Instalado XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2232907320893

Foto: @vencancilleria

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, junto al vicepresidente para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza y el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, instalaron este viernes el XII Encuentro Internacional de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, denominado Venezuela en la Encrucijada, Nuevos Tiempos, Nuevos Desafíos, en la sede de la Cancillería, en Caracas. En este evento, que se extenderá hasta este 14 de abril, intelectuales nacionales e internacionales y figuras del pensamiento antiimperialista debatirán y generarán aportes para enfrentar los continuos ataques contra Venezuela y los pueblos soberanos de América Latina.

Nota en desarrollo / Texto: Alba Ciudad y AVN / Fotos: @vencancilleria

En su intervención, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez resaltó el papel de la interculturalidad como forma de lucha de los pueblos. “Cuando un pueblo es derrotado militarmente, resiste culturalmente”, dijo en referencia a los pueblos originarios latinoamericanos.

“Así, el proyecto de la interculturalidad, del reconocimiento, de la pluralidad étnica, de las diversas estéticas, de los diversos sujetos y las diversas prácticas políticas rompió definitivamente con el mito de la cultura única, que mantenía oprimido simbólicamente, estéticamente y éticamente a los distintos movimientos culturales y sociales que resistían desde los símbolos”.

El impulso de la interculturalidad es una característica profunda de la Revolución Bolivariana, destacó Ñáñez. “No niega lo universal de la emergencia de lo cultural, pero se entiende como universal toda vez que reafirma sus localidades, lo múltiple del ethos de la sociedad venezolana”.

Freddy Ñáñez, ministro de Cultura, en instalación de Encuentro de Intelectuales y Artistas

Señaló que hay un afán por re-elaborar críticamente la identidad nacional, “frente a un proyecto de despersonalización sistemática que, en los años 60, 70, 80 y 90, tuvo como objetivo borrar el imaginario heroico de Venezuela, por lo peligroso que resultaba el proyecto bolivariano”, ello con el fin de “constituir una hegemonía en lo económico y en lo político, debilitando el carácter nacional y la personalidad nacional”.

Qué es cultura

“Cultura es lo que fuimos, lo que somos, y lo que queremos ser”, dijo el ministro Ñáñez citando al Comandante Chávez. Explicó que se trata de una identidad que rescata su imaginario heroico, y que en el presente reelabora hacia el futuro nuestra presencia, nuestra imagen, nuestra ética y nuestro despliegue político como comunidad.

img_98981460137616

Foto: AVN (Zurimar Campos)

Resaltó la importancia de un Ministerio de la Cultura en revolución para suscitar lo nuevo en términos estéticos y de un pensamiento.

Señaló que, en la agenda del Ministerio de la Cultura y de todo el pueblo venezolano, está la necesidad imperiosa de elaborar una subjetividad política que sea capaz de sostener el conflicto, de afirmar el conflicto, de decir: solamente podremos ser libres en la medida que reconozcamos nuestras diferencias, y en la medida de ellas, podamos elaborar consensos sobre la base conflictiva”

Arreaza: 736 mil millones de dólares ha invertido el Gobierno bolivariano en materia social

Del más de un billón de dólares que han ingresado al país en los últimos años, más de 736 mil millones se han invertido en materia social, específicamente en misiones y grandes misiones, informó este viernes el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

img_99621460137619

Freddy Ñáñez y Jorge Arreaza. Foto: Zurimar Campos, AVN

 

Ello se ha visto reflejada positivamente en las tasas de escolaridad:

  • La de educación inicial pasó de 43% en 1998 a casi 80% en el año 2015
  • La tasa de educación primaria varió de 86% a 94% en el mismo periodo.
  • La educación media pasó de 48% en 1998 a 74% en 2015
  • La educación universitaria de 25,9% a 84%.

“Y no estamos satisfechos con ninguna de estas cifras, de estos indicadores. Nosotros queremos y esta revolución se propone llegar al 100% de protección del pueblo, de acceso a la educación, de acceso a la vivienda, de acceso a la alimentación, a la cultura, a todos sus derechos”, manifestó.

Vicepresidente de Misiones Jorge Arreaza en el Encuentro de Intelectuales y Artistas 2016

Entre otros logros, mencionó:

  • La Misión Barrio Adentro ha hecho más de 750 millones de consultas médicas totalmente gratuitas en todo el país.
  • La Misión Barrio Adentro Deportivo atiende a más de cinco millones de venezolanos.
  • La Misión Milagro ha consolidado más de 4 millones 833 mil cirugías.
  • La Misión Robinson ha alfabetizado a más de un millón 756 mil venezolanos.
  • La Misión Ribas ha graduado como bachilleres integrales a más de un millón 776 mil ciudadanos.
  • La Misión Sucre graduó a 315 mil profesionales universitarios.

Arreaza reiteró que Venezuela no representa una amenaza para la seguridad de ninguna nación. “Somos una amenaza a la ignorancia, somos una amenaza contra el hambre, contra la exclusión, contra el hecho de que la pobreza se imponga, somos una amenaza contra el capitalismo”, expuso el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

Istúriz: Venezuela busca convertirse en un país productor para salir de la crisis

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó  que ante los embates de la guerra no convencional perpetrada por la derecha y la baja abrupta de los precios del petróleo, Venezuela asumió el reto de construir un modelo económico productivo que garantice la preservación y profundización de los logros sociales de la Revolución Bolivariana, y permita superar el rentismo petrolero.

img_00031460137612

Foto: Zurimar Campos

“Tenemos una economía rentista petrolera que se agotó y estamos asechados con la guerra económica, por eso estamos construyendo un nuevo modelo económico productivo para preservar los logros de la Revolución”. Recordó que el desarrollo del proceso revolucionario constituyó la respuesta del comandante Chávez a los efectos de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de la IV República y que hundieron al pueblo en la exclusión y pobreza.

Asimismo, ratificó que ante la coyuntura y los intentos de desestabilización, el Estado continuará emprendiendo acciones para reinvindicar los derechos y proteger los ingresos de las familias venezolanas, por lo que se refirió a la importancia de la Agenda Económica Bolivariana, concebida por el presidente Nicolás Maduro, para diversificar e impulsar el desarrollo de los sectores productivos.

Intervención del vicepresidente Aristóbulo Istúriz en el Encuentro de Intelectuales y Artistas

Destacó que esta agenda propone la reconstrucción de un nuevo sistema de distribución de alimento; una nueva política de precios justos; un sistema de captación, administración y distribución de divisas, con el estímulo a las exportaciones y con la sustitución de importaciones. Así como la protección del empleo, la implementación de una nueva cultura tributaria y la activación 14 motores para priorizar producción de rubros, bienes y servicios indispensables para el pueblo, entre ellos agua, luz, medicinas y alimentos.

“Los excedentes seguirán dirigiros a la inversión social. Nosotros le estamos poniendo todo el amor para cumplir con el comandante Chávez y defender esta Revolución como debemos defenderla”, aseveró Istúriz.

Arquitectura financiera latinoamericana

Durante su alocución, el vicepresidente recordó que el líder socialista planteó la creación de una nueva arquitecta financiera latinoamericana, para hacer frente a los mecanismos de dominación, y la dictadura del dólar traducido en el sistema monetario internacional.

Consideró que la concreción de esta nueva arquitecta financiera es decisiva para consolidar los procesos de emancipación que aún no se han concretado, “y por eso nos atacan, aplican fórmulas imperialistas como controlar los alimentos y así controlar a la gente; el petróleo para controlar a los pueblos, y la moneda para controlar el mundo”.

Bohórquez: Encuentro a la altura del pueblo de Bolívar y de Chávez

Durante el acto de instalación, la coordinadora de la Red Nacional de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, brindó unas palabras de bienvenida a los personalidades del pensamiento revolucionario, y manifestó su aspiración que este encuentro “esté a la altura del pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, que está decidido a mantenerse firme “frente a uno de los mayores desafíos que le ha tocado enfrentar, como es el ataque de los sectores imperialistas que intentan acabar con un país que ha decidido ser independiente y soberano”

carmenb

Carmen Bohórquez. Foto: @vencancilleria

Señaló que la Red Internacional de Artistas e Intelectuales contribuirá a trazar una estrategia continental que permitirá enfrentar los embates imperiales y las diversas formas de ataques no convencionales contra Venezuela y las naciones progresistas de América Latina.

La historiadora también explicó que  los aportes de cada hombre y mujer integrante de esta red “contribuyen a fortalecer los polos de esta República, que lucha por construir un mundo de justicia de igualdad y de paz”.

Este encuentro, busca brindar el máximo respaldo a Venezuela, sobre todo en momentos donde enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia, “cuando el imperio ha tomado la determinación de acabar, aniquilar y borrar de la historia, la conciencia colectiva y la fuerza de un pueblo que de nuevo se descubre sujeto de la historia y dueño de un imbatible fuerza y protagonismo, junto a su líder Hugo Chávez, y con el presidente Nicolás Maduro”.

venezuela encruciajda 1.1-7

Jacinto Pérez Arcay (Foto: Edward Delgado)

Por su parte el Mayor General Jacinto Pérez Arcay valoró la figura del comandante Chávez como la de un líder “que personifica la vigencia del Libertador Simón Bolívar, en su lucha por la unión de los pueblos de América Latina”.

Del 8 al 14 de abril la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad celebrará este duodécimo encuentro, con la participación de intelectuales como Atilio Borón, por Argentina; el cubano Abel Prieto, y el venezolano Vladimir Acosta. La actividad servirá como un espacio para que creadores del mundo levanten su voz en apoyo a Venezuela, en tiempos donde la República se enfrenta a nuevos tiempos y desafíos.

Puede conocer su programación haciendo click aquí.

El evento coincidirá con la gran plenaria del Congreso de la Patria, prevista para los días 13 y 14 de abril. Allí, los intelectuales suscribirán un documento en el que rechazarán las acciones de guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana, y la estrategia de declive de los precios del petróleo, consensuada por las grandes potencias.

2323

Foto: @vencancilleria

Cfh-_f6UYAEt_jV-cancilleria

Foto: @vencancilleria

 

img_00811460137614

Foto: Zurimar Campos, AVN

Cfh8cLgW8AA9_2R (1)

Foto: @vencancilleria

Cfh2resXEAEz1_j

Piedad Córdoba. Foto: @vencancilleria

Cfh5PTtWsAEt16U

Carmen Bohórquez. Foto: @vencancilleria

venezuela encruciajda 1.1-12

Foto: Edward Delgado

venezuela encruciajda 1.1-11

Foto: Edward Delgado

 

venezuela encruciajda 1.1-9

Foto: Edward Delgado

venezuela encruciajda 1.1-6

Foto: Edward Delgado

venezuela encruciajda 1.1-3

Foto: Edward Delgado

venezuela encruciajda 1.1-2

Foto: Edward Delgado

venezuela encruciajda 1.1-5

Foto: Edward Delgado


img_99331460137617

img_99081460137616

img_00701460137613

img_00311460137613

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios