Ifuaraya Pérez de Hernández fue homenajeada por sus contribuciones en la educación especial

Iguaraya-Pérez-d-Hernández-fue-homenajeada-en-el-BCVEl auditorio Gastón Parra Luzardo del Banco Central de Venezuela fue el escenario para homenajear a la profesora Iguaraya Pérez de Hernández, pilar fundamental para el desarrollo de la educación especial en Venezuela. El homenaje enmarcado en La semana de la Educación Especial, contó con la participación de estudiantes de las unidades educativas Andres Rosendo Armas (Guarenas) y Merula Fiorentin (Baruta) quienes elevaron cantos y danzas en su honor. Más de veinte niñas y niños con capacidades especiales presentaron en el auditorio ya mencionado sus habilidades artísticas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Correo del Orinoco (Diana Moncada)

La homenajeada dijo sentirse muy agradecida. No obstante, afirmó: “Este homenaje no es para mí, es para toda la gente involucrada con educación especial que ha peleado desde los años sesenta, y seguimos peleando por el derecho de nuestros muchachos y muchachas”.

Para la pedagoga, muchos han sido los logros en materia de educación especial. Sin embargo, quedan retos importantes: el primero es la formación de nuevas generaciones de docentes, psicólogos, y especialistas en esta materia. El segundo reto es la conformación de una red de planteles y servicios en todo el país que atiendan las necesidades de esta población.

“Tenemos que formar docentes que sean docentes, no rehabilitadores, no toderos, que sepan manejar las situaciones especificas y las necesidades de nuestros educandos, porque como dice el eslogan de educación especial, ‘ser diferente es algo común’. Pero ese ser diferente, tanto para el que tiene necesidades especiales, como para el que no las tiene, implica contar con buenos pedagogos”, explicó la especialista.

La profesora agregó: “Con maestros formados con valores, compromiso, amor, y verdadera comprensión de la pedagogía podremos alcanzar una mayor calidad en la educación especial”.

Por otra parte, Moraima Cazola, Directora General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, expresó que la maestra homenajeada representa mucho para quienes se han formado y han laborado en esta especialidad. “Para nosotros es ‘La madre’ de la Educación Especial en Venezuela, por ser la maestra de siempre, la maestra que ha formado a maestras y maestros durante tantos años. La creadora de la dirección que presido en el año 1975 y fundadora del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas”, rememoró.

Asimismo, señaló que en materia de retos queda mucho por hacer, y para afrontarlos y superarlos es necesario, según la profesora, involucrar activamente a las madres, los padres, la comunidad y a los propios niños, niñas y jóvenes con necesidades especiales.

La directora adelantó que se están estableciendo mesas de trabajo con el Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria, con el objetivo de articular programas de formación en pregrado y postgrado en áreas en las que no existe capacitación profesional, como por ejemplo autismo y deficiencias auditivas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz