Juan Vicente Torrealba Sinfónico llegará a Guárico

10636839_1219955274683829_5592295923756885914_o-632x420Tras la exitosa presentación del concierto “Juan Vicente Torrealba Sinfónico” realizado el pasado 20 marzo, en el Teatro Teresa Carreño, en el marco de la celebración del cumpleaños número 99 del maestro del arpa llanera, la fiesta musical continúa el sábado 9 de abril, a las 5:00 p.m, en el salón de sesiones del Consejo Legislativo de San Juan de Los Morros, a cargo de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico y bajo la batuta del maestro Jesús Rodolfo Morín.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa FCNM

El repertorio incluye canciones emblemáticas del maestro Torrealba, llevadas al formato sinfónico con arreglos de Juan Pablo Correa, Atilio Ferraro y Álvaro Granadillo. Concierto en la llanura, La potranca Zaina, Madrugada llanera, Sinfonía en el palmar, Rapsodia llanera y Suite Torrealbera son algunas obras del repertorio, donde la llanura venezolana será recreada con el sonido de las flautas, los violines, el fagot, el corno y demás instrumentos de la orquesta.

Nacido en Caracas el 20 de febrero de 1917, Juan Vicente Torrealba con apenas ocho meses es llevado al hato Banco Largo, en el estado Guárico, cerca del pueblo Camaguán, por lo que se considera llanero de pura cepa.

Desempeñó faenas propias de un hato, hasta que a sus 18 años escucha al arpista apureño Natividad Marchena, quien fue motivo e inspiración para aprender de forma autodidacta el arpa. Sin embargo, debutó profesionalmente como guitarrista en Caracas, en el año 1949, en Radio Nacional de Venezuela.

Bajo recomendación de la compositora María Luisa Escobar, decide grabar finalmente como ejecutante del arpa y junto a su hijo Santana Torrealba en las maracas y su hermano Arturo en el cuatro, funda la emblemática agrupación Los Torrealberos. Por esta agrupación desfilaron cantantes como Mario Suárez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño y María Teresa Chacín, entre otros. Con su grupo realiza giras por todo el país, América Latina y Europa, lo que le permitió proyectar la música del llano venezolano como una referencia en el mundo.

“Me dediqué al arpa en cuerpo y alma. Me levantaba a las cuatro y estudiaba hasta las ocho, que era el desayuno. Después llegaban los integrantes del conjunto y ensayábamos juntos toda la mañana. Todas mis composiciones las hice en el arpa”, declaró recientemente a la prensa nacional.

Más de 300 composiciones y 130 producciones discográficas avalan el extenso y creativo repertorio del maestro Torrealba. Su obra Concierto en la llanura es de ejecución obligatoria en las escuelas de música de México y Paraguay para obtener la Licenciatura en arpa. En julio de 2014 la Academia Latina de la grabación le otorgó el Premio a la Excelencia Grammy Latino por sus 60 años de trayectoria artística.

El pasado mes de febrero el ministro Freddy Ñáñez le entregó el Premio Nacional de Cultura, por ser el referente histórico más importante de la música venezolana ejecutada con el arpa llanera y allí justamente nació el compromiso institucional de realizar estas galas sinfónicas.

La boletería para “Juan Vicente Torrealba Sinfónico” es gratuita y contará con la presencia del insigne maestro del arpa llanera de trascendencia universal, quien vuelve ahora al terruño donde pasó sus años mozos en un evento que contará con la animación de su nieta Annaé Torrealba.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz