Ya se encuentra en cartelera el filme chileno-venezolano “Allende en su Laberinto”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

allende-en-su-laberinto-cine-chileno-2015El pasado viernes se dio el estreno del tan esperado estreno del filme chileno-venezolano Allende en su Laberinto, película producida por Miguel Littín y por La Taguara Fílmica, la cual se encuentra en la actualidad en la salas de cine de Caracas, Maracay, Maracaibo, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Valencia, Porlamar y Guatire. El poder tener en Venezuela el estreno de Allende en su laberinto representa la entrada de ser un solo cine, un solo continente.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Victor Luckert, entrevistado este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, quien forma parte del equipo de la Taguara Fílmica, informó que del acuerdo Iberoamericano de producción con Chile firmado por el estado venezolano hace mucho, permite que sea una producción tanto chilena como venezolana.

Informó que en Mercosur ya existe una red de salas donde todas las películas de esta organización tienen su espacio, sin embargo señaló que es importante la extensión hacia otros países que no sean del sur.

La Tagura Fílmica, es un colectivo de mujeres que fundan Gabriela González Fuentes, Yuruani Rodríguez y comenzó a sumarse Alexandra Caraballo. Surge como una alternativa en cuanto a la producción audiovisual de un grupo de mujeres que creen en un mundo distinto, igualitario, un mundo donde la mujer tiene participación.

La Taguara ha venido realizando un proceso bastante comprometido con lo que ha sido el proceso revolucionario, sobre todo con el proceso de creer en las cosas que consideran justas. Su primer proyecto como largometraje de ficción es esta película estrenada el pasado viernes.

Dificultades

Entre las dificultades que se presentaron para grabar la película, se encuentra el financiamiento y el acceso al Palacio de la Moneda en Chile. Una vez que Bachelet asume la presidencia, acepta que sea utilizado el Palacio para la grabación.

Este era un compromiso de Littín con la vida y con Chile porque tuvo la oportunidad de conocer a Allende, le tocó ser uno de los colaboradores de este personaje. Para ese entonces Littín presidia Chile Films.

Vivió muy de cerca todos los acontecimientos de Allende, esto fue lo que le permitió crear una historia que pocos se conocen. La mayoría conoce aquel Allende político, presidente de Chile, “Miguel nos presenta el Allende humano, el Allende con sus conflictos personales, de allí el nombre de su laberinto”.

Por medio de un taller que estaba haciendo Miguel en Venezuela, al que asistieron parte de las organizadoras de la Taguara Fílmica, fue entonces cuando decidieron unirse para la película. Allende en su laberinto contó con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) desde la modalidad de coproducción minoritaria, otorgando financiamiento para el proyecto. También contaron con el apoyo de la Villa del cine y la Cancillería venezolana.

CfM1EA7XIAAtso-

Foto: @SomosCinevzla

De los espacios grabados en Venezuela, está la Casa amarilla de la Cancillería venezolana, donde hay espacios muy parecidos al Palacio de la Moneda. La problemática se presentó cuando había que destruir esos espacios para poder mostrar todo lo que sucede durante las 7 horas, desde que Allende se traslada desde su casa hasta el Palacio, luego cuando se consuma el golpe de Estado.

“Tuvimos que conseguir otros espacios donde pudiéramos construir y ambientar alguno de los salones del interior de la moneda y que luego iban a ser destruido”. Contaron con los espacios de lo que era la sede del Tribunal Supremo de Justicia .

La mayor parte de la filmación se realizó en el país. Aproximadamente 3 semanas de grabación en Venezuela, dos semanas en Chile. Según Luckert, Allende en su Laberinto es una película que tiene mucho de Venezuela, gran parte de equipo técnico es venezolano, a excepción del equipo de fotografía.

Luckert señaló que es una película que nos toca a todos, “es la historia de Chile, pero es la historia de América Latina, es nuestra historia, lamentablemente el imperio no se cansa y aplica su fórmula, su guión. Muchas cosas que sucedieron en Chile para aquel entonces no las han aplicado a nosotros en Venezuela en contra de nuestro proceso revolucionario”..

Por último, Luckert menciona la importancia de las actuaciones, “Daniel Muñoz, intérprete de Allende, se metió en ese personaje, lo vivió, padeció y todas las emociones están allí”. Por otra parte están las destacadas actuaciones de Juvel Vielma, Gustavo Camacho, Carlos Cruz con participación especial, Roque Valero, Marcos Moreno, Vera Linares, Giangranco Dimarchi

La invitación se hace extensiva para todos aquellos que quieren conocer a ese Allende fuera de lo político. Las carteleras de cine tanto en Caracas como a nivel nacional ya tiene a disposición los horarios.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios