Rey de España disolverá el parlamento y convocará nuevas elecciones

26 abril, 2016

Cg_QCSVW0AAhjGfEl rey Felipe VI de España envió este martes un comunicado al presidente del Congreso, Patxi López, en el que informa que no propone ningún candidato para la Presidencia de Gobierno, por lo que tras finalizar sin consenso la tercera ronda de consulta con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron escaños en los comicios del 20 de diciembre pasado, llamará en los próximos días a nuevas elecciones.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

El próximo lunes 2 de mayo se cumple el plazo oficial de dos meses tras la primera votación de investidura; al siguiente día, Felipe procederá a firmar la disolución de las Cortes (parlamento español) y convocará a nuevas elecciones, apegándose –como reza el comunicado de la Corona– al artículo 99 de la Constitución española.

El artículo establece que, transcurridos dos meses tras la primera votación sin que ningún candidato obtenga la confianza del Congreso, el Rey disolverá las dos cámaras del Parlamento y convocará comicios, con el refrendo del presidente del Congreso.

Este martes Felipe constató en la ronda de consultas que ninguno de los partidos políticos cuenta con el apoyo suficiente para ser investido jefe del Gobierno antes de la fecha tope del 2 de mayo. Esta la primera vez en la historia democrática de España (desde la muerte de Franco en 1975) que se repiten unas elecciones generales.

Previamente, el Rey había propuesto al presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien declinó el ofrecimiento al evidenciar que no contaba con el apoyo suficiente.

Posteriormente seleccionó al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Pedro Sánchez, quien aceptó el nombramiento e intentó formar gobierno. Sin embargo, en la primera votación recibió 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, mientras que en logró 131 votos a favor y 219 en contra.

Las fechas previstas apuntan a que la campaña comenzará el 10 de junio, las elecciones el 26 de junio y se prevé que el 20 de julio se constituya el nuevo Congreso y el nuevo Senado.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

La prensa española se olvida de Venezuela después de las elecciones (+Gráficos)
Hallan carnet de periodista del autor de “El Principito” durante la Guerra Civil Española
La esperpéntica historia de las medicinas recogidas en Madrid para Venezuela
"Me fui de Venezuela, y lo perdí todo"

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz