Las leyendas nativas cobran vida en la poesía de Héctor Padrón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

hectorpadronHéctor Padrón, en sus escasos 38 años, tiene en su haber un considerable patrimonio de escritos que acumuló con la riqueza literaria de los ensayos y poemas. Como escritor, se hizo acreedor del premio Stefanía Mosca del año pasado y actualmente se prepara para realizar una investigación sobre los mitos y las leyendas relatadas por los nativos en su lengua y en una recopilacion de poesías.

CiudadCCS (Texto: Igor García / Foto: Wladimir Méndez)

—¿Qué escribes?

—Me intereso por la escritura indígena. A eso he estado dedicado estos últimos años.

—¿A qué se debe ese interés?

—El martes pasado estuve en el 78 aniversario de la Revista Nacional de Cultura y allí afiancé mi creencia de que sin el imaginario indígena la cartografía emotiva de nuestro país no estaría completa. Yo me he dedicado a resaltar a ese sector que ha sido en cierta medida apartada de nuestra idiosincrasia.

—¿Para escribir prefieres la ficción o el ensayo?

—El año pasado gané el Stefanía Mosca por un ensayo que se tituló El Sol Invisible. Creo que este tema indígena, con sus imágenes, puede nutrir, tanto la creatividad literaria para realizar una novela, como para la formulación de otro tipo de literatura, como el ensayo o la poesía.

—¿Crees que este proceso le esté dando a los jóvenes escritores la oportunidad de desarrollarse?

—Sí ¿Cómo no? Con la llegada de Hugo Chávez al poder, en estos 17 años, se ampliaron las oportunidades para los jóvenes escritores. Antes de Chávez, el acceso la literatura podía verse como limitado a unas élites. Ahora se reconoce la oralidad, el acervo de muchos cultores y creadores, no solamente en la literatura, sino en todo el ámbito cultural.

—¿Si tuvieses que definir el socialismo, cómo lo harías?

—Ni los grandes teóricos han podido concretar un concepto de socialismo. Yo lo asocio con el humanismo, con la solidaridad y con el amor.

—¿A qué te dedicas en este momento?

—Estoy interesado en realizar una investigación sobre la literatura oral Mapoyo y en una antología de poemas sobre Chávez, para fortalecer su ideario.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios