Pueblo venezolano debatió y cuestionó la Ley de Amnistía en plazas Bolívar de todo el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_55541459618173

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

Este sábado se inició una consulta pública en todo el territorio nacional para debatir la llamada “Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”, sancionada por la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), con el propósito de excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999. En la emblemática Plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico de Caracas, el pueblo se congregó para presentar los argumentos por los cuales el jefe de Estado debe devolver el proyecto a la AN, afirmó la diputada del Bloque de la Patria, Tania Díaz.

Texto: AVN

“Hoy elevamos los argumentos que el pueblo le quiere dar a esa derecha en la AN, para que el presidente Maduro se los envíe a la AN, y le diga a esa derecha que no tiene nadie el derecho de pisotear a los demás, nadie puede asesinar a mansalva y después autoperdonarse”, remarcó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El presidente, Nicolás Maduro pidió este viernes a la población organizar asambleas en plazas públicas para que le hagan llegar sus propuestas y opiniones sobre el documento legal y en base a ello decidir cuál debe ser el proceder el Poder Ejecutivo con respecto al instrumento.

_mg_55921459618174

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

Con la aprobación de esta ley quedarían en libertad personas como  Leopoldo López, dirigente del partido de derecha Voluntad Popular, quien cumple sentencia de 13 años de prisión por las acciones que encabezó en 2014, en las protestas violentas conocidas como “guarimbas”,  que dejaron un saldo de 43 personas asesinadas y más de 800 heridos. También quedarían en libertad los responsables de la violencia postelectoral vivida luego de los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

_mg_56001459618174

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

La jornada comenzó en el estado Falcón, donde el pueblo de Paraguaná realizó una asamblea popular en la que rechazó la ley, difundió Venezolana de Televisión. En la asamblea participó el diputado del Bloque de la Patria, Víctor Clark, y la gobernadora de la entidad, Stella Lugo. Clark manifestó que “el mismo pueblo que metió en cintura a la derecha golpista del 2002, ese pueblo en la calle le va a decir al presidente Maduro que se haga respetar la Constitución, que se haga respetar la justicia para encontrar la paz”.

Clark apuntó que los diputados continuarán realizando asambleas populares en todo el país, y en tierras foráneas, “porque también creemos en la solidaridad de los pueblos hermanos del mundo, que asumen en Venezuela una esperanza, una referencia revolucionaria auténtica de paz”.

Por su parte, la gobernadora Lugo resaltó que el chavismo continuará en las calles y en las plazas del país desmontando las mentiras de la derecha, y consolidándose como fuerza política de moral y dignidad.

“No podrán porque la revolución se ha convertido en raíz sabia y fruto de nuestro país, no podrán nunca. Este no es el pueblo que engañaban, como hacían los adecos y los copeyanos (durante la Cuarta República), nosotros seguiremos en las calles parar defender las generaciones futuras”, afirmó.

_mg_56421459618175

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

La diputada Tania Díaz consideró que el instrumento legal ni siquiera debería ser tildado de ley: “Eso no se puede llamar ley, eso no fue consultado, eso no cumplió con el precepto constitucional de hacer una consulta pública, además fue redactado entre las cuatro paredes de la AN, mediante un pacto de cogollos”.

Apuntó que durante la segunda discusión del proyecto –en el cual fue aprobado–, no fue permitida la entrada al hemiciclo de algún representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado.

Por su parte, el promotor del Congreso de la Patria, Ernesto Villegas, criticó a la oposición por aprobar un instrumento legal que no contribuirá con la realidad social del país. “Venezuela no requiere más conflictos, esta ley no va a reconciliar a nadie; encontrémonos primero en la justicia, pongamos primero a las víctimas”, enfatizó Villegas desde la Plaza Bolívar. Asimismo, acotó que el proyecto no es de amnistía, “es una autorización para delinquir”, y no es de reconciliación nacional, “es una autorización para que se repitan con mayor crudeza hechos contra la paz en Venezuela”.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Red Nacional de Derechos Humanos, se estima que con la aprobación final de esta ley, alrededor de unas 5.000 personas podrían ser absueltas de sus responsabilidades en diferentes delitos, entre ellos Leopoldo López, artífice del intento fallido de golpe de Estado en 2014 que provocó la muerte de 43 personas, una de ellas Adriana Urquiola, una joven de 28 años que estaba embarazada cuando recibió un disparo de parte de un grupo de choque al servicio de López en el sector Los Nuevos Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

_mg_55841459618173

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

Además se desarrollaron reuniones con los ciudadanos del estado Cojedes, en la Plaza Manrique, municipio Ezequiel Zamora, y en la Cancha 5 de julio, municipio Tinaco, para recibir sus aportes.

El pasado el viernes, el primer mandatario nacional pidió a la población organizar asambleas en plazas públicas para que le hagan llegar sus propuestas y opiniones sobre el documento legal y en base a ello decidir cuál debe ser el proceder del Poder Ejecutivo con respecto al instrumento.

_mg_56271459618174

En la plaza Bolívar de Caracas. Foto: AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios