Hermann Escarrá explicó en Miraflores por qué la Ley de Amnistía es inconstitucional (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CfennU_WIAMBF_DEn saludo a aquel pueblo revolucionario que salió este jueves a las calles en contra de la Ley de Amnistía, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, indicó tres conclusiones importantes sintetizadas, la primera de ellas es que “el padre Libertador Simón Bolívar en el manifiesto de Cartagena de Indias en 1812, colocó una frase muy vigente, entre otras tantas: A cada delito un perdón y después del perdón un nuevo delito donde nació la impunidad y por supuesto agregamos la destrucción de la primera república”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

La segunda consideración de Escarrá es constitucional, refiriéndose a la norma que establece el procedimiento frente a una ley que no vulnera la constitución sino que atenta contra la misma, la democracia y los derechos humanos, otorgándole al jefe de estado, la facultad de objetarla. Además señaló que “podrá en consejo de ministros dirigir sus observaciones a la Asamblea Nacional para que se remueva la sesión parlamentaria en todo o parte de ese instrumento jurídico”.

Asimismo, el constitucionalista explicó que el presidente de la República, puede dirigirse a la sala constitucional con el objetivo de señalar si ese instrumento jurídico es o no conforme a la constitución, “nuestro presidente fue directo y va directo a la Sala Constitucional para que anule este instrumento jurídico, lo que me dice no sólo de la clara presidencial en el tema, sino me dice mucho de la reconstrucción moral y ética de un país que pretende disolver después de la magnifica obra de otro jefe de estado y líder constituyente Hugo Rafael Chávez Frías”.

Escarrá recordó el momento en el que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup tomó posesión de su cargo y en un primer discurso señaló que quería establecer conversaciones con el presidente Nicolás, luego cambió completamente y aseguró que en seis meses ya no debería estar el mismo gobierno, enumerando además una serie de acciones para su derrocamiento. La primera acción señalada era el referéndum revocatorio, a la que se les indicó que para poder realizarlo deberían tener cuatro millones de solicitantes, cuatro millones de actas, cuatro millones de revisiones para luego ir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y “rezar porque ninguno de nosotros presente acciones de amparo o recursos de nulidad”.

La segunda acción que tomaría la derecha venezolana para acabar con el gobierno de la Revolución Bolivariana, era la renuncia del presidente Nicolás Maduro, a lo que Escarrá se preguntó ¿Estarán hablando de Andrés Eloy Blanco y el poema la renuncia dirigida a una de las mujeres más bellas de Venezuela?.

En tercer lugar se plantearon el procedimiento de Enmienda constitucional para reducir el periodo de mandato presidencial. Escarrá explicó que en el orden estrictamente constitucional, la derecha venezolana posee el 30% del parlamento, por lo tanto la opción de enmienda deberían discutirla como una ley que consta de dos discusiones y dos informes, para luego ir al CNE y convocar en un lapso de 30 días el referéndum correspondiente.

En ese mismo sentido, señaló que el presidente Maduro en consejo de ministros también puede presentar una enmienda sin necesidad de pasar por la AN.

“Esta enmienda la verdad es que sólo requiere un artículo, no requiere más. El artículo único de esa enmienda debe decir: se reduce a 60 días el período constitucional de los integrantes de la actual AN. Yo agregaría a la norma, pues se trata de una AN en transición”, destacó el abogado..

Ley de Amnistía

Hermann Escarrá recordó que el actual parlamento cuando presentó la propuesta de la Ley de Amnistía, en el bloque de la patria se hicieron varias preguntas: ¿Y el articulo 29 de la constitución?, ¿Y los delitos de lesa humanidad?, ¿Y las acciones graves contra lo derechos humanos?, ¿Dónde están?. Por lo que Escarrá señala este proyecto como inconstitucional, así como la ley hoy en día aprobada por sus representantes en el parlamento venezolano.

“Esa ley, si de verdad se actuara con corrección ha debido llamarse: Ley de conciliación de reparo a las víctimas y por último el tema de la amnistía. Pero obviamente la intención es amnistiar al narcotraficante, al vagabundo. Entre otras cosas hay algo que no he logrado entender que es la de los niños y niñas menores de edad abusados, a parte de eso se trata de solicitar el perdón, amnistiar ante hechos muy graves como el saboteo a las redes eléctricas y por supuesto todo lo que significó la guarimba”, señaló Escarrá.

Recomendó a la derecha venezolana buscar mejores juristas, ya que el proyecto aprobado en cualquiera instancia internacional constituye una prueba plena que será utilizada si es necesario, “porque nadie pide perdón por lo que no ha hecho, nadie pide condonación y muchísimo menos amnistía por la comisión de hechos punibles no realizados. Ahí hay una aceptación clara inequívoca de los hechos punibles y criminales”.

Por último Escarrá hizo mención de su tercera consideración constitucional, al asegurar que para hacer la aprobación de este ley, también tenían que haber tomado en cuenta el articulo 30 de la Constitución, que habla del reconocimiento, protección de las víctimas y de sus familiares. Al no hacerlo incorporan al falseamiento de la Constitución y a los que otros juristas llaman “fraude constitucional”.

En relación al reto que le hizo Allup al Ministro de defensa, por el hecho de mostrarse en contra de la Ley de Amnistía, Escarrá le dijo: “No rete al Ministro de la defensa, réteme a mí que estoy dispuesto a debatir contra usted”. A lo que aseguró contar con la autorización del presidente para realizar un debate con respecto al tema de la Ley de Amnistía.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios