Ministro Ñáñez anuncia fallecimiento del artista plástico Manuel Quintana Castillo

12 abril, 2016

maxresdefaultEl ministro De Cultura Freddy Ñáñez anunció este martes a través de su cuenta en Twiiter @luchaalmada, el fallecimiento del artista plástico Manuel Quintana Castillo.“Lamento informar la muerte de uno de los grandes artistas plásticos de nuestro tiempo: Manuel Quintana Castillo, brillante y eterno amigo!”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Quintana nacido en Caucagua, Estado Miranda en 1928, fue un artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas Cristóbal Rojas, estudió arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Academia de Barcelona, España.

La pintura topológica fue una de sus indagaciones desde 1976. Ganó el premio de pintura del XVI Salón Miguel Henrique Otero Vizcarrondo, con una de sus célebres obras, Cúpira (1953) que en la actualidad se exhibe en la Galería de Arte Nacional (GAN). Este era un premio que otorgaba el Nacional para los artistas menores de 27 años.

En 1956 recibió el Premio Adquisitivo John Boulton en XVII Salón Oficial Anual de Arte venezolano y participó en la III Bienal de Sao Paulo en Brasil. En 1957 obtuvo el I Premio del IV Salón D’Empaire de Pintura, para 1973 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y cinco años más tarde el I Premio del XXXVI Salón Arturo Michelena.

Es reconocido en 1996 con el Premio Armando Reverón y en 1999 es merecedor del Premio Antonio José de Sucre en la I Bienal Internacional de Cumaná. Vivió en París, Roma, Madrid y Barcelona; y en nuestro país ejerció la docencia en la UCV, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

En su momento este artista plástico propuso que para salir del estancamiento en las artes Plásticas contemporáneas en Venezuela, había que “desacomplejar” el arte venezolano y latinoamericano, basándose en una tesis que llamó del Renacimiento a la Reinvención. Reinventarlo todo. También invitó a inventar de nuevo al arte desde lo que ya existe.

Manuel Quintana Castillo también elaboró un Cuaderno de pintura que contiene una presentación del escritor José Balza, publicada por la GAN en 1982, ahora está en manos de Monte Ávila Editores.

Además de su célebre obra Cúpira, se pueden mencionar el Geómetra Florentino, Umbralia III, Galería Oculta, Ícono de Agosto, Retrato de Penélope Criptus y Capmanario. Estas obras algunas realizadas en acrílico sobre lienzo y otras en acrílico sobre tela.

“Soy un pintor, he asumido la pintura con sus posibilidades y limitaciones. Aquí se ha dicho: la pintura se acabó, ya no hay más nada. Pero yo creo que tiene caminos interminables”, expresó el artistas plástico en una entrevista concebida a diario Correo del Orinoco.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Ñáñez destaca presencia del cine nacional en Festival de San Sebastián este 2016
Inició Congreso de Periodismo Cultural reflexionando sobre la identidad venezolana
Inauguran Farmapatria para trabajadores de MinCultura en la Biblioteca Nacional
Ministro Ñañez activó el Plan Cayapa Escolar en las instituciones de formación cultural

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz