Realizarán recital “El antes y el después de Rafael Suárez: Su influencia en Latinoamérica”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CgFa_EsWsAEGDru

Foto: @PlataformaIAEM

Este domingo 17 de Abril, en la sala de conciertos del Museo de Bellas Artes, se realizará el recital “El antes y el después de Rafael Suárez: Su influencia en Latinoamérica”, a partir de las 11:00 de la mañana con entrada libre. Así lo dio a conocer Jesús Ponce, presidente de la Fundación Cantoría Simón Bolívar, entrevistado este viernes en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Ponce, informó que Rafael Suárez era un músico venezolano que se encargó de hacer la música tradicional, popular y folclorica de Venezuela, cuando para ese entonces no se creía que la música pudiese entrar a las grandes salas de conciertos, el maestro Suárez hizo la fusión del elemento académico con el elemento popular a través de sus agrupación Quinteto Contra Punto. Respetando la esencia de la música popular, pudo crear todo un compendio y una gama de sonoridades con nuestra música.

Para Ponce, los cultores de la época como el Indio Figueredo, maestro Luis Mariano Rivera, quedaron sorprendidos por el tratamiento que se les dio a su música, tratándose de una muy alta calidad. Además que en el Quinteto Contrapunto interactuaron músicos de la talla de Morella Muñoz, Jesús Sevillano, y el maestro Domingo Mendoza, quien fue coautor de la creación de este grupo.

La escuela contrapuntística se crea a una vez que se establece el canto gregoriano en la edad media, algunos maestros lo desarrollaron de manera virtuosa, “es el canto contra canto, se creó con los cantos antifonales, unos cantaban, otros respondían. Ellos después fueron experimentando nota contra nota”.

Un antes y un después de Rafael Suárez, es el significado desde hace 30 años para acá, se construye una escuela liderada por el el Maestro Sojo quien se da la tarea de crear una escuela de composición donde estudian con el maestro Calcaño, Raimundo Pereira, Moisés Maleiro y Juan Bautista Plaza.

CgFec59W8AETXyv

Foto: @PlataformaIAEM

“Yo diría que es la única escuela que de manera formal se ha instituido en nuestro país, la Escuela de Santa Capilla como escuela de composición, se han dado otras posteriores pero no han sido realmente tan contundentes como esta escuela”, detalló Ponce.

Explicó que en esta escuela no era que no se hacía la música popular, pero no como lo hacía el maestro Suárez, ya que se tomaban elementos de la música popular y se incorporaban a la composición. “no se hacían arreglos, no era que el maestro Antonio iba a agarrar una pieza por ejemplo del Indio Figueredo y la iba a arreglar, no, el maestro simplemente de su llano natal tomaba elementos y los incorporaba a su obra creativa”.

Llega el maestro Suárez conjuntamente con Domingo Mendoza y crean el Quinteto Contrapunto, es cuando comienza a realizarle arreglos a los temas ya creados por los cultores originarios de la música popular venezolana. De allí el titulo del concierto para este domingo 17.

Ponce explicó que el maestro Suárez una vez que presenta el Quinteto Contrapunto como proyecto, corrió inmediatamente a nivel latinoamericano, uno de los influenciados es el cantante Juan Luis Guerra quien crea la canción, El cuatro 40. Guerra se preguntó ¿Si Rafael Suárez está haciendo esta maravilla con la música venezolana y está fusionando la música académica con la música popular?, ¿Por qué nosotros no lo podemos hacer?.

Para este concierto en honor a Rafael Suárez, se estará presentando al maestro Raúl Delgado Estévez, Efraín Arteaga, la cantante Lesbia Mayora, Jesús Bosque junto a Jesús Ernesto en la percusión, Carlos García en la guitarra y toda la masa cantoral que representa Cantoría Simón Bolívar. Posteriormente harán la música de Suárez y estrenarán dos piezas cubanas de intercambio entre Cuba y Venezuela.

También estarán haciendo un arreglo del maestro Efraín Arteaga, miembro del Quinteto Contrapunto a sus finales e interpretó, Las perlas de tu boca.

is0Q6

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios