Instituto de Formación de Cotrain cumple 30 años de enseñanza

1 abril, 2016

Documentalista-Liliane-Blaser-filmó-parte-de-los-acontecimientosMemoria y conciencia son los principios fundamentales que han regido desde hace 30 años la labor titánica del Instituto de Formación Cinematográfica Cotrain, que este mes está de aniversario. Su norte “formar realizadores que tengan conciencia del arma que tienen en las manos”, así lo expresa su directora, Liliane Blaser, quien convirtió su casa de la infancia en una de las escuelas de cine documental con más trayectoria en el país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco 

“No solo es manejar la técnica sino que es importante que sepan para que están trabajando y qué estamos tratando de construir en Venezuela. No necesariamente todos tienen que pensar igual que nosotros y nosotras, pero el deseo es que de aquí salga gente humanista”, explicó la cineasta que recientemente estrenó el documental 27 F: Yo me acuerdo.

Asimismo, Blaser confesó que se siente muy satisfecha y orgullosa con los resultados que hasta ahora han alcanzado y especialmente de las y los estudiantes que han egresado del instituto, hoy se encuentran desarrollando sus propios proyectos audiovisuales en el campo del documental.

Actividades aniversarias 

Para celebrar su cumpleaños, el instituto de formación tiene programadas varias actividades que, en palabras de Blaser, reestablecerán contactos con los orígenes de Cotrain. Dos serán los proyectos matrices para esta celebración que están fundamentados en el trabajo articulado con la comunidad de Chapellín (Parroquia el Recreo, Caracas).

El primero es el Curso Integral de Documental Comunitario, con una duración de 5 meses, que se ofrecerá a las y los miembros de esa comunidad, con el apoyo de la Asociación de Documentalistas de Venezuela (Avedoc) y con el acompañamiento pedagógico y de producción de las y los profesores de Cotrain. El mismo se iniciará en el mes de mayo.

El segundo es la activación de una Sala Comunitaria de Cine en esa comunidad. Blaser informó que a partir de este mes, todos los lunes se proyectarán audiovisuales con el objetivo de activar, agitar y establecer contacto y dialogo entre la comunidad y el equipo de formación de Cotrain, como antesala del proyecto formativo anteriormente referido.

La documentalista indicó que ambas actividades cuentan con el apoyo del Centro de Apoyo del Poder Popular, la Red de Intelectuales, Artistas y Movimiento en Defensa de la Humanidad, Ministerio del Poder Popular de las Comunas y los Movimientos Sociales, Ministerio del Poder Popular de Cultura, el Ministerio de Comunicación e Información, La Comuna en construcción Negro Villafañe y la Red de Cine Clubes.

Investigación 

Blaser explicó que Cotrain mantiene las esperanzas de desarrollar un proyecto de investigación que tenga por objetivo la revisión crítica del cine (ficción, documental, comercial y alternativo) que se ha realizado en Venezuela en estos últimos 17 años de Revolución Bolivariana. “Es muy importante para que Venezuela sepa que ha dicho y que está diciendo a nivel audiovisual de sí y de los otros”, señaló Blaser. El proyecto aún no cuenta con apoyo financiero pero Blaser insiste en que es necesario para comprendernos y proyectarnos como país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El peor hombre del mundo llegará en diciembre a los cines del país
Película venezolana El Irrigador se estrena este viernes en salas de cine nacional
Maduro instruyó construir nueva etapa del cine venezolano con niños y jóvenes
Escuela de Medios de Ávila TV dictará taller de guión cinematográfico

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz