Bailarines de Unearte se estrenan con Diacrónico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ensayo-Danza-Contemporánea-UNEARTE-Nathalie-SayagoEste jueves 19 de mayo a las 5:00 pm, en la Sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), será estrenada la pieza de danza contemporánea Diacrónico, bajo la dirección de la profesora y coreógrafa Inés Rojas.

Texto: Ciudad CCS

La presentación de 45 minutos de duración fue preparada como trabajo final de 12 estudiantes de la licenciatura en Danza de la Unearte, quienes ofrecerán todo el talento, habilidades y técnicas aprendidas durante la carrera.

El público disfrutará en el espectáculo de una composición de elementos grises, donde se verá reflejada la cotidianidad de los venezolanos.

“Son tres momentos diferentes que engranan una misma secuencia de ideas, partiendo de los diferentes acontecimientos que vive la sociedad. La profesora ha trabajado el movimiento auténtico y la improvisación, y a partir de allí, hemos realizado la composición de las pautas coreográficas”, comentó Leomar González, bailarín de la obra y encargado de vestuario.

Por su parte, Nicky Guzmán, bailarina del montaje, resaltó que la experiencia ha sido muy gratificante: “Saber que estás llegando a la meta y en una sala tan importante como esta es algo indescriptible, es tu cuerpo hablando y transmitiendo miles de cosas, es tu último trabajo y el momento en decir terminé, esta es la formación y resultado final”.

También comentó sobre el proceso de realización de la muestra: “Es una idea en colectivo. Sin embargo, esto empezó con una imagen general, y a medida que transcurrió el proceso de montaje se fueron modificando cosas y así es como se fue compactando la pieza. Hay un trabajo de improvisación, de unísonos, duetos, tríos, ha sido realizado entre todos”, resaltó.

En tal sentido, Inés Rojas comentó que trabajó con los muchachos con base en laboratorios planteandos en los últimos seis meses en tres puntos considerados por la tutora. El primero, la parte artística y cómo ellos se desenvuelven; el segundo, la parte técnica que constituye la danza; y el tercero, de qué manera ellos pueden resolver algún problema en el escenario.

“La obra fue creada bajo mi dirección, pero en ciertos casos a partir de lo que ellos fueron aportando los fui dirigiendo. Ellos de alguna forma u otra van aprendiendo un poco de lo que es la coreografía, la composición espacial, por eso para mí son trabajos de laboratorio más allá de que yo venga a imponer la obra y ustedes adaptarse. Tengo la visión de por dónde puede ir la tendencia y hacia dónde cada uno puede sentirse mejor y pueda llegar más lejos”, explicó Rojas.

Sexto montaje de egreso

Asimismo, la bailarina Nathaly Olivares destacó que en Venezuela la carrera no ha sido muy considerada. Sin embargo, comentó que el Gobierno Nacional, con la creación de la universidad, le dio credibilidad a la danza contemporánea.

“Esto tiene un rigor y una disciplina, todos los días es estar acá para encontrar cosas, porque no es que tú te lo aprendes y ya lo tienes. Todo es a partir de la experimentación continua, algo muy íntimo, es descubrirse y de ahí es donde salen las cosas”, argumentó.

La pieza será presentada en varias funciones. Jueves, viernes y sábados a las 4:00 pm y los domingos a las 5:00 pm. Del 19 al 29 de mayo en la Sala Anna Julia Rojas.

Las entradas tienen un valor general de Bs 250 y estudiantes a Bs 150, a la venta en las taquillas de Unearte.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios