Presidente Maduro instaló Comisión de la Verdad en Miraflores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

sanper_71460496060El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la instalación de la Comisión de la Verdad, la Justicia y Reparación de las Víctimas, que nace con el objetivo de reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de violación de derechos humanos en 17 años de Revolución Bolivariana.  El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) acompañarán el trabajo de la Comisión de la Verdad.  “Le hago un llamado por Venezuela a la oposición venezolana. Aquí los espero en la Comisión de la verdad, de la justicia, para que juntos construyamos una ruta de verdad, de justicia, de reparación, de perdón y de paz para toda Venezuela”, señaló el Presidente Maduro.

Texto: AVN

El jefe de Estado designó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, jefe de la Comisión de la Verdad, mientras que Larry Davoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, fue designado secretario ejecutivo permanente. También contará con los aportes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, el constitucionalista Hermán Escarrá, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, y miembros del Comité de Víctimas.

029_mg_4345_1460491892

“Hemos venido hoy a activar la ruta de la Comisión por la Verdad y la Justicia, que es un proyecto que en varios momentos se ha enarbolado como instrumento para buscar los caminos del respeto al derecho, a la vida, a la democracia y a los caminos de la paz”, declaró, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta instancia tendrá como objetivo central la búsqueda de la justicia, la reparación de las víctimas, así como la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados contra la estabilidad del país.

Dicha comisión, que será presidida por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada el pasado 29 de marzo por las fracciones de derecha en la Asamblea Nacional (AN) para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran ejecutados durante los hechos del golpe de Estado de 2002 o el intento de derrocamiento al presidente Nicolás Maduro en 2014, que dejó un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridas.

Aspiro que la oposición se incorpore a la Comisión de la Verdad

“Le hago un llamado por Venezuela a la oposición venezolana. Aquí los espero en la Comisión de la verdad, de la justicia, para que juntos construyamos una ruta de verdad, de justicia, de reparación, de perdón y de paz para toda Venezuela”, señaló el Presidente Maduro.

sanper_121460496062Aunque el mandatario extendió el lunes la invitación a la oposición para que designe a cuatro representantes ante la Comisión de la Verdad, el diputado y dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, señaló este martes que la bancada opositora decidió no acudir a la reunión de instalación hasta no conocer la agenda.  “Hoy las cuatro sillas que estaban destinadas para que se sentaran, para recibir de manera respetuosa a cuatro miembros de la oposición han quedado vacías. El día que se decidan aquí está mi mano nuevamente”, indicó el mandatario.

Durante su alocución indicó que a partir de este martes comienza una ruta de 30 días para hacer consultas, establecer el cronograma de trabajo y el esquema legal que nutrirá la Comisión de la Verdad. Informó que dentro de dos semanas se realizará el Seminario Internacional de Justicia de Paz, al cual han sido invitados la comisión negociadora del proceso de paz en Colombia, el Gobierno de Sudáfrica y la Fundación Nelsón Mandela, así como expertos argentinos, uruguayos y chilenos.

“Estamos empeñados en construir una ruta hacia la verdad. Con la verdad todo lo podemos. Establecida la verdad podremos hacer entonces un nuevo camino de respeto a la democracia, a la constitución y lo más grande de todos, podremos reparar a las víctimas”, indicó.

Expresidentes Zapatero, Torrijos y Leonel Fernández acompañarán Comisión de la Verdad

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, informó que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) acompañarán el trabajo de la Comisión de la Verdad.

sanper_101460496061

Reiteró que la Unasur acompañará con mucho entusiasmo el proceso de conformación de la Comisión de la Verdad, que nace con el objetivo de reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de violación de derechos humanos en Venezuela. “Unasur acogió con entusiasmo la propuesta que hizo (Nicolás) Maduro para que se constituyera una comisión de verdad y justicia, que no es un escenario para el revanchismo, sino que es una oportunidad para la reflexión, para el reencuentro, para reconocer el error, para perdonar, para buscar caminos al futuro”, manifestó el secretario del bloque regional.

Hizo un llamado a todos los sectores sociales “a que se vinculen a esa empresa de paz que se está instalando esta tarde”.  “La comisión le ofrece a los venezolanos un camino sincero de diálogo. La polarización no es el camino, venimos de un país con un conflicto armado por la confrontación, por eso estuve apoyando sinceramente los diálogos aquí”, explicó.

sanper_91460496061

Samper señaló que Venezuela es un país de diálogo, de paz y recordó que fue en Caracas donde nacieron los diálogos hoy en curso entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).  También destacó que la crisis económica es un fenómeno que también ha golpeado a varias naciones de suramericana, lo que ha ocasionado que de los 120 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos 10 años en la región, casi 10 millones han regresado a esta condición social.

“Sería imperdonable que esto que hemos alcanzado lo dejáramos perder”.

Labor de José Vicente Rangel

El Presidente Maduro destacó la labor que ha realizado el periodista José Vicente Rangel por su lucha incansable por la justicia y el bienestar del pueblo venezolano. “Quizás en el continente, hoy, no haya un hombre que haya defendido más los Derechos Humanos durante más tiempo que José Vicente Rangel”, enfatizó. Maduro destacó que este legendario periodista fue uno de los primeros combatientes revolucionarios que se atrevió a alzar su voz en contra del fascismo en Venezuela y mostró la realidad que ocultaban los gobiernos represivos durante muchos años.

“Cuando en los años 60 fueron desparecidos más de 3.000 jóvenes, el único que se atrevía a tomar su voz y dar a conocer la realidad era José Vicente Rangel (…) Él es testimonio puro de la lucha por el respeto a la vida, por la paz, la convivencia, por la reconciliación contra los métodos de torturas en Venezuela”, agregó.

sanper_81460496061

sanper_21460496060
022_mg_4069_1460491893

004_mg_0714_1460491894

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios