A partir del lunes iniciarán cortes eléctricos de 4 horas en estados de mayor consumo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CglxOPCWsAE2mL_ El ministro del poder popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ofreció este jueves detalles del Plan de administración de carga, una acción implementada para preservar los niveles de aguas en el Guri, el cual contempla limitar en cuatro horas diarias determinados sectores del país que no habían sufrido de racionamiento eléctrico.

Texto: VTV y Panorama

“Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda (…) Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, sostuvo el titular de Energía Eléctrica al reiterar los efectos generados por tres años de sequía consecutivos y la más reciente generada por el fenómeno climático El Niño. “Ha golpeado severamente los embalses, especialmente a Guri que es la columna vertebral de la generación hidroeléctrica en el país, y representa el 70% de la generación eléctrica del país”, recalcó.

“El plan de administración de carga tiene dos fases: la primera es informativa, que se ejecuta a partir de hoy. La segunda se empezará a ejecutar el próximo lunes 25 de abril. Consiste en administrar esa cantidad de megavatios que necesitamos para evitar el descenso del Guri, que son 2.000 megavatios”.

“Con cuatro horas diarias que cada usuario nos aporte, nosotros logramos llegar a principios de la segunda semana de mayo, que se tiene estipulado entren las lluvias o un poquito más si así Dios lo permite”

El plan tiene cinco bloques, que están distribuidos en cinco horarios:

  • De 8 am a 12:00 del mediodía.
  • De 12:00 del mediodía a 4:00 pm
  • De 4:00 a 8:00 pm
  • Después de 12:00 de la medianoche a 4:00 am

En el quinto bloque, de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche, no va a haber ningún tipo de suspensión controlada, detalló el ministro.

El plan de Administración de Carga será publicado en un diario de circulación nacional, en los diarios regionales y en las paginas de los diferentes ministerios.

Motta Domínguez aclaró “que estas interrupciones son programadas, están controladas. Ahora bien, puede haber interrupciones fortuitas productos de situaciones no controladas, como un cortocircuito, una rama que caiga encima de las líneas o interrupciones con malas intenciones producto de sabotaje”. Explicò que hace dos días, en la subestación Los Samanes del estado Aragua, “un grupo de fascinerosos, de apátridas, lanzaron una cabilla amarrada con una guaya para que se produjera el corte. Gracias al Consejo Comunal Los Cocos, quienes observaron e informaron hacia donde habían ido a ocultarse y ahí pudimos controlar la situación”.

Explicó que el Presidente Nicolás Maduro “ha estado dirigiendo directamente la operación desde el punto de vista de la supervisión y el control”. También se habían anunciado otras medidas, como la sustitución de los bombillos, el horario de medio día para la administración pública, decretar varios días como no laborables, la autogeneración de cuatro horas en centros comerciales y hoteles, que después se elevó a nueve horas; el 30% de (ahorro) para la administración pública y 20% para la parte privada”. Sin embargo, “al no ser efectivo en la parte residencial, se tiene que activar este plan de administración de carga”, argumentó.

“Pueblo de Venezuela, este plan de administración de carga va en beneficio y para protección del pueblo. Con esto, vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda esperando que entren las lluvias y vamos a seguir dando el servicio al pueblo de Venezuela, habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio, así como otros países de Latinoamérica están sufriendo de esta situación de El Niño como venezolanos debemos estar preparados y aprovecho para agradecer a todo el pueblo que nos ha apoyado para salir adelante como lo que somos, un gran país”, manifestó.

La demanda media del país es de 15.500 megavatios. El nivel actual de Guri es de 242,07 metros. “El plan de administración va a durar 40 días o el tiempo que el Guri empiece a recuperar o con las llegada de las lluvias (…) Este es el granito dem agua que cada venezolano va a colaborar para poder detener el descenso del Guri”.

Motta Domíguez enumeró los diez estados con más consumo: Zulia, La Gran Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón. “Esto no exime a los demás estados, donde también tenemos a los municipios donde más consumen”. De Venezuela, “el municipio que más consume es Baruta, después sería Libertador y posteriormente Chacao”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios