Así se realizó en Lara y Aragua el Foro de Economía Productiva sector Cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

20160428_104947 (1)Realizadores audiovisuales, formadores en el área, productores, guionistas, editores, difusores, personal técnico, estudiantes y actores vinculados al sector cinematográfico se dieron cita el jueves pasado en Gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en todo el país, para participar en el Foro de Economía Productiva, sector Cine y Audiovisuales.

Texto: Prensa MPPC (Diana Alvarado en Lara, Omaira Ochoa Diaz y Josué Gómez en Aragua)

Este encuentro se realizó en 22 estados del país simultáneamente, como parte de la amplia convocatoria del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a todos los sectores que crean, quieran y estén dispuestos a unirse al trabajo de una economía venezolana productiva, desde el área de la economía cultural.

En el estado Lara, se instaló una única mesa de trabajo para propiciar la discusión y el debate con el propósito de recoger propuestas y orientaciones por parte de la comunidad cinematográfica y audiovisual en todo el territorio nacional.

Sonia Jaramillo, coordinadora de la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales de Lara, explicó que en este encuentro se debatieron posibles soluciones para el sector audiovisual. “El objetivo es ampliar la discusión para recoger las propuestas y orientaciones que presente la comunidad cinematográfica y del audiovisual en cada uno de los estados, a partir de la discusión en mesas de trabajo”.

20160428_105002 (1) (1)

En este encuentro se presentaron valiosos aportes en materia de construcción del catálogo del cine y el audiovisual venezolano, así como se propuso la creación de una plataforma virtual a través de una página web como base de datos, en la cual cada realizador del estado pueda tener acceso como usuario para cargar y promocionar los productos audiovisuales, fotográficos y transmedia existentes.

La creadora Isabel Alarcón expresó que en área de consolidación de la oferta exportable de servicios para la producción y otras áreas conexas es necesario vincular los acuerdos internacionales que el Estado ha firmado con distintos países “para el desarrollo e intercambio de tecnología y formación técnica, y así impulsar la creación y realización artística de exportación”.

En cuanto al subsector vinculado al desarrollo de innovación y tecnología con potencial nacional, los participantes de la mesa de trabajo propusieron la creación de convenios con universidades e instituciones de formación vinculados con el desarrollo de equipos, tecnología e ideas, que permitan estabilizar los procesos en la producción audiovisual, fotográfica y transmedia, además de una figura jurídica con representantes de la red de medios audiovisuales que coordinen todas las acciones.

Aragua

En Maracay, unos cuarenta creadores, creadoras, realizadores, cineclubistas y voceros de medios comunitarios del estado Aragua debatieron e hicieron propuestas vinculadas a la producción cinematográfica.

Foro Economía Cultural ,Capitulo Cine en AraguaLa actividad contó con la participación de Blanca Rey, presidenta de la Distribuidora Nacional del Cine Amazonia Films; Maritza Rangel, de la coordinación nacional del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC); Anny Pereira, directora general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y voceros y voceras de la Red Popular de Cine y Audiovisual del estado Aragua.

Blanca Rey indicó que vinieron a la entidad aragüeña para hacer acompañamiento al despliegue del Foro de Economía Cultural, que tuvo su primer encuentro el 19 de marzo, en el Parque Central, Caracas. En la actividad se discutió la construcción de un catálogo de cine y audiovisual venezolano, la construcción de una oferta exportable para la producción de audiovisuales y servicios conexos e inventariar lo que son las iniciativas y emprendimientos en torno al crecimiento de la tecnología e innovación vinculada a la producción cinematográfica.

“Todo esto en consecuencia de las orientaciones para la construcción de la Agenda Económica Bolivariana e impulsar desde el sector cultura la transformación de nuestra economía nacional, de una economía rentista a una economía productiva”, subrayó Rey. Igualmente destacó que esperan para el 15 de Mayo hacer una presentación al país, de la sistematización de todas las conclusiones y de todas las propuestas que se están presentando a nivel nacional, para la construcción concreta de una hoja de ruta que permita empezar a activar la Agenda.

Por su parte, Maritza Rangel, hizo énfasis en que “lo bueno es que la gente vinculada al cine y audiovisuales está conversando, discutiendo y haciendo propuestas concretas en todos los estados del país y, a partir de esas discusiones, podamos hacer una gran propuesta a nivel nacional,donde se establecerán las políticas públicas para que la gente tenga una respuesta del Estado, pero partiendo de las necesidades y propuestas del poder popular, es decir, de las bases”.

IMG_20160428_121841 (1)

Después de las conclusiones se proyectó la película Vientos de Libertad, guión y dirección de Ricardo Ceballos y producción de Paravisión; y el documental La Masacre de Tazón, de Daniel “Hippie”Peña y Luis Lugo, que trata sobre la represión al movimiento estudiantil, el 19 de septiembre de 1984.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios