Plan de Cooperación Venezuela-Cuba expandirá Misión Barrio Adentro a todo el país

5 abril, 2016

017_ym_3427_1459811852

El Plan de Cooperación Productiva Venezuela-Cuba para el 2016 se cimienta sobre la protección de los derechos sociales, por tal razón áreas como la salud, alimentación, deporte, cultura y desarrollo económico están entre las 10 áreas priorizadas de este programa.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Desde el salón Néstor Kirchner del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el Presidente Nicolás Maduro indicó este lunes que con este plan —que cuenta con una inversión de 1.428 millones de dólares y 6.954 millones de bolívares—, en el caso de la salud, se fortalecerá y se ampliará la asistencia médica que se brinda a través de la Misión Barrio Adentro.

Barrio Adentro, que es el eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.

Medicamentos, electricidad y agricultura

Además, agregó el Mandatario venezolano, esta primera área priorizada contempla también un programa de suministro de medicamentos, para lo cual se unirá la capacidad productiva, científica, tecnológica de Cuba y el motor productivo farmacéutico, comprendido en la Agenda Económica Bolivariana que adelanta el Gobierno venezolano.

“Cuba se suma con este plan al motor farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, para unirnos en calidad, con buenos precios, seguridad, y además con una distribución directa a Barrio Adentro”, subrayó el Presidente Maduro, quien sostuvo la tarde de este lunes una reunión de la Comisión de alto nivel Cuba-Venezuela.

005_mg_2515_1459811853

El tercer punto establecido como prioridad en el Plan de Cooperación entre ambas naciones para este año, es el programa de apoyo y soporte eléctrico; mientras que en cuarto lugar destaca el programa de formación de talento humano; la quinta, es el impulso del programa de promoción deportiva; y la sexta, es la promoción y fomento de la Misión Cultura.

Asimismo, el presidente de Venezuela detalló que en el séptimo lugar está el Programa de Fomento Agroalimentario, en el que —recalcó— se hace énfasis en el empuje de la agricultura urbana y de los centros productivos, como parte de las iniciativas dirigidas a contrarrestar los efectos de la guerra económica impulsada por la derecha en Venezuela y que está caracterizada por el acaparamiento, desabastecimiento y el boicot de los productos declarados o no de primera necesidad.

Para tales fines “muy pronto empiezan a llegar los expertos cubanos para reforzar todo el conocimiento, la estructura productiva, la estructura organizativa”, subrayó Maduro, cuyas declaraciones fueron transmitidas por Venezolana de Televisión.

El Plan de Cooperación Productiva Venezuela-Cuba comprende también el programa de desarrollo de infraestructura y vivienda, como octavo lugar; el programa de servicio de apoyo al convenio, como noveno lugar; y el programa de unión económica, empresas mixta y desarrollo económico, como décimo punto priorizado.

“Cooperación para la vida, para la felicidad, para el desarrollo”, manifestó el Jefe de Estado.

Turismo, comercio y exportaciones

Maduro adelantó que con la República de Cuba igualmente se trabajará en función de fortalecer otros motores de la Agenda Económica Bolivariana, como los tema turístico, minero, comercio, exportación. La reunión realizada este lunes entre el Presidente Nicolás Maduro y la Comisión de alto nivel Cuba-Venezuela se realizó para evaluar los acuerdos que fueron suscritos el pasado mes en La Habana, Cuba, para el periodo 2016-2030, durante una visita de trabajo a la isla caribeña efectuada por el Jefe de Estado venezolano.

Las alianzas estratégicas de hermandad entre Caracas y La Habana se mantienen desde 2000, año en el que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro suscribieron el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela.

El Presidente resaltó que son más de 15 años de cooperación mutua con el país caribeño, época que ambas naciones han enfrentado ataques del imperio y de la derecha nacional para socavar la hermandad entre Cuba y Venezuela. “Tenemos que estar firmes, con una voluntad férrea, con un pulso firme y con una convicción sólida que este es el camino de nuestra patria”.

“Es el camino de la patria grande, la unión de Cuba, la unión de Venezuela, la unión del Alba, de la Unasur, de la Celac, es el tiempo histórico nuestro”, expresó.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Presidente Maduro: Aquí hay una Venezuela que todos los días se construye
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Ejecutivo aprobó Bs 250 mil millones para la compra del 50% de la cosecha a los productores
Maduro dio detalles sobre reunión con Kerry: ratifica posición para restaurar relaciones con gobiern...

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz