de un solo color para hacer sus obras, cuando la tendencia era la pintura fotográfica y realista. Con él nace este nuevo estilo pictórico por lo que nos sentimos honrados”, comentó el artista plástico Alexis Rojas, coordinador territorial del Gabinete Ministerial de Cultura en Vargas.

Rojas señaló que cerca de diez cultores varguenses, entre artistas plásticos, escultores y artesanos, están listos para iniciar las réplicas de sus obras las cuales, se aspira, serán reproducidas en tamaño real con la técnica fotográfica sobre lienzo, además de taburetes y muñequería.

_mg_1567_rh1462824676

Homenaje

Una serie de actividades se estarán llevando a cabo en Vargas para celebrar a Reverón.

“Para este miércoles vamos a inaugurar una exposición de la vida y obra de Armando Reverón en la Casa Guipuzcoana (La Guaira), a partir de las 9:00 de la mañana y para este sábado, 14 de mayo, a las 4:00 de la tarde, junto al Gabinete Ministerial de la Cultura vamos a hacer la Cruz de Mayo de Reverón, en el Castillete, porque Armando era un cultor de la Cruz de Mayo”, dijo Jesús Vizcaíno, secretario de Cultura de la Gobernación de Vargas.

Reverón será llevado al Panteón Nacional junto a los restos de César Rengifo, dramaturgo y artista plástico por quien también se celebran 101 años de su nacimiento, el próximo sábado 14 de mayo.

_mg_1533_rh1462824678

_mg_1476_rh1462824675

_mg_1531_rh1462824678

_mg_1518_rh1462824678

_mg_1559_rh1462824677

_mg_1468_rh1462824676

_mg_1509_rh1462824676

_mg_1564_rh1462824676

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Un centenar de esculturas, pinturas e instalaciones se exponen en Zulia en homenaje a Reverón
Poder Popular rescata El Castillete de Reverón
EN FOTOS: Reinauguran la tienda Red de Arte en honor a Reverón en el Waraira Repano
Compañía Nacional de Danza presenta obra ‘Azul, blanco, sepia’, en homenaje a Reverón

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz