Las leyendas nativas cobran vida en la poesía de Héctor Padrón

hectorpadronHéctor Padrón, en sus escasos 38 años, tiene en su haber un considerable patrimonio de escritos que acumuló con la riqueza literaria de los ensayos y poemas. Como escritor, se hizo acreedor del premio Stefanía Mosca del año pasado y actualmente se prepara para realizar una investigación sobre los mitos y las leyendas relatadas por los nativos en su lengua y en una recopilacion de poesías.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

CiudadCCS (Texto: Igor García / Foto: Wladimir Méndez)

—¿Qué escribes?

—Me intereso por la escritura indígena. A eso he estado dedicado estos últimos años.

—¿A qué se debe ese interés?

—El martes pasado estuve en el 78 aniversario de la Revista Nacional de Cultura y allí afiancé mi creencia de que sin el imaginario indígena la cartografía emotiva de nuestro país no estaría completa. Yo me he dedicado a resaltar a ese sector que ha sido en cierta medida apartada de nuestra idiosincrasia.

—¿Para escribir prefieres la ficción o el ensayo?

—El año pasado gané el Stefanía Mosca por un ensayo que se tituló El Sol Invisible. Creo que este tema indígena, con sus imágenes, puede nutrir, tanto la creatividad literaria para realizar una novela, como para la formulación de otro tipo de literatura, como el ensayo o la poesía.

—¿Crees que este proceso le esté dando a los jóvenes escritores la oportunidad de desarrollarse?

—Sí ¿Cómo no? Con la llegada de Hugo Chávez al poder, en estos 17 años, se ampliaron las oportunidades para los jóvenes escritores. Antes de Chávez, el acceso la literatura podía verse como limitado a unas élites. Ahora se reconoce la oralidad, el acervo de muchos cultores y creadores, no solamente en la literatura, sino en todo el ámbito cultural.

—¿Si tuvieses que definir el socialismo, cómo lo harías?

—Ni los grandes teóricos han podido concretar un concepto de socialismo. Yo lo asocio con el humanismo, con la solidaridad y con el amor.

—¿A qué te dedicas en este momento?

—Estoy interesado en realizar una investigación sobre la literatura oral Mapoyo y en una antología de poemas sobre Chávez, para fortalecer su ideario.

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz